Hablamos con Carlos González, CEO de Nationale-Nederlanden, que nos da su punto de vista acerca de la evolución del CIO en los últimos años, qué rol ocupa esta figura en su empresa y qué papel juega él como CEO en la estrategia digital de la compañía.
¿Qué implicación tiene como CEO en la estrategia digital de Nationale-Nederlanden?
Mi principal objetivo como CEO es hacer que nuestra estrategia se cumpla y sea un éxito, y la tecnología es una pieza fundamental para ello; más que eso, es uno de los tres facilitadores para conseguirlo, junto a las personas y el dato.
En Nationale-Nederlanden entendemos como fundamental la mejora de la experiencia del cliente, porque nos permite dar un paso diferencial y convertirnos en líderes. Así que, tanto tecnología como innovación están estrechamente relacionadas con nuestro negocio, convirtiéndose en un eje estratégico para incrementar nuestra capacidad productiva, ganar eficiencia y adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes.
Desde mi perspectiva, es imprescindible entender cómo transformar el modelo de negocio gracias a las posibilidades del mundo digital, pero no se debe caer en la precipitación de aplicar la tecnología de forma indiscriminada en cada proceso, simplemente por el hecho de hacerlo. Por ejemplo, en nuestro caso, y en paralelo con la digitalización, el trato personalizado a cada cliente sigue siendo un factor imprescindible para ofrecer el mejor servicio.
En Nationale-Nederlanden entendemos la innovación de forma transversal a toda la compañía. Es decir, tenemos un plan unificado en el que los departamentos de negocio colaboran estrechamente para garantizar el alineamiento y conseguir que la estrategia tecnológica sea parte indisoluble de la estrategia corporativa.
¿Cómo ha cambiado el papel del CIO en los últimos años?
El cliente se ha acostumbrado a los estándares de experiencia digital que le ofrecen las grandes empresas de la nueva economía. Así que, la referencia ya no son solo nuestros competidores inmediatos, sino los líderes mundiales de cualquier sector. Aunque también es cierto que, para el cliente, aplicar únicamente tecnología no es suficiente. El gran reto para cualquier empresa es saber aprovechar las posibilidades tecnológicas y mantener el valor humano.
Buscamos germinar una singular ‘engineering culture’ que nos sirva para convertirnos en una verdadera tech
company
Irremediablemente, el papel del CIO ha evolucionado tanto como la propia irrupción de la digitalización y la transformación de los negocios. En el pasado, estas figuras estaban más centradas en gestionar de forma eficiente las propias infraestructuras de TI, optimizar procesos, etc., y, por supuesto, eso sigue siendo de vital importancia. Sin embargo, ahora tiene que definir la estrategia organizacional actuando como nexo entre todo lo digital y el core de negocio con la ejecución de la estrategia corporativa en el horizonte.
El CIO tiene que ser capaz de unir la tecnología con el propósito de la compañía que, en nuestro caso, es claro: convertirnos en un referente en experiencia de cliente en el mercado asegurador español. La relación con el negocio es total, de hecho, gracias a nuestra transformación Agile, nuestros equipos constan de integrantes de negocio y de tecnología colaborando por un objetivo común. De esta forma, trabajamos en la evolución de nuestros procesos, herramientas y soluciones para adaptar nuestros productos y servicios a favor del time to market.
¿Ha llegado el CIO al Consejo de Administración de la empresa?
Por supuesto, creo que ha quedado claro que la tecnología es un pilar estratégico en Nationale-Nederlanden y, por tanto, la dirección confía en su valor y lo tiene muy presente. Supone una garantía, no solo para la viabilidad de los procesos, sino que, además, permite que todas nuestras iniciativas estén alienadas con nuestra estrategia y orientadas a la consecución de nuestros planes. Además, pertenecemos a un grupo internacional (Grupo NN), con más de 175 años de historia, que impulsa la colaboración e integración.
Actualmente, David Vaquero es nuestro CTO y subdirector general y, por tanto, miembro del Comité de Dirección. Junto con su equipo, David está haciendo un trabajo excepcional y es parte esencial de nuestro compromiso con la innovación y la transformación digital en beneficio de la experiencia de cliente. Tiene un papel estratégico, muy desafiante, y lo afronta con la dedicación e inspiración necesaria para motivar al resto de la compañía para seguir innovando sin descanso y, de esa forma, seguir en la vanguardia de nuestro sector.
