El papel del mujer, tanto a nivel profesional como a nivel de sociedad, ha dado un vuelco en los últimos años. No obstante, el debate de la igualdad continua encima de la mesa, incentivado, en el caso del sector TIC, por el surgimiento de tecnologías disruptivas como la IA Generativa.
No en vano, según un estudio de IBM, el 51% de las mujeres encuestadas está totalmente de acuerdo en que se sienten seguras de sus capacidades de liderazgo en la era de la IA, frente al 67% de los hombres. El 72% de los líderes empresariales españoles cree que el aumento del liderazgo femenino es importante para garantizar que los beneficios económicos de la tecnología se perciban por igual, mientras que el 45% de las líderes españolas cree que la experiencia con la IA aumentará su ventaja competitiva en el mercado laboral.
Además, según el Informe sobre Empleabilidad y Talento Digital 2023, elaborado por la Fundación VASS y la Fundación Universidad Autónoma de Madrid, sólo el 23,47% de especialistas TIC son mujeres, mientras que la disparidad salarial se mantiene en un 7,5%.
De estas luces y sombras han hablado las expertas en el encuentro anual de Mujeres Directivas, que este año Computing ha celebrado de la mano de Avanade e Hiberus, reuniendo a líderes empresariales de diferentes sectores, algunos de ellos, aún muy masculinizados. Es el caso del sector de la vigilancia. Como evidenció Esperanza Sánchez, CDO de Securitas Group, “en nuestra empresa no hay paridad, pero las puertas del liderazgo están abiertas a las mujeres. Contamos con una CIO global, para la región de Iberoamérica y España, que es el país mas importante de la división”.
Lo mismo señaló Susana Jiménez Cañas, directora de Sistemas de Clece, una compañía de servicios integrales para empresas en las que “la parte de limpieza está desempeñada en su mayoría por mujeres, y la de mantenimiento, por hombres”. Nos obstante, Nuria Fuentes, CIIO y líder de Sistemas y Transformación Digital de la compañía de facilities management, Ingesan, indicó que, aunque hay áreas que siguen siendo terreno exclusivo de un género u otro, como la parte de limpieza de interiores en su empresa, cada vez cuentan también con más ingenieras en el Grupo: “poco a poco estamos conquistando espacios, pero no debemos relajarnos”.
A pesar de que la prevalencia de los roles de género tradicionales sigue existiendo, las compañías son cada vez más conscientes y han tomado cartas en el asunto. Las políticas de igualdad son impulsadas desde la dirección, el tema ha llegado a los comités ejecutivos de la mayoría de las organizaciones y las campañas de coaching y mentoring se suceden.
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La importancia de la educación
Que la semilla del cambio se debe plantar desde las edades más tempranas es algo en lo que todas las expertas coinciden. Por este motivo, desde muchas empresas realizan formaciones en colegios, institutos y universidades para “hacer las TIC más atractivas para las niñas”, dijo Teresa Oliva, Directora General de Avanade Iberia. “Siempre se han asociado las carreras técnicas a arreglar aparatos y se les ha dado una visión masculina, pero en realidad, las TIC son disciplinas cross que ayudan a mejorar la vida de las personas, y las compañías TIC cada vez son más multidisciplinares“. Por ejemplo, con el estallido de la IA Generativa, cada vez se necesitan más perfiles como los de ética, de filosofía o de derecho. Y más para detectar y solventar los sesgos de género, raza, edad… que pueda conllevar esta tecnología.
Comentarios que los adultos realizamos comparando, mismamente a nuestros hijos, y que parecen no tener mayor importancia, como “el niño es muy listo y la niña es muy trabajadora”, trasladan a las niñas la idea de que tienen que esforzarse más para conseguir lo que quieren y siembran en las mujeres un sentimiento de competencia entre ellas desde pequeñas que va germinando a lo largo de los años. “Los hombres hacen piña y se apoyan más entre ellos porque están acostumbrados a no tener que pelear por los mismos huecos. Para todos ellos siempre suele haber sitio”, dijeron.
