Antonio Ramírez, Marketing Manager de Konica Minolta

“No se trata de vender por vender sino de acompañar al cliente”.

Publicado el 27 Jun 2016

Antonio Ramírez, Marketing Manager de Konica Minolta

¿Cuál es el futuro de Konica Minolta?

El mercado de la impresión es muy maduro y su tendencia es que vaya a la baja, eso nos ayuda a esforzarnos más en evolucionar en diferentes áreas. KM ha sentado las bases para convertirse en una empresa líder en el ámbito tecnológico, no solo por las estrategias de M&A que se han puesto en marcha a nivel internacional y local, sino también con la co-innovación. Nuestra misión de evolucionar los procesos de negocio basados en documentos, está dando pasos agigantados hacia su completa automatización. Ahí se centra nuestro futuro.

¿Qué es el Futuring y qué tiene que ver exactamente con la tecnología?

En realidad, lo tiene que ver todo. El término Futuring se basa en el hecho de que el futuro se hace. El futuro no se especula, ni se espera. Hacer Futuring es una forma de afrontar los retos que demanda la sociedad actual tan híper rápida y disruptiva y permitir que las empresas sigan existiendo y puedan tener futuro. Es una mezcla entre tener una visión más centrada en el ser humano dentro de las organizaciones/mercado y en crear distintos escenarios de futuro en las empresas. Evidentemente tienes que elegir uno, porque no puedes estar en todos los escenarios a la vez, pero si surge un problema puedes cambiar más rápido a otro escenario. Te permite reaccionar a tiempo, ser más rápido. Esto además está muy centrado en la persona, cuando unes el acercamiento personal a las previsiones de futuro y a la tecnología, logras ser mejor.

¿Qué posición ocupa la innovación en KM?

Hasta hace unos años KM, como buena empresa japonesa, optaba por la definición clásica de Innovación con grandes centros de I+D+i. Pero hoy en día no es suficiente. Por eso se ha dado el salto hacia centros de innovación repartidos por todo el mundo, donde KM busca socios tecnológicos y/o empresariales con los que innovar más rápido, más eficiente y más acorde a lo que demanda el mercado. Esto en clave española significa que desde mi área, propongo acciones, productos, ideas y socios que ayuden a esta enorme maquinaria que se ha puesto en marcha y aquellos que caen del lado español los gestiono directamente desde aquí, con ayuda externa. Nuestra estrategia de co-innovacion no solo la realizamos con socios, también con clientes.

¿Puedes hablarnos del concepto Raas?

RaaS son las siglas de Robot as a Service. RaaS para Konica Minolta no es más que una fórmula comercial y de financiación y pago, que ayuda a convertir en gasto lo que de otra forma podría ser una inversión. Gracias a esta tipología de producto, que no es más qe un software, las empresas empezarán a tener en su plantilla el concepto de ‘virtual workforces’. Los robots de software podrán automatizar todas las tareas de introducción de datos, repetición, reporting e integración que hacen hoy en día las personas delante de su ordenador de una forma automática. Estos robots consiguen rapidez y eficiencia a un menor coste.

¿Por qué tecnologías de futuro apuestan?

Algunas de las tecnologías en las que estamos trabajando son Realidad Aumentada, IoT o WorkPlaces. Un ejemplo lo podemos encontrar en el sector automovilístico que utiliza nuestras tecnologías de Realidad Aumentada como herramienta de comunicación y fabricación. Los fabricantes de coches entendieron cómo su negocio podía evolucionar al cambiar su estrategia IT y sus procesos para sacarle provecho a dicha tecnología; y ahora están percibiendo que están consiguiendo ventajas competitivas y que la Realidad Aumentada les ayuda a continuar liderando el mercado. Esto lo hacen junto a Konica Minolta. No se trata de vender por vender, sino de acompañar, de ayudar.

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Redacción Computing

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