¿Podría hablarnos de los proyectos de digitalización en los que están trabajando actualmente?
Un proyecto muy importante para nosotros ha sido el desarrollo tecnológico que ha acompañado uno de nuestros últimos lanzamientos: Contigo Senior. Un producto diferenciador en el mercado que ha sido posible gracias a un modelo de negocio que aúna las capacidades digitales proporcionadas por socios estratégicos con el resultado de ofrecer una experiencia de usuario única y completa. Para lograrlo, se han necesitado desarrollos cloud, automatización de procesos, analítica avanzada del dato, integración en un ecosistema digital y la aplicación de una auténtica ‘culture engineer’.
Ahora, entre los proyectos que tenemos entre manos, uno de los más ambiciosos es, sin duda, el de la implementación de la inteligencia artificial en nuestras soluciones. Cuenta con un potencial enorme, con múltiples usos y posibilidades para el sector asegurador que aportarán gran valor, tanto a nivel de eficiencia y productividad como a nivel de personalización de las necesidades del cliente. Además, es útil para la prevención y detección del fraude, su avance en el manejo de los propios siniestros o la estimación de daños.
David Vaquero es nuestro CTO y subdirector general y, por tanto, miembro del Comité de Dirección
En este caso, el sector asegurador cuenta con una gran ventaja ya que, gracias a nuestra capacidad de almacenar, gestionar e interpretar los datos; seremos capaces de diseñar productos y servicios ad hoc que respondan a las necesidades reales de protección de cada cliente.
Ahora mismo, desde Nationale-Nederlanden estamos trabajando en un proyecto internacional, junto al resto de unidades de negocio pertenecientes al Grupo NN, que busca la innovación y desarrollo de la IA, así como explotar las posibilidades de ChatGPT para la creación de casos de uso escalables.
¿Qué inversión dedican a la digitalización y la innovación de la compañía?
Nuestra estrategia está diseñada desde el convencimiento de que nuestra compañía ha de estar preparada para el futuro manteniendo la mejor experiencia de cliente y, con ello, poder ser referentes dentro del mercado asegurador español. Así que, partiendo de esa base, la mayor parte de los recursos están dirigidos a transformar y evolucionar nuestro mapa de infraestructura, aplicaciones y servicios. La inversión de los últimos años, y la que marcará el futuro, es muy importante y, además, aumenta cada año.
En este momento, buscamos germinar una singular ‘engineering culture’ que nos sirva para convertirnos en una verdadera tech company y, en los próximos años, seguiremos en esta línea. Como decía antes, la tecnología es clave y un pilar fundamental de nuestra estrategia, por eso estamos invirtiendo millones de euros y centenares de personas están involucradas, tanto a nivel local como internacional, con el apoyo del Grupo NN, al que pertenecemos.
En Nationale-Nederlanden creemos en la innovación, la cual practicamos con una filosofía ‘learning by doing’ a través de la tecnología, para garantizar robustez, resiliencia y flexibilidad y adaptarnos a un futuro cambiante en un mercado cada vez más competitivo.
¿Cuáles son sus objetivos a corto-medio plazo en materia de digitalización e innovación?
Uno de los retos inminentes que tenemos es reducir la complejidad de nuestro ecosistema TI, eliminando y sustituyendo componentes y aplicaciones por nuevas tecnologías para así obtener procesos internos más eficientes, ágiles y flexibles sirviéndonos de la tecnología más puntera.
Otro objetivo clave es sacar provecho del gran potencial de desarrollos emergentes, como la inteligencia artificial o el uso del dato, al servicio de las necesidades de cada cliente. Además, estamos muy avanzados en nuestro objetivo de alcanzar una mayor resiliencia, elasticidad y escalabilidad aprovechando todo el potencial de la nube.
Para ello, resulta fundamental la atracción y la retención del mejor talento digital, potenciando la especialización y el desarrollo de nuevas skills.
El gran reto es convertirnos en una tech company, aunque sin perder el foco de nuestro propósito: ayudar a las personas a cuidar de lo que más importa y, para ellos, tenemos la dirección clara: excelencia en la experiencia, relevancia para las personas con productos innovadores que protejan su estilo de vida y una organización ágil para construirlos.