Las TIC son disciplinas cross que ayudan a mejorar la vida de las personas, y las compañías TIC cada vez son más multidisciplinares
Raquel García, IT Head Global Pharma Manufacturing & Country Head Spain de Merck, señaló que también es importante “introducir la tecnología en las actividades que a las niñas les interesan. Es importante escuchar lo que necesitamos las mujeres, porque los modelos y los patrones están diseñados por y para hombres, y eso hecha para atrás a muchas mujeres en muchas áreas. Es una cuestión de falta de visibilidad y referentes, no de talento”. Henar Pinilla, directora de Tecnología y Sistemas de la compañía de seguros, Cesce, afirmó que “las mujeres pueden aportar mucho al mundo de la tecnología, como la capacidad de gestión, la inteligencia y la creatividad”.
La falta de referentes hace que, en muchas ocasiones, las mujeres se queden a medio camino en su carrera por conseguir sus objetivos. “En las aulas, incluso en las carreras más técnicas, muchas veces hay más mujeres que hombres, pero luego estas mujeres no llegan a desarrollarse en su vida profesional o se quedan en puestos intermedios por temas como la falta de conciliación o por esa falta de referentes y apoyo que hemos mencionado”, contó Noelia Marbán, directora de Tecnología de Universidad Nebrija.
“Las ‘influencers’ de hoy en día para las mujeres, sobre todo para las niñas y adolescentes, son los perfiles de moda y belleza de las redes sociales, que también han hecho mucho daño”, lamentó Beatriz Heras, jefe de Área y Proyectos Transformación Digital Operaciones y NTIC de Instituto Tecnológico Hotelero. Aunque cada vez el mundo digital acoge a más mujeres que crean contenido relacionado con la ciencia, el conocimiento, la cultura e incluso los videojuegos y los deportes, espacios en los que la cantidad de mujeres, o quizá su visibilidad, estaba muy por debajo de la de los hombres.
Esto va unido a la “vergüenza” que todavía sentimos las mujeres de levantar la voz y reclamar nuestro espacio. “Sería muy enriquecedor que desde pequeñas recibiéramos clases para saber hablar en público adecuadamente y tener nuestra propia voz”, afirmó Loreto Rincón, Directora de Servicios Financieros de Hiberus. No obstante, “estamos acostumbradas a poner todo el peso en nosotras, y los hombres también deben reconocer nuestros méritos y darnos nuestros espacio sin tener que estar siempre peleándolo“.
Mujeres alcanzando metas
En Merck, las CEO de España y de Europea son mujeres, y en el Comité de Dirección de España hay más mujeres que hombres, sin embargo, en el parte de TI y Tecnología, de un equipo de diez personas, sólo dos son mujeres. En Redeia, compañía de red eléctrica, un 30% de la plantilla son mujeres, incluida la presidente de la compañía. En el Instituto Tecnológico Hotelero hay más mujeres en plantilla que hombres, no así en los puestos de liderazgo. Estos casos constituyen una pequeña muestra de los avances realizados hasta la fecha en materia de igualdad y de lo que queda por hacer.
Sin embargo, Raquel Martínez, responsable de Gestión de Continuidad de Negocio de Redeia, destacó la dificultad que supone, a veces, contratar mujeres por falta de candidatas. “Recibimos un CV de mujer por cada diez de hombres”. Por eso, el cambio tiene que empezar mucho antes de llegar al mundo empresarial.
Sin embargo, muchas empresas valoran más ese único CV de mujer que llega que el resto de hombres. Las expertas señalan que ser la única mujer te puede ayudar a diferenciarte, incluso, alguna confesó que ser mujer le podría haber beneficiado a la hora de conseguir un puesto. Sin embargo, esto no les hace disminuir su valía o sentir el síndrome del impostor. “Tu trabajo diario es la mejor prueba de que vales para el puesto, además, también te pueden coger por ser mujer porque aportas unas capacidades distintas y beneficiosas para la compañía en cuestión”.
Las ‘influencers’ de hoy en día para las mujeres, sobre todo para las niñas y adolescentes, son los perfiles de moda y belleza de las redes sociales, que también han hecho mucho daño
Sin embargo, ser mujer también ha supuesto obstáculos para muchas profesionales. “Igual que alguna considera que su género puede haber jugado a su favor, otras consideran que les ha perjudicado, topándose con el conocido techo de cristal. Por este motivo, en muchos países y compañías se utilizan los llamados “CV ciegos“, en los que no se especifica el sexo ni la apariencia de la persona que aplica al puesto. “Al menos, en esa primera criba, te ahorras esos sesgos”.
