En el marco del Foro organizado por Computing en colaboración co IPM se realizó un recorrido en torno a la virtualización, desde su aparición en el entorno mainframe hasta su aplicación reciente en mundo Wintel; el entorno ideal parece ser la virtualización de servidores, donde se aplica en mayor medida, aunque se ha ido extendiendo su penetración a pasos agigantados en los Thin Clients, que para muchos es un fenómeno que permitirá alargar la vida de los desktops. Como argumento de apertura, durante este encuentro, Josep Dueso, director general de Operaciones de IPM, indicó que “el mercado iba cambiando y un día nos dimos cuenta que era importante invertir en virtualización”; una acción que lleva a cabo con partners que desempeñan un papel relevante en este mercado como son VMware, EMC y Cisco. Para Dueso, IPM comenzó hace unos años estableciendo un Solutions Center especializado en tecnologías de virtualización que ha sido fundamental para conocer al máximo las tecnologías de VMware, de la que son Premier Partner. Es así que este directivo declara que estas tres compañías mencionadas juegan un rol fundamental para la consolidación de la próxima generación de la virtualización, que no es otra que la virtualización global: “Cisco está intentando poner en la SAN la inteligencia de la red corporativa, EMC ofrece las herramientas de gestión más adecuadas y VMware virtualiza los sistemas operativos y las aplicaciones”.
En la mesa de la tertulia se encontraba Julián Casado, director general de Costaisa; según Dueso, uno de los primeros, si no el primer cliente de VMware en España, cuando aún no había representación en nuestro país. Julián Casado explicó que comenzaron a mirar hacia la virtualización hace unos siete u ocho años, al verse obligados a dar soluciones a las problemáticas a las que se enfrentaban muchos de sus clientes. “Al difundirse la plataforma Wintel de forma generalizada, nuestras salas comenzaron a llenarse de servidores y de clientes, eso iba a ser incontrolable, y comenzamos a virtualizar escritorios con Citrix Metaframe”, afirmó Casado, quien apuntó también que “cuando tuvimos que buscar una solución para los servidores, tuvimos que echar mano de Internet y VMware era la única alternativa, era una forma de trasladar el concepto de máquina virtual del mainframe al mundo de servidor Intel”.
En la misma línea, Ricardo Carballo, director del Centro de Operaciones Informáticas de Caixa Galicia, indicó: “veníamos del mainframe, en mayo de 2004 -y tras analizarlo mucho- comenzamos a implantar; ahora, en la actualidad, disponemos de 220 máquinas virtuales”. Pero Carballo aseguró que la arquitectura Intel no es la del mainframe y está muy ligada a los procesos de entrada/salida y a su ancho de banda, “lo que comporta problemas importantes”. A pesar de todo, Carballo afirmó que, como entidad financiera, “tenemos el imperativo legal de la recuperación de desastres, y VMware facilita mucho las cosas”.
A pesar de los problemas -apuntados por Carballo- que conlleva la plataforma Intel respecto al tradicional mainframe, Enric Vilalta, director de Sistemas y Tecnologías de la Información de Comsa Emte, define a su empresa como “una compañía inquieta, con un ojo en el día a día y otro en el pasado mañana”. Disponen en la actualidad de 120 servidores virtualizados después de que comenzaran a virtualizar hace aproximadamente cuatro años. Dada la política de adquisiciones que ha ido emprendiendo la compañía, “con la virtualización hemos podido incorporar los servidores de las organizaciones adquiridas de una forma más fácil”, tal como subrayó Vilalta. Y como apunte, también mencionó que el hito más importante para esta empresa ha sido “virtualizar el SAP”, algo que si se ha atrevido a hacer significa que “no hay nada que no virtualicemos”.
Más prudente se mostró Miguel Murillo, subdirector de Planificación y Servicios Informáticos de la Diputación de Barcelona. Admitió que esta organización ha entrado “un poco tarde” en el mundo de la virtualización, a pesar de que aseguró que “no existe ninguna oposición a la virtualización por parte de las Administraciones Públicas”. Para Murillo, “el ahorro de costes convence y la susceptibilidad técnica que despertaba la virtualización ya está superada”. Como datos a tener en cuenta, destaca el hecho de que esta Diputación dispone de 35 servidores virtualizados y de que su proyecto más inmediato es “virtualizar el SAP en producción”.
Joan Calatayud, representando a la UPCNet como director del Área de Servicios TIC, expuso su propia experiencia alrededor de un proyecto de virtualización, despliegue que comenzó hace dos años y medio, en un primer momento en torno a los servidores no muy críticos. En la actualidad, tal como declaró Joan Calatayud, “de los 500 servidores de los que disponemos, 120 son virtuales”.
