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Los fondos europeos no son ‘café para todos’



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Estrategia, organización, fondos europeos y muchos otros temas se trataron en la reunión de Computing en Barcelona con expertos de la AAPP junto con Extreme Networks, Mitel, LKS Next y Salesforce

Publicado el 9 oct 2023



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Estrategia, organización, fondos europeos y muchos otros temas se trataron en la reunión de Computing en Barcelona con expertos de la Administración Pública junto con Extreme Networks, Mitel, LKS Next y Salesforce.

Las expectativas creadas en torno a los fondos europeos han caído en saco roto para muchas Administraciones que “no los han visto ni pasar”. Ha sido el caso de Àlex Sabata, Cap de Govern del Serveis d’Informàtica del Ajuntament de Tàrrega. “Muchos recursos de los Next Generation han ido a iniciativas más grandes y posibilistas. Nosotros somos un ayuntamiento pequeño y, aunque hemos hecho un gran trabajo de digitalización, aún nos queda camino”.

Carmen Lavado, Cap del Servei de Tecnologia i Sistemes d’Informació del Ajuntament de Sant Boi de Llobregat, únicamente ha ejecutado con los fondos desde su departamento un proyecto de mejora de la infraestructura de telecomunicaciones y telefonía IP del Ayuntamiento. “Me sorprende cuando dicen a nivel nacional que no se están ejecutando los fondos. En algún punto tiene que haber un cuello de botella, porque aquí no han llegado suficientes”.

También en el terreno de la salud, los fondos se han quedado a medio gas. Desde el Sistema de Salut de Catalunya han desarrollado con SAP el Plan director de los sistemas de información, alineado con el Plan de Salud de Cataluña. “Con un horizonte de 6-7 años, tenemos planeado desarrollar lo que llamamos el HES (Historial Electrònic de Salut)”, contó Xavier Dilmé, responsable de Àrea Especialitzada HES del Sistema de Salut de Catalunya.

Tour de Digitalización de la Administración Pública 2023: Barcelona

Por su parte, el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), tienen tres iniciativas en marcha: “la renovación de la flota de ambulancias prevista para 2024, con una inversión de unos 2.000 millones de euros; cambiar el transaccional o la aplicación general del SEM y para la que en este último trimestre del año queremos hacer el primer ‘release’; y un tercer proyecto, -que sí cuenta con fondos europeos-, que es la construcción de una nueva sede del SEM cerca del Hospital Universitario de Bellvitge para formar un hub de salud, y para la que esperamos que en junio de 2024 ya estén puestos al menos los cimientos”, contó Raimon Dalmau, CIO del SEM.

Poca convergencia y plazos imposibles

El Ayuntamiento de Barcelona no se puede quejar respecto a los fondos, ya que ha dado buena cuenta de ellos. “Nos hemos presentado a 50 convocatorios y hemos sacado adelante 19 iniciativas, desde despliegue de fibra óptica, hasta el desarrollo de un market place en el mercado municipal y la instalación de cámaras y radares para impulsar las zonas de bajas emisiones”, enumeró Nacho Santillana, director de Serveis i Sistemes d’Informació del Ajuntament de Barcelona. No obstante, Santillana indicó cuestiones a mejorar como “las adendas incluidas en la contratación pública, -porque la Ley de Contratos no era válida para los fondos-, y la desorganización a la hora de publicar y obtener información acerca de los proyectos debido a los múltiples portales a los que asistir: “las páginas web de los ministerios, la página de NextGen de la Generalitat, el Sistema de Información CoFFEE, el buzón Minerva de la Agencia Tributaria… Las opciones son muchas y diversas, el caso es que yo me jubilaré sin ver el desarrollo de un proyecto de forma interdepartamental”, bromeó Santillana.

Sindicatos, poder judicial, funcionarios y políticos: los principales obstáculos a la interoperabilidad

Sergi Marcen, secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat de Catalunya, también afirmó haber dado un buen uso a los fondos europeos, “aunque por la parte administrativa han llegado tarde y con unos plazos de ejecución imposibles. De hecho, la Generalitat puso una queja formal para que se instaurasen plazos más coherentes”. En su caso, el proyecto de desplegar 7.000 kilómetros de fibra óptica en toda Cataluña, -3.000 ya han sido desplegados este año-, ha sobrepasado al mercado y los proveedores no podían absorber nuestra demanda”. Una afirmación que ha chocado a los proveedores presentes, que negaban haber observado tanto movimiento en el mercado.