Lo que parece no ser muy popular entre las compañías es aplicar las cuotas de género, “que pueden fomentar el complejo en las profesionales de que no merecen estar en el puesto porque no han llegado por sus propios méritos, sino por alcanzar una cuota”. Sin embargo, de acuerdo con que hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades, las líderes señalaron que, establecer algún programa especial para impulsar el papel de la mujer en el liderazgo empresarial, no está de más como medida temporal.
La IA, nueva compañera a la que tener en cuenta
La irrupción de tecnologías transformadores de la sociedad como la inteligencia artificial , y más concretamente, la Generativa, han entrado en el debate de cómo se debe utilizar esta herramienta para, no ya favorecer la igualdad, sino no perpetuar la desigualdad. “La IA se alimenta de datos históricos que, lógicamente, tienen un sesgo de raza, género, edad, nivel adquisitivo… Por eso hay que prestar especial atención a su configuración y que sus modelos varíen basándose tanto en su programación como en su uso”.
Para conseguirlo, las políticas éticas, de regulación y control de esta tecnología son fundamentales. “El impacto de la IA Generativa quizá no se note a corto plazo, pero sí a medio o largo. Es una tecnología de uso masivo que va a ir cambiando con el tiempo”.
Consejos para que las mujeres se embarquen en el mundo directivo
Para concluir el encuentro, las mujeres compartieron una serie de ideas que pueden beneficiar a otras mujeres a la hora de embarcarse en el mundo empresarial y del liderazgo TIC, basándose en su experiencia:
- Confiar en su intuición y su talento
- Buscar referentes
- No ponerse barreras a sí mismas
- Promover la curiosidad
- No rendirse ante los fracasos y tener una actitud positiva
- Saber que no tenemos que ser siempre las mejores y podemos caernos, como lo hacen los hombres, y volver a levantarnos
Asistentes
Henar Pinilla de Cesce | Beatriz Heras de Instituto Tecnológico Hotelero | Susana Jiménez de Clece | Raquel García de Merck | Esperanza Sánchez de Securitas Group | Nuria Fuentes de Ingesan | Raquel Martínez de Redeia | Noelia Marbán de Universidad Nebrija
Loreto Rincón, Directora de Servicios Financieros de Hiberus
Para acabar con la brecha de género en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), tanto a nivel social como empresarial, hay que empezar con la educación. Desde la infancia hasta los últimos años de formación es necesario hacer las materias STEM interesantes y atrayentes para las mujeres, y eliminar todos los estereotipos de género.
Desde Hiberus, nos hemos involucrado en lograr una educación más inclusiva impartiendo charlas motivacionales en colegios, institutos y universidades, así como en la organización de campamentos de verano, en los que participan profesionales y personas relevantes del mundo tecnológico.
Tanto las medidas tomadas a nivel gubernamental como a nivel privado, por parte de las empresas, han contribuido mucho a mejorar el papel de la mujer en el área TIC en los últimos años. Pero aún queda mucho por hacer. Implementar políticas de igualdad de género y de conciliación no consiste en regalar nada, sino en dar oportunidades y crear la confianza necesaria en las personas que, tradicionalmente, han estado más apartadas del mercado empresarial y tecnológico, minimizando el conocido como ‘síndrome del impostor’ en las mujeres.
Teresa Oliva, Directora General de Avanade Iberia
En términos de igualdad, tecnologías con un alcance masivo, como la inteligencia artificial y todas sus variantes, véase la célebre IA Generativa; pueden influir en la brecha de género, tanto negativa como positivamente, dependiendo de si se utiliza de la manera correcta.
Científicamente, la IA se entrena con datos, y los sesgos son inherentes a estos. Por ejemplo, ChatGPT se nutre de información que obtiene de Internet, de la prensa y de diferentes medios digitales.
Si estos datos contienen sesgos de género, como atribuir al hombre cualidades como la fuerza o la capacidad de liderazgo, y a la mujer atributos como la sensibilidad o la suspicacia; estos datos son absorbidos por el modelo y pueden impactar de forma decisiva en la toma de decisiones de, por ejemplo, un proceso de selección de personal para una empresa.
Es esencial que generemos una información libre de sesgos de género para que la IA evolucione aplicando unos estándares de principios éticos, y que adoptemos mecanismos de control para no redundar en la brecha social. Está en la mano, tanta de las mujeres como de los hombres, contribuir en la consecución de una IA responsable y equitativa que se utilice en cualquier sector o ámbito social o empresarial.