“Al final, nuestro interlocutor sigue siendo el CIO”

Claudia Di Rienzo, Country Manager de EasyVista en España.

Publicado el 23 Nov 2018

Hace un año que Claudia di Rienzo tomó las riendas deEasyVista en España, una empresa centrada en la gestión de servicios TI (ITSM), y que está ampliando su oferta al autoservicio de aplicaciones corporativas, dos vectores de crecimiento que harán que la corporación alcance la meta de los 50 millones de euros en 2020.

¿Puede hacer un balance de su primer año en la dirección de EasyVista?

C. D. R.: EasyVista ha decidido invertir en España, hemos consolidado el equipo y ya somos 20 personas en las oficinas. Además, contamos con un grupo de desarrolladores en España que reportan a Francia. Hemos dedicado este ejercicio a reforzar el programa de partners, algo de lo que soy firme creyente, porque nos permite ampliar nuestra cobertura, y ya estamos viendo resultados. También hemos lanzado dos nuevos productos, y hemos aumentado nuestra presencia en el sector público.

¿Qué resultados han cosechado este año y cuáles son las previsiones para 2019?

C. D. R.: Durante el primer semestre del año, la corporación ha registrado una cifra de negocio de 18 millones de euros a nivel mundial, un dato muy significativo, teniendo en cuenta que nuestro objetivo para 2020 es alcanzar los 50 millones. En España hemos duplicado la facturación y nuestra subsidiaria se ha reforzado: somos los segundos en Europa, después de la matriz francesa. Para 2019, el plan es ambicioso a nivel local, nuestras expectativas son de crecer entre un 30 y un 40%.

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¿Cómo se reparten los ingresos por sectores de actividad?

C. D. R.: Nuestros ingresos se reparten entre los servicios profesionales, pero son nuestros productos la fuente principal, cuya comercialización se reparte al 50% entre Software as a Service y on premise. Hay que tener en cuenta que la administración pública todavía no se atreve con el cloud computing y también hay grandes clientes que se encuentran más cómodos con el software en propiedad. Por sectores, los más fuertes son industria y el ya citado del sector público, aunque también nos va bien en el sector de seguros. Entre nuestras principales referencias tenemos Hoteles Riu, Grupo Dia, Técnicas Reunidas, Secretaría General de Administración Digital de Hacienda, Salud de Castilla y León o Ayuntamiento de Barcelona, que siempre se muestra a la vanguardia de la tecnología.

En Servicios TI, ha sido destacada por Gartner un año más en su cuadrante. ¿En qué se diferencia su oferta frente a otros reconocidos como BMC o ServiceNow?

C. D. R.: Nuestra solución es reconocida por ser la que mejor ratio de TCO (Total Cost Ownership) registra. Comparando, las herramientas se parecen mucho pues cubren las mismas funcionalidades. Pero cuando vas a implementar, desplegar y gestionar nuestras herramientas, el resultado es un 30% más barato el coste total de propiedad. Porque es mucho más sencilla, necesitas menos personal y eso impacta en el coste, además de otros beneficios que aportamos.

EasyVista, en sus orígenes Staff&Line, partió centrada en la gestión de los servicios TI. ¿Qué otras áreas de producto están desarrollando?

C. D. R.: Siempre hemos trabajado en el área de ITSM, nuestro core principal. El año pasado adquirimos una empresa que se llama Noesia, que ahora se denomina Noesia Selfhelp (autoservicio TI). Todas las organizaciones tienen que dar unos servicios a sus clientes internos y externos, y ahí resulta complicado encontrar el equilibrio entre lo que inviertes para que el servicio a tu usuario sea eficiente y su coste razonable. Selfhelp es una respuesta a esta problemática: es fácil de usar, no resulta caro y se integra con los sistemas (CRM, ERP, Service Manager…) propios del cliente. Con esta solución, el usuario puede resolverse el 35% de las incidencias y además agiliza la curva de aprendizaje de los mismos CAU, donde hay bastante rotación de profesionales. Selfhelp puede gestionar grupos de conocimiento mediante ventanas guiadas y habilita la preparación de los técnicos de una forma dinámica. En un usuario de Francia, hemos comprobado que las incidencias se resuelven un 20% más rápido.

Acaban de lanzar su producto estrella Oxygen…

C. D. R.: El propio nombre indica que da oxígeno al departamento de TI, es más fácil de usar e incluye una interfaz de usuario mejorada. Incorpora asistentes con inteligencia artificial (EVie – EasyVista Intelligent Engine), que se integran con chatbots del mercado. Hemos incorporado un equipo en Francia que trabaja en desarrollar nuestros propios chatbots.

¿Van a vender todos los productos integrados?

C. D. R.: Se pueden vender conjuntamente o por separado. Oxygen es nuestro service manager de siempre con su propia hoja de ruta, mientras que Selfhelp se puede integrar con el propio Oxygen o con otros de la competencia.

Hace un año y medio nos planteamos ir todo a SaaS, pero grandes clientes como el Ayuntamiento de París nos pidieron seguir en on premise

¿Qué ha sido del marketplace de aplicaciones que lanzó EasyVista hace dos años?

C. D. R.: Service Apps sí está integrado en nuestro service manager, que antes era muy bueno desde el punto de vista técnico, si bien la capa de usuario no era tan amigable. Ahora ha pasado a formar parte de nuestro propio ITSM.

Su oferta no es cien por cien cloud. ¿Por qué razón?

C. D. R.: Hace un año y medio nos planteamos ir todo a SaaS, pero grandes clientes como el Ayuntamiento de París nos pidieron seguir en on premise. Lo mismo pasó en España (la Secretaría General de la Administración del Estado, el Ayuntamiento de Barcelona y algunos clientes del sector privado mostraron su preferencia por no ir a la nube). Las organizaciones que tienen activos están acostumbradas a gestionar sus recursos en propiedad, su CPD y conservan una visión tradicional. Por esta razón lanzamos On Premise Subscription, para unir lo mejor de los dos mundos.

¿Cuál es su principal interlocutor? ¿Sigue siendo el CIO?

C. D. R.: Ahora hay una posición que está creciendo que es el responsable de transformación digital, pero al final terminamos hablando con el CIO, especialmente a la hora de vender nuestro service manager. Al director de TD le interesa ofrecer los mejores servicios que permitan a los empleados dedicarse a la innovación, pero ITSM siempre ha sido un feudo de Sistemas.

¿Cómo ve el mercado español?

C. D. R.: Lo veo bien. En España hay mucha innovación, pero luego hay startups que hacen maravillas y luego tienen que poner en su web que tienen su sede en Londres o Seattle para que las consideren relevantes. Después de la crisis, las organizaciones tienen sus presupuestos y cuentan con muchas ganas de hacer cosas.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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