Otra de las iniciativas que están moviendo desde la Generalitat es la creación de una data lake, “que vamos a terminar en breve y que va a fomentar la compartición de datos entre los distintos ayuntamientos. Los datos no deberían pertenecer ni a la Generalitat ni a ninguna Administración, tendrían que ser datos soberanos, pertenecientes al ciudadano, y que este los pueda compartir con la institución que desee evitando burocracia innecesaria y duplicidades”.

En busca del arma que rompa los silos

Sobre el papel todo queda muy bonito, pero respecto a la gobernanza del dato y la interoperabilidad, aún falta “organización y estrategia”. Xavier Altafulla, Cap de Govern Obert del Ajuntament del Prat de Llobregat, afirmó estar embarcado en un proyecto de gobernanza del dato “en el que la prueba y error es la regla por la que nos guiamos todos los ayuntamientos”. Muchos consistorios esperan poder aprovechar los recursos de Local Red, perteneciente al Consorci Administració Oberta de Catalunya (AOC), que es “un modelo de nodo de interoperabilidad entre Administraciones para el resto de España, pero en el que aún quedan cosas por mejorar”.

Para Altafulla, los tres principales obstáculos a la interoperabilidad son: “los sindicatos, que no quieren cambiar el status quo a no ser que haya prebendas; el poder judicial, que tiene una visión decimonónica; los propios funcionarios, que tienen miedo al cambio y para los que cuesta mucho encontrar relevo generacional y, por último, los políticos, que son incapaces de ver más allá de una legislatura”.

“Los que manejan el país están lejos de entender la digitalización y aún existen detractores de la inteligencia artificial que no entienden que las capacidades humanas por sí solas ya no son capaces de gestionar nuestro ecosistema, hay que aplicar inteligencia”, indicó Mario Alguacil, director de l’Área de Govern Obert i Serveis Generals del Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat.

Alguacil lamentó que cuestiones como la digitalización o la sostenibilidad no sean un vertical al que dirigir los fondos europeos, sino que se diluyen en el resto de sectores, creando divergencias entre soluciones que perecerán cuando finalice la inyección de inversión. “Los fondos están fundamentalmente orientados a la inversión, y no resuelven el problema de transformación digital de las Administraciones, ya que la digitalización se basa en servicios digitales financiados con gasto ordinario”.

Sería bueno crear una Administración supramunicipal, que ofrezca servicios a instituciones menores

“Por granularidad, no podemos solventar estos problemas solos, -añadió Alguacil-, necesitamos hacer políticas globales de infraestructuras y servicios”. En este sentido, en el encuentro se mostraron partidarios de crear “una Administración supramunicipal, – a parte de la AOC-, que ofrezca servicios al resto de instituciones menores, y que aglutine los proyectos, licite y provea de soluciones. No podemos seguir el paso de la industria, porque las leyes nos paralizan y no nos dan recursos. Si la Administración necesita utilizar datos de una compañía privada tiene que pagarlos, sin embargo, nosotros se los tenemos que dar gratis porque los nuestros, se supone que son públicos. Si hubiera otro tipo de política, quizá podríamos dar otro tipo de servicios”. “Igual ocurre con la interoperabilidad, – dijeron-, no es un problema de tecnología sino de leyes”.

Ya no solo como expertos TIC de la Administración, sino como ciudadanos, los presentes no negaron la dificultad con la que se topan de forma reiterada al utilizar los servicios digitales de la Administración. “En algunos casos, la causa es que soluciones del pasado han sido integradas tecnológicamente, pero no conceptualmente; y en otros, simplemente es que se emplea un lenguaje demasiado técnico, inentendible para el ciudadano”, recalcó Ramón Mesalles, IT advisor de la Fundación Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC).

Es importante tener en que cuenta que, como señaló Carmen Lavado, “en la Administración Pública estamos digitalizando servicios, aún no desarrollamos servicios nativos digitales, en los que se pone al ciudadano en el centro. Por tanto, tenemos que dar el paso de limitarnos a traducir los servicios al lenguaje digital, a acompañar al ciudadano en sus procesos con la Administración”.

Alexis Revatta, Regional Account Executive de Extreme Networks

“Una red flexible y escalable que soporta los servicios públicos para el ciudadano”

La red se ha convertido en la columna vertebral de cualquier organización, por tanto, la digitalización de las Administraciones Públicas pasa por contar con una red adecuada a las nuevas tecnologías de la información. Según el Informe de Economía y Sociedad Digital de la Unión Europea, España es uno de los países que ha escalado más posiciones en la digitalización de servicios públicos debido a la calidad y capacidad de las infraestructuras de red de nuestro país.