La industria también estuvo representada durante la celebración de esta Tertulia organizada por Computing de la mano de EMC y de VMware. Josep Pijuan, director comercial de la Zona Noreste de EMC, destacó la idea de que “EMC pretende aportar las soluciones que permiten gestionar estos nuevos entornos virtualizados, ofreciendo el soporte que necesitan los grandes CPD virtualizados o nubes privadas”. Por su parte, Alfonso Ramírez, director general de VMware, apuntó que “es fácil ahora ver que la tecnología de virtualización comporta un ahorro de costes, pero no hace unos años”. De hecho, mencionó que la delegación española de VMware se abrió en 2005. ”Los CPD crecían y cada cliente tenía detrás una historia y unas necesidades distintas”, según argumentó Alfonso Ramírez, para quien además, “ahora, las dudas respecto a la virtualización están superadas y el debate no es qué se puede y qué no se puede virtualizar, sino que el debate está en el cómo, ya que por ejemplo hoy en día se pueden virtualizar los CPD al cien por cien”.
Pero también sirvió este Foro para apuntar algunas de las trabas con las que se encuentran las compañías que pretenden virtualizar sus servidores críticos. Daniel López, arquitecto de Nuevas Tecnologías de Serviabertis, apuntó uno de los problemas, como es el de las certificaciones de la compatibilidad de aplicaciones en entornos virtualizados, como por ejemplo Oracle, que dispone de su propia tecnología de virtualización. Además, apuntó López que existen soluciones no privativas “como Xen, que están pisando muy fuerte”. Por su parte, Santi Ruana, del Área de Negocio de Desarrollo de IPM, puntualizó que es verdad que el ROI debería tratarse de forma diferente para segmentos diferentes de servicios. “Para el 80% de los servidores el ROI está más enfocado a ahorro de costes directos; para el restante 20% (servicios más críticos) el ROI ha de considerar otros aspectos como son la calidad de servicio, automatización, continuidad de negocio, etc.”. Es decir, que es positivo realizar la transformación del entorno físico al virtual en fases que coincidan con las diferentes formas de calcular el ROI necesarias para justificar la inversión en cada caso.
A pesar de las reticencias de algunos de los tertulianos a la virtualización de todo el parque de servidores, Julián Casado de Costaisa, aseguró que cuando adoptas una tecnología, “te casas con ella”, y que ésta tiene que evolucionar, tanto en prestaciones como en velocidad, asegurando que los sistemas no caigan, “y ofreciendo las herramientas de control necesarias”. Para Casado, el tema de la gestión de la CPU en entornos virtualizados está solucionado, pero no ocurre lo mismo con la gestión de discos. “Es necesario poder reusar el ‘pool’ de discos y de momento no se trata de una cuestión resuelta”, declaró.
Algo más que ahorro de costes
La opinión general es que la virtualización permite un significativo ahorro de costes. Pero para muchos, la virtualización va mucho más allá. Para Ricardo Carballo, “un entorno Wintel sin estar virtualizado sería imposible de gestionar”. Además, “la facilidad en la gestión de los servidores es lo que permitirá el ahorro de costes”, sentenció. Los hay que matizan más, como Julián Casado, para quien “existe un ahorro obvio, derivado del menor coste de adquisición de los sistemas, o un menor consumo energético, pero hay otros ahorros mucho más difíciles de calcular.”
Vilalta, de Comsa Emte, mencionó estar satisfecho de “haber dotado a nuestros profesionales de herramientas para que hagan mejor su trabajo, y ves en sus caras que ahora tienen los mecanismos de gestión adecuados”. Del mismo modo, indicó que “esta tecnología permite no ir detrás de las organizaciones, sino delante”. Pero entre los asistentes al encuentro insistieron sin embargo en que el usuario se resiste a perder la flexibilidad. Miguel Murillo de la Diputación de Barcelona, por ejemplo, explicó que llevan años publicando aplicaciones con Citrix Metaframe, pero “hay entornos en los que no es tan fácil definir e imponer un escritorio virtual”. En su argumento mencionó que hay entornos pautados, como en trabajos cara al público o aulas de formación, donde sí es fácil virtualizar el escritorio, pero “hay contextos en los que es mucho más complicado; sobre todo si a un usuario que ha tenido el control de su PC le dices que va a tener que usar un desktop virtualizado, cerrado…”, insistió Murillo.