Metalurgia: un sector muy comprometido con las TIC

Manresa fue en esta ocasión el marco elegido para la celebración de los desayunos Fundetec, en colaboración con CATIC (Centre d´Aplicacions TIC de Manresa), y la Cámara de Comercio de la ciudad. Se trata de un sector con una conciencia muy alta de las ventajas del uso de las TIC y con un amplio conocimiento de las mismas.

Publicado el 07 Feb 2008

Manresa es capital de una comarca con alta tradición metalúrgica: pequeñas, medianas y grandes empresas que se dedican a la producción de piezas y maquinaria para diversas industrias con una alta representación en el mercado de la automoción. Muchas de ellas nacieron hace tiempo como talleres familiares o como obreros emprendedores que abandonaron las fabricas para montar su propio negocio, tal y como nos comentó el representante de la cámara de comercio Jaume Ferrer i Cerch responsable del Departament de Comerç Exterior, durante sus palabras de bienvenida. Algunas de ellas se han convertido en importantes empresas con plantas de fabricación en diferentes puntos del planeta y con clientes de primera magnitud como Ford o Toyota.
Se trata de un sector muy concienciado con las nuevas tecnologías que las llevan utilizando desde que comenzaron a aparecer en el mercado y se puede decir que son unos usuarios muy avanzados y grandes conocedores de las soluciones existentes. Tres son los principales problemas que encuentran en lo que a las nuevas tecnologías se refiere: las comunicaciones, aplicaciones adaptadas a la producción particular de cada una de ellas y personal cualificado.

Comunicaciones, el principal escollo
El acceso a la banda ancha es la primera piedra que encontramos en el camino, según nos comenta Jordi Miralles de A. Raymond Tecniacero SAU “el principal problema es la capacidad del ancho de banda. Nosotros apostamos por la comunicación inalámbrica y lo hemos dejado en manos de un operador local que es el que nos lo ha solucionado. Los grandes operadores no se han preocupado por ofrecernos una solución”. Xavier Soler, director de Catic señaló que desde su posición en permanente contacto con las empresas, ya habían detectado este problema con muchas empresas de la zona. Hecho que nos corrobora, Juan Valenzia, de la empresa Maquinaria Agrícola Solà, una empresa mediana que “se encuentra con terribles problemas para gestionar el negocio a través de Internet”.
Los problemas varían en función del tamaño de las empresas y podemos comprobar como Sebastiá Graells, de Gestamp Automoción, dedicada a la producción de piezas para el sector del automóvil y con plantas en Asia y Sudamérica, nos aclara como estos problema los tienen solucionados gracias “a un acuerdo marco a nivel mundial que tenemos con BT que nos permite mantener los estándares en cualquier parte”. Sin embargo no todas las empresas de cierto tamaño tienen la misma suerte, Oscar Barrabás, Jefe de Informática de Fundició Benito Dúctil, con sedes en diferentes lugares y una planta de fabricación en China, señala como “los problemas que tienen para mantener una buena comunicación entre todos sus centros tienen un impacto directo en el resultado del negocio”.
Pero los problemas no los encuentran solo para comunicar con una planta de fabricación que se encuentre a miles de kilómetros de distancia, muchas veces el hecho de tener que comunicar una nave con otra, separadas por una calle, supone un problema casi insalvable, según nos explica Joan Magnet, de Villardell Purtí, “no encontramos soluciones que se adapten a nuestras necesidades y somos nosotros los que nos debemos adaptar a las soluciones de los operadores. Debería haber empresas que gestionasen las comunicaciones”.
Ante la sugerencia de Enrique Hormigo, responsable de sectoriales de Fundetec, de si una posible intervención de la Cámara de Comercio u otros organismos ante la Administración podría aliviar de alguna manera estos problemas, el representante de la Cámara señalo como “cuando Microsoft montó su centro de productividad a pesar de las gestiones de la Cámara el tema de se demoró más de 4 meses”.
Marc Vidal de Planxisteria Industrial M Vidal, hizo valer la voz de los pequeños empresarios y señaló, que además de identificarse con la mayoría de los problemas señalados, “no tenemos capacidad para dedicar recursos a solucionar estos problemas y aprovechamos esta oportunidad para hacer una petición: la creación de una entidad que pueda dar soluciones a la pequeña empresa”. A esta petición el representante de la Cámara señalo como “Catic sería el organismo indicado en este caso ya que su objetivo es ofrecer soluciones sin ningún interés comercial”.