Además, las nuevas tecnologías están favoreciendo esta digitalización: desde la Administración electrónica, hasta implementar puestos de trabajo híbridos y pasando por la modernización de sectores clave como la Sanidad, la Educación o el desarrollo de smart cities. Todos estos casos necesitan de una infraestructura red preparada, flexible y escalable; capaz de soportar el uso masivo de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos. En entornos críticos como estos, en los que se maneja información tan sensible es, además, vital garantizar la seguridad en la red.

Desde Extreme Networks dotamos a las organizaciones de una infraestructura de red capaz de soportar los servicios públicos digitales que demanda el ciudadano de forma segura y acompañamos a las Administraciones en su proceso de transformación digital.

Ricardo Del Corte, CEO de LKS Next GobTech

“Apostar por la formación digital y acompañar en la gestión del cambio”

La Administra Pública tiene por delante un importante reto, que es la digitalización de todos sus servicios y la relación más fluida con la ciudadanía por canales digitales.

En la división de Administración Pública de LKS Next apostamos por la formación digital de las organizaciones públicas en todo el ciclo de implementación de la tecnología: desde la implantación de infraestructuras cloud, la modernización de las aplicaciones en base a microservicios y contenedores, hasta todo lo que rodea a la gestión del dato y la conversión de las Administraciones Públicas en organizaciones data driven. La analítica avanzada, combinada con la inteligencia artificial, pueden ser muy útiles para la mejorar en la eficiencia de los procesos y la optimización de los servicios al ciudadano.

Otro aspecto muy importante es la gestión del cambio. En muchas ocasiones se comienzan a implementar cambios que luego no se aterrizan de la mejor manera en el día a día o no aportan el valor necesario a la Administración. Desde LKS Next acompañamos a las organizaciones en la fase de adopción de la tecnología como instrumento para mejorar los servicios de la Administración Pública.

Eduard Laffitte, Director Territorial Zona Este de Mitel

“No quedarse atrás en el servicio al ciudadano y cerrar la brecha digital”

Uno de los desafíos más importantes que enfrenta la Administración Pública es la de mejorar la experiencia de usuario. Intentar que las aplicaciones al servicio del ciudadano, los canales de comunicación con él y los trámites necesarios para realizar sus gestiones sean ágiles y consigan su objetivo de la manera más eficiente posible.

No todas las Administraciones tienen el mismo grado de madurez ni el mismo nivel de desarrollo de sus capacidades para ofrecer este tipo de servicios. No es lo mismo la Administración central, autonómica o de una gran ciudad que una de un pequeño municipio. No obstante, es importante que, independientemente del tamaño y la infraestructura de la entidad, continúen invirtiendo el tiempo y los recursos posibles para adoptar soluciones digitales que eviten que se produzca una brecha digital entre los ciudadanos de grandes y de pequeños municipios.

Mitel es una compañía con más de 50 años de experiencia en las comunicaciones corporativas, y mediante nuestras soluciones de comunicaciones unificadas y colaboración, somos un partner estratégico para la Administración Pública que no quiera quedarse atrás en su relación con el ciudadano que, al fin y al cabo, es lo más importante.

Ricard Leal, Senior Account Executive, Public Sector de Salesforce

“Ofrecer servicios al ciudadano de forma proactiva aprovechando el valor de los datos”

Las Administraciones Públicas, insufladas por los Fondos Next Generation, están aprovechando el momento para hacer una transformación digital que ya habían hecho previamente otras industrias como la Banca.

La digitalización de la Administración ha consistido, durante muchos años, en pasar los datos que tenían en papel a los sistemas de información digitales, y una vez finalizada esta etapa, ahora quieren utilizar los datos que tienen en sus sistemas de información, lo que se llama back office, para ofrecer servicios proactivos al ciudadano.

Desde Salesforce estamos desarrollando distintos proyectos de atención al ciudadano creando un espacio de comunicación eficiente entre la Administración Pública y la ciudadanía. Por ejemplo, si por los datos del censo se sabe que un ciudadano ha sido padre o madre, la Administración puede, de forma proactiva, enviarle información sobre las ayudas públicas a las que puede optar antes de que la persona lo haya solicitado. Es un servicio que se ajusta a las necesidades del ciudadano.

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