ENTREVISTAS

Jukka Parkkinen, CEO de Boogie Software Oy: “La IA reduce el coste de crear nuevos servicios y sistemas”



Dirección copiada

El directivo incide en la idea de que la fuerza de la IA reside en su capacidad de aprender y reaccionar a los cambio

Publicado el 15 nov 2024

Rufino Contreras

Redactor Jefe



cio boogey

¿Cuál es el enfoque principal de Boogie Software para abordar los retos urbanos con tecnología digital?

Datos y software son las principales herramientas para afrontar los retos urbanos. Obteniendo datos de buena calidad sobre el tráfico y la necesidad de moverse de la gente, el consumo de energía, el agua, la construcción, la sanidad y la gestión de residuos, podemos empezar a crear soluciones inteligentes para fines específicos.

El futuro no se forja únicamente con mejoras que respondan directamente a los retos urbanos conocidos. Todas las soluciones que ayudan a reducir la necesidad de las personas de desplazarse entre distintos lugares son soluciones para los problemas de tráfico y contaminación. El software bancario permite a las personas realizar todas sus transacciones bancarias desde cualquier lugar. Las capacidades de trabajo a distancia, las soluciones de asistencia sanitaria a distancia y los servicios digitales de los ayuntamientos y gobiernos reducen la necesidad de desplazarse entre determinados lugares.

Diría que nuestro principal enfoque es la digitalización de los servicios, pero hemos creado algunas soluciones para reducir el consumo de energía y optimizar el uso de fuentes de energía verdes.

¿Podría compartir algunos casos de éxito de sus soluciones para ciudades inteligentes?

No somos una empresa de productos. Somos proveedores de soluciones para otras empresas. La sostenibilidad es uno de nuestros valores fundamentales e intentamos seleccionar nuestros proyectos de forma que podamos hacer del mundo un lugar mejor. Hemos puesto en marcha muchos servicios que reducen la necesidad de la gente de desplazarse.

En el sector energético hemos conseguido reducir el consumo de energía de los apartamentos en un 30 % implantando una solución de calefacción inteligente. Esta solución utiliza inteligencia artificial para optimizar la calefacción en función de las condiciones meteorológicas y la presencia de los residentes.

Nuestro otro proyecto consiste en optimizar el uso de fuentes de energía verde en la red. Esta solución también se basa en la IA y puede reducir las emisiones de dióxido de carbono utilizando la fuente de energía verde tanto como sea posible.

¿Qué papel desempeña la inteligencia artificial en sus soluciones para ciudades inteligentes?

La fuerza de la IA reside en su capacidad de aprender y reaccionar a los cambios. Los comportamientos de las personas son diferentes y abordar, aunque sea solo una parte de las diferencias, requeriría mucho software y lógicas complicadas.

Con la IA podemos concentrarnos en el beneficio previsto y dejar que la IA haga los ajustes necesarios en los sistemas.

Esto hace que los proyectos sean más rápidos de implementar y que la propia solución sea más sencilla y robusta. La IA reduce el coste de crear nuevos servicios y sistemas, lo que aumenta la disposición a invertir.

Tenemos muchas ideas para utilizar la IA para simplificar y agilizar distintos procesos. Creo que podríamos reducir significativamente el coste de construcción utilizando la IA en distintos puntos del proyecto. La logística podría ser el punto de partida, pero también se podría acelerar una gran cantidad de trabajo humano en muchas otras áreas. Esto haría más asequibles los nuevos edificios y reduciría las emisiones en la construcción.

Dado el contexto actual de sostenibilidad, ¿cómo contribuyen sus soluciones tecnológicas a reducir el impacto ambiental en las ciudades?

A modo de resumen: Mediante la digitalización de los servicios reducimos la necesidad de desplazamientos y con nuestras soluciones de IA reducimos el consumo energético y aumentamos el uso de fuentes de energía verdes.

¿Qué oportunidades o asociaciones Boogey Software Oy establecer en el mercado?

Somos una empresa tecnológica capaz de resolver los problemas más difíciles. Nuestra gente tiene mucha experiencia y se ha encontrado con un gran número de problemas y soluciones diferentes. La mayoría de los problemas requieren el conocimiento de tecnologías muy diferentes.

En primer lugar, necesitamos obtener los datos. Hay datos existentes de los que se puede partir, pero la solución final puede necesitar crear nuevos sistemas para obtener nuevos datos en tiempo real. Estos nuevos datos se utilizan después para adaptarse a los cambios del entorno y los datos existentes para comprender el problema.

Buscamos empresas que puedan beneficiarse de nuestros conocimientos sobre tecnologías y de las soluciones que hemos creado para las condiciones extremas de Finlandia. Dennos un problema, ¡nos encantan!

De cara al futuro, ¿qué tendencias tecnológicas cree que tendrán mayor impacto en el desarrollo de las ciudades inteligentes en los próximos años?

De momento, la tecnología más prometedora es la IA. Si aprendemos a utilizar la IA de forma más eficaz, podremos dar soluciones a todos los retos urbanos.

De todas formas, ¡la IA no puede hacer nada si no tenemos los datos!

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4