Soluciones sectoriales: una asignatura sin resolver

La industria metalúrgica, tiene una parte muy importante de su proceso de trabajo en lo que se refiere al diseño y la producción, conseguir una aplicación que se adapte al proceso de producción propio con todas las personalizaciones necesarias es complicado tal y como nos explica Juan Valenzia “todos los temas de gestión, recursos humanos, finanzas,… los tenemos perfectamente resueltos, sin embargo llevamos años sin poder terminar de ajustar los programas de producción ya que son muy rígidos y no nos permiten hacer los ajustes”. Xavier Casals, de AUSA, coincide totalmente con este problema “cuando se realizan personalizaciones y te sales del estándar, las cosas se complican mucho, dejas de tener soporte, hay cosas del código fuente que no se pueden tocar y el coste es impresionante”. Sin embargo hay quien sí ha podido resolver estos problemas a pesar de hacerlo desde un programa estándar como Inforpyme, Marc Montaner de Industrias y Control Muntaner, señala “se trata de un programa muy abierto desde el que hemos podido llevar a cabo todos los ajustes necesarios para personalizar la aplicación y adaptarla a nuestros procesos. Ha sido un proceso que nos ha llevado 2 años pero actualmente estamos muy satisfechos”. Jordi Rusiñol, de L´oliva Torras, también señala como en su empresa han conseguido solucionar este problema mediante la contratación externa “tenemos dos programadores externos que trabajan al cien por cien para tener una solución óptima y con esto no tenemos ningún problema”. Esta opción, según señala Juan Valencia, solo tiene un inconveniente: el coste.
Respecto a este tema Xavier Soler señala como es fundamental llevar a cabo una buena consultoría y elegir bien el programa para que el impacto de estos problemas sea lo menos posible. “La elección de un buen proveedor es fundamental, porque no se trata solo de comprar e implementar y menos en temas de producción, las necesidades cambian y hay que seguir trabajando con el proveedor. Hay que evaluar bien la solución que se compra.

Comercio electrónico y servicios Web

En el terreno de la automoción, el comercio electrónico al uso de venta no se utiliza. Si es muy común la comunicación electrónica con clientes y se ven obligados a adoptar los sistemas de las grandes multinacionales del sector. Jordi Miralles señala como “en el sector de la automoción es muy importante el comercio electrónico hay dos estándares que es el EDI y los portales de clientes como Ford o General Motors, etc. En este segundo caso son los grandes clientes los que te obligan a utilizar este medio de comunicación. Con los grandes clientes no nos queda más remedio pero con otro tipo de empresas somos reticentes porque te obligan a mantener esos sistemas, adaptarte a sus hojas de pedidos, etiquetas, etc. y generan mucho trabajo. Son sistemas que cada día están más en auge, pero que intentamos poner unos límites porque te quitan un tiempo que no tienes”. Sebastiá Graells apostilla “en el mercado de automoción no te queda más remedio que bailar la música que te tocan”. En empresas más pequeñas como la representada por Joan Magnet, “solo lo utilizamos para contactos con los proveedores, poco a poco iremos adaptando los sistemas que las empresas más grandes ya están poniendo en práctica”.
Si embargo, no es un sector donde la captación de nuevos clientes sea una de las prioridades ya que es un mercado muy definido. AUSA “Es indudable que tener una buena Web es una tarjeta de visita que ayuda, pero no es nuestra prioridad. Sin embargo, lo que si es importante es el soporte de ventas, tener los comerciales bien conectados. Esto si es importante y si es lo complicado de obtener. Ahí si que estamos trabajando mucho para que todos los distribuidores tengan la información desde cualquier parte del mundo como si estuviera en la empresa. La información del portal Web tiene que sea ágil y la real que está en el sistema.”

Falta de profesionales cualificados

Encontrar personas cualificadas para un puesto de trabajo no siempre es tarea fácil, y en tecnologías de la información, menos; sobre todo si se trata de personal con una preparación específica y más si es fuera de los grandes núcleos urbanos. Este es otro de los grandes problemas con los que estos profesionales se encuentran a la hora de contar con equipos competentes que den soporte a las tecnologías de la información.
Oscar Barrabés señala como para ellos “es difícil conseguir profesionales cualificados y es difícil fidelizarlos y no es una cuestión económica. Generalmente es gente joven a la que se forma en la empresa y transcurrido un tiempo se marchan. No se encuentra mucha gente dispuesta a desplazarse a trabajar a nuestra zona.”

Para cerrar el acto, Xavier Soler, animó a las empresas a utilizar los servicios de orientación que ofrecen desde su organización, mientras que Enrique Hormigo, destacó la importante sensibilización sobre nuevas tecnologías de este sector, así como la claridad de todas ellas sobre la necesidad del uso de las nuevas tecnologías en la ayuda de su negocio.

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Redacción Computing

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