Computing, en colaboración con Veritas Technologies, Taisa, NutanixySoftware AG, ha reunido a expertos TIC de diversas instituciones sanitarias para que nos hablen de sus experiencias y de cómo ven el futuro del sector.
Muchos profesionales reconocieron que, si para algo bueno ha servido la pandemia, ha sido para poner en valor el área TI en el sector de la salud y asumir, “de una vez por todas”, la importancia de contar con una medicina digitalizada y un canal sólido de teleasistencia. Laintegración entre los distintos hospitales y la conectividad son esenciales en este caso, sobre todo para las comunidades con municipios muy deslocalizados, como las dos Castillas. A pesar de todo, Castilla y León “ha sido reconocida como la comunidad autónoma de mayor transparencia gracias a su labor de integración”.
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Conseguir crear un laboratorio único y corporativo en la región, “como ya tienen otras comunidades”, es ahora uno de los principales objetivos del sector en la zona. No obstante, la integración de la historia clínica y los datos de los pacientes no solo es necesaria entre complejos hospitalarios, -públicos y privados-, sino también entre comunidades autónomas, “se debe realizar una unificación de procedimientos a nivel estatal”.
Establecer modelos de financiación que sobrevivan a los ciclos políticos es fundamental
“Hemos aprobado con nota la digitalización de procesos, pero no podemos relajarnos”, destacaron en el encuentro. Adaptar la historia clínica de los pacientes para una asistencia remota, instalar herramientas colaborativas y de videoconferencia y extender la cloud para soportar este nuevo escenario digital han sido algunas de las medidas que ha habido que implementar a contrarreloj; “y que aún se están gestionando” para evitar la sobrecarga de los centros en los próximos meses.
No solo es necesario invertir en recursos como tabletas, portátiles y webcams para el personal sanitario, sino “también en estetoscopios, glucómetros, tensiómetros, etcétera, que reporten los resultados directamente desde el domicilio de los pacientes a la consulta del médico”, y poder, de esta forma, “desplegar una adecuada estrategia de asistencia a domicilio”.