La conversación de que si no hay unos datos de calidad y estructurados es imposible tener una inteligencia artificial generativa útil está más que superada, pero ¿qué sucede cuando entran en juego las alucinaciones?
Las alucinaciones es un concepto que se ha acuñado en el mundo TI para hablar de cuando las respuestas de la inteligencia artificial generativa son totalmente inventadas y sin sentido. Para evitarlas hace falta hacer bien las preguntas. En la comida ejecutiva organizada por Computing los asistentes tuvieron la oportunidad de hablar de cuáles son las realidades de sus empresas en relación con los datos y la inteligencia artificial generativa.
Como representante del sector bancario acudió al encuentro Luis García San Luis, CIO en Italia, España y Bélgica de Deutsche Bank. En el banco alemán llevan muchos años utilizando la IA predictiva para evitar fraudes y el crimen financiero. “El enfoque actual es implantar una plataforma que nos permita resolver diferentes problemas de manera controlada y eficiente, en lugar de centrarnos en casos de uso individuales”, compartía Luis García. “Los casos de uso son infinitos, pero queremos poner los raíles para para industrializar la solución a cada caso, aunque aún no hemos alcanzado ese punto de madurez”, confirmaba el CIO.
En Correos están realizando un plan de adopción de la IA que se basa en tres áreas: mejorar los procesos, aumentar la productividad de los empleados y, sobre todo, la eficiencia operativa. “Algunos empleados tienen miedo de que desaparezca su puesto, pero es una amenaza que no es real. Estamos analizando cada caso de uso y buscando cómo escalarlo”, comentaba Cristina Cid, responsable de Gobierno de Datos y Subdirectora de Transformación Tecnológica en Correos.
Para Esperanza Sánchez, CDO de Securitas Seguridad España, “actualmente gran parte de las soluciones comerciales que adquirimos tienen una capa de IA embebida, pero el caso de uso de IA se nutre de la explotación de datos de distintas fuentes y orígenes y eso ha de ser gobernado”.
En Securitas el plan de actuación se basa en varios planos. “Hay claramente un plano vinculado a la productividad, identificando casos de uso que nos ayuden a eficientar procesos y en este sentido debemos gestionar las expectativas, porque vemos la IA como una vía de ahorro de costes, la eficiencia no es lo mismo que el ahorro de costes”, confirmaba Esperanza.
“Otro plano en el que estamos haciendo foco es en toda la capa operativa de cara a detectar patrones que nos ayuden a mejorar nuestros servicios de vigilancia, de mantenimiento de instalaciones de seguridad, etc. para ofrecer un servicio de mayor calidad a nuestros clientes. Para finalizar tenemos otro plano muy centrado en nuestras soluciones de Seguridad en las que el foco es ofrecer servicios de valor añadido a los clientes, metiendo capas de IA en el reconocimiento de imágenes, de voz, discriminación de olores para predecir incendios por ejemplo, y en general para detectar patrones que ayuden a nuestros clientes a predecir riesgos”, sentenciaba la CDO de Securitas. “Estamos poniendo el foco en eficienciar la productividad y proponer a los clientes soluciones de seguridad con capas de IA generativa”, concluía Esperanza Sánchez.
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Los datos estructurados, gestión clave para las empresas
En Vodafone comenzaron la transformación hacia la IA, pero tuvieron que pararla momentáneamente hasta que llegaron a los multimodelos con los que pudieron alimentar su base de datos para los call centers.
Eva Fonseca, AI Innovation Manager de Vodafone España, afirmaba que “los datos pueden no estar bien gobernados o estructurados y la limpieza puede ser muy costosa, pero es necesaria”. En Vodafone, al igual que en la mayoría de las compañías, cada paso que se da se hace de la mano del departamento Legal. Se auditan los algoritmos y están pendientes de cada respuesta. “La IA ayuda, pero presenta muchos desafíos. Hay que establecer un equilibrio con la innovación. En la telefónica el 20% del tiempo se dedica a investigación: “nos adelantamos para cuando lleguen las innovaciones saber si nos conviene usarlo o no”, sentenciaba Eva Fonseca.
Según un informe de Gartner, compartido en el encuentro por Fonseca, nos encontramos en el abismo de la desilusión de la IA y hay que estar preparados para salir de ahí y comenzar a escalar en la rampa de la consolidación.
En Redeia llevan dos décadas con modelos predictivos para balancear la oferta y la demanda. Gema Siles, CDO de la empresa, compartía que quieren que “los datos sean estructurados y estén integrados”. La estrategia de Redeia se basa en “ciberseguridad, las personas, cumplimiento, tecnología y valor del servicio”, confirmaba Siles. La CDO de Redeia también compartía que no utilizan la tecnología por usarla, sino que se adaptan a los casos de uso que se estudian desde Negocio.
