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“AdeA es la única que ofrece un servicio end to end de todo el proceso documental”



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Mercedes Serrano, directora general de Negocio de AdeA

Publicado el 12 jul 2024



Mercedes Serrano AdeA
Mercedes Serrano, directora general de Negocio de AdeA

Mercedes Serrano se ha incorporado a AdeA como directora general de Negocio en enero de 2024 con el objetivo de “asegurar el crecimiento de la empresa, ayudando a su transformación para adaptarse a las necesidades del mercado y potenciar nuestra propuesta de valor para los clientes”.

Con 25 años de experiencia en el sector tecnológico, sobresalen sus responsabilidades previas en HPE como directora ejecutiva y como responsable de negocio para el sur de Europa; ha liderado ámbitos de transformación digital, cloud o gestión inteligente del dato, “además de participar en procesos de fusiones y adquisiciones, y de expansión empresarial en mercados emergentes”, según subraya Serrano.

En AdeA, las miras se centran en incrementar la facturación un 50% en los próximos dos años, después de que la compañía fuera adquirida por el fondo de inversión, Formentor Capital, en 2018. “Se ha renovado todo el equipo de dirección para facilitar esa transformación”, indica la directiva.

Actualmente, AdeA factura unos 20 millones de euros -aproximadamente el 70% en España- y cuenta con alrededor de 200 empleados.

AdeA, gestión documental integral

AdeA es una empresa de gestión documental integral que fue creada en 1999 y que se ha transformado desde sus orígenes.

Opera en España, Portugal y Colombia y trabaja con partners en Italia, Polonia y Francia, “aunque estamos valorando entrar en otros países, bien a través de adquisiciones o de partners”.

La entidad mantiene proyectos con la mayor parte de las grandes firmas del tejido empresarial español, y del Ibex35, con referencias en el sector de la Energía con Iberdrola, Repsol, Cepsa o Galp; BBVA y Bankinter en Finanzas, en Telecomunicaciones, Sanidad o Industria.

También sobresale en Real Estate, “uno de los sectores donde más entrada tenemos debido a que mantiene mucha gestión documental que requiere automatización”, en Distribución o en la Administración pública.

La estrategia

La directora general de Negocio de AdeA afirma que la compañía “empezó como una empresa de custodia de documentos y vio que, aunque hay organizaciones que tienen que mantener todavía gran información en papel, por temas legales, la estrategia sin papel se está implantando en casi todas ellas; por ello, decidimos hacer una transformación tecnológica que implicaba la adquisición de empresas”.

La más significativa ha sido la firma española Papyrum Nexus.

Estas adquisiciones han conllevado incorporar diferentes aplicaciones, llegando la compañía a tener hasta 60 gestores documentales.

A raíz de esta estrategia, Mercedes Serrano recuerda que “se decidió trabajar con un único partner tecnológico y migrar todas estas soluciones de gestión documental a una única solución, que se ofrece en modo ‘as a service’ desde la nube en un modelo ‘multitenant”.

Se decidió trabajar con un único partner tecnológico, IBM, y ofrecer una única solución desde la nube

AdeA se relaciona con sus clientes de forma directa ofreciendo la suite tecnológica modular de IBM, Cloud Pak for Business Automation.

El software es IBM, pero AdeA integra con esa suite todos los motores recogidos a través de las adquisiciones que ha llevado a cabo.

Como consecuencia, se han migrado todos los clientes a esa solución y AdeA ya ofrece todo desde la nube.

Hablamos de automatización

AdeA se muestra satisfecha de estar en disposición de poner en marcha todos sus proyectos en menos de un mes, incidiendo en la hiperautomatización, al unir la gestión documental con los sistemas de automatización.

Mercedes Serrano

“Lo más importante es que ofrecemos un servicio end to end de todo el proceso documental; cuando conocemos a las organizaciones, vemos que algunas tienen varios proveedores, para la custodia, digitalización, herramientas de gestión, el tratamiento de los datos… eso provoca una brecha de seguridad en todo el ciclo de gestión documental e incrementa los costes”, asegura la responsable, quien añade que “no hay ningún proveedor que cubra todo el proceso de principio a fin”.

Ofrecemos un servicio end to end de todo el proceso documental y no hay ningún proveedor que lo haga

Mercedes Serrano pone un ejemplo, “cuando un cliente hace OCR o ICR y extrae metadatos, muchos de ellos necesitan que una gran cantidad de personas trabajen esos datos a posteriori de forma manual, y es ahí donde entra AdeA para desarrollar los grandes proyectos de automatización documental”.

La compañía cuenta con más de 1.000 clientes y digitaliza unos 100.000 documentos al día.

Esta oferta de AdeA se despliega a través de las nubes de Amazon y Azure, “que son las que nos dan mayor confianza en cuanto a seguridad y robustez”, según matiza Serrano.

Tecnologías inteligentes

“Las tecnologías avanzadas de Inteligencia Artificial están revolucionando la gestión documental, permitiendo la automatización de procesos, mejorando la precisión y facilitando el acceso a grandes volúmenes de información”, explica Mercedes Serrano ante la aparición de las tecnologías emergentes.

Menciona Machine Learning, utilizada para clasificar automáticamente documentos y para la extracción de metadatos; y Deep learning, especialmente útil para el reconocimiento óptico de caracteres (OCR), crucial para la digitalización de documentos físicos.

Al analizar modelos como ChatGPT, la directiva declara que no hay lenguajes muy entrenados para tipología documental; mientras que, en torno a la IA Generativa, todavía están construyendo pilotos para que la extracción de documentos y metadatos se realice con esta tecnología, “aunque no hay garantías de que la información sea cien por cien fiable”.

Sí quiere subrayar Serrano que, en cualquier caso, “AdeA emplea estas tecnologías para mejorar la gestión documental utilizando motores OCR e IA para digitalizar y clasificar documentos automáticamente y extraer sus metadatos”.

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