Joaquín García, responsable de Arquitectura del Dato de Enagás, confirmaba que “tienen que estar muy justificados cada caso de uso”. Otro hándicap con el que se ha encontrado García es que “hay que tener cuidado y controlar muy bien la inversión porque el ritmo es tan alto que puede quedar obsoleta”.
La formación en IA en la Data Era
Nuria Fuentes, CIIO de OHLA Servicios-Ingesan, aportaba una visión diferente a la tertulia. La CIIO compartía el plan formativo que han realizado con los directivos de la compañía para “estimular la demanda y el conocimiento de autoconsumo”. La responsable de transformación digital de OHLA Ingesan no quiere poner puertas al campo y por eso internet y las herramientas bajo la tecnología seleccionada por la compañía se encuentran disponibles en formato autoconsumo bajo una regulación y un marco de aplicabilidad de IA que ha implementado la Compañía.
A la mayoría de los asistentes les pareció una buena idea la formación del Comité de Dirección y algunos comentaron que lo intentarían realizar en sus compañías. Sin embargo, la gestión abierta de Internet causó comentarios en contra, por el gran riesgo que había que asumir.
En este momento del debate intervino Luis Bravo, CIO y CISO del Grupo Envera, quien aportó su visión desde la ciberseguridad. En Envera se encuentran en un momento de exploración y aprendizaje que se basa en la formación, ciberseguridad y los datos. “Estamos ante un cambio de paradigma, Negocio es el que tiene el control y propone a IT los casos de uso. El reto de TI es poner el foco y sacar valor, aunque la dificultad que nos encontramos es cómo medir ese valor”, confirmaba Bravo.
Del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática acudió Victoria Figueroa, la directora de división de Tecnologías de la Información. En el Ministerio están aprovechando la inversión del Plan de Recuperación y de los Fondos Europeos; gracias a esto están pudiendo llevar a cabo innovaciones. Todos los movimientos en TI de los Ministerios vienen propuestos de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y desde ahí se dan los casos de uso y se gestionan.
“Los fondos europeos son una oportunidad única para la innovación y la digitalización”, afirmaba Victoria Figueroa. “Nos falta aún mucho por hacer con el dato, para que sean de calidad. Nos estamos centrando en la gobernanza de la información”, confirmaba la directora.
Juan Luis Hernández, Data & AI Manager de Mapfre España, compartía que se está produciendo un cambio de paradigma: “antes TI tenía que convencer, ahora con la IA sucede lo contrario, las propuestas vienen desde el usuario”.
En Mapfre la estrategia se está basando en las personas, la gobernanza y la seguridad y regulación. En cuanto a las personas el foco está en el cliente: la IA tiene que dar un valor añadido a lo ya existente. El foco en la gobernanza surge de la gran cantidad de datos que maneja la empresa y que no son necesarios de igual manera. Por otro lado, en cuanto a seguridad y negocio, se hace un esfuerzo grande para que haya resultados. Por último, la escalabilidad: “una época de pilotos, pero ahora hemos salido de eso y tiene sentido la multicanalidad con estructuras horizontales”, concluía Hernández.
La tertulia organizada por Computing terminó con la importancia de los datos estructurados y dejando abierta la puerta al tema de la ciberseguridad. “Hemos pasado del modelo castillo, al modelo casino”.
Pedro Soldado | VP Sales Southern Region en OpenText
En OpenText tenemos dos estrategias: una Cloud, en la que estamos experimentando un crecimiento exponencial, y otra de Inteligencia Artificial. De una manera sencilla, la IA son muchos datos con mucha matemática o inferencia estadística. Por parte de los datos, lo primero es que si no tienes datos no tienes IA, no tienes sobre qué pensar. En segundo lugar, si la información es falsa, te genera alucinaciones. Lo tercero es dónde utilizar la IA, quién va a ver esos datos, es necesaria la gobernanza.
Raúl Pasán | Iberia Manager Solutions Consulting en OpenText
Intentamos extraer todo el valor de la información desestructurada y estructurada. Lo que estamos viendo es que los empleados tienen la necesidad de explotar la información, compartirla de una manera segura y obtener datos diables.
No solo es importante aplicar la IA a la hora de explotar la información, sino que también hay que prepararla para encontrarla en la organización. Por eso, aplicamos la IA a través de diversas soluciones a lo largo del ciclo de vida. Gracias a nuestras soluciones agilizamos los procesos de negocio y optimizamos las tareas de nuestros empleados.