La Industria ha dado un salto cualitativo en estos últimos tiempos gracias al auge del Internet de las Cosas, de los gemelos digitales, la virtualización de las redes, la automatización y la robotización de los procesos. De hecho, ya se habla de la Industria 4.0 como el gran escenario de la obtención de productos cada vez más personalizados y adaptados a la oferta del mercado. Para hablar del futuro de la digitalización de la Industria contamos con la colaboración de Carlos Polo, de SEIDOR.
Entre los grandes desafíos del sector se encuentran la necesidad de ajustarse a potenciales problemas de seguridad derivados de la apertura del ámbito industrial al mundo de internet y de la nube. El sector industrial es complejo por la cantidad de subsectores que engloba, pero le une la necesidad de digitalizarse e implantar sistemas avanzados sin parar la producción o perder mercado.
La transformación digital ha llegado al sector para quedarse, pero los responsables de tecnología se encuentran con varios retos a los que tienen que hacer frente. La principal complicación que tiene la Industria es que gran parte de las instalaciones son antiguas y no se parte de cero, sino que hay que digitalizar sobre cimientos ya estables. Esto implica tiempo y movilizar recursos humanos e infraestructuras para cambiar el modo de trabajo, pero “la digitalización de la industria es fundamental para mantener la competitividad en un entorno cada vez más complejo y exigente”, asegura Susana Zumel, CIO de Cepsa.
A la hora de digitalizarse la Industria tiene que vencer los miedos que pueden surgir en el departamento financiero. En este sector los márgenes suelen ser estrechos y “la inversión se mide mucho más cuando algo ya está funcionando”, comparte Juan Manuel Martínez, CIO de Monbake. Por ello es necesario hacer un buen análisis de las necesidades y encontrar la tecnología adecuada: “hay que preguntarse cómo, cuándo, dónde es necesaria para que no se quede obsoleta y cumpla lo que queremos”, afirma Carlos López, Business Partner Lead de Campofrío.
Índice de temas
La nube, esencial en la Industria
La migración a la nube es determinante en todos los sectores y en el mundo de la Industria tiene un papel esencial. Gracias a la implementación de la cloud los datos están disponibles en cualquier lugar de la empresa y promueve el aumento de la eficiencia. La nube permite monitorizar en tiempo real, y desde cualquier ubicación, las líneas de producción y tomar decisiones generales de manera rápida.
El mundo OT se va transformando poco a poco al IT, pero para ello hay que desarrollar estrategias propias del IT y abordar asuntos clave como es la ciberseguridad. Al pensar en una fábrica la imagen que suele aparecer es una persona con un casco y medidas de seguridad. Cuando se introduce la nube y la digitalización de los procesos esta seguridad se mantiene e incluso se incrementa, pero ya no va con casco y guantes, sino que se viste con medidas anti ransomware para evitar el ataque de los hackers o disminuir su alcance.
Desde Cepsa tienen claro que el equilibro entre el coste y el beneficio es imprescindible, la digitalización en si misma no es el objetivo, sino el medio de aumentar la seguridad, mejorar la operación y aumentar el rendimiento. El almacenamiento de los datos que se generan en los centros de producción de Cepsa está permitiendo extraer valor, para ser más eficientes en sus procesos y en la toma de decisiones. Cuando el retorno está claro las empresas invierten, pero para ello hay que averiguar el ahorro oculto que genera la inversión.
Uno de los problemas que sigue teniendo la nube es la latencia. Aunque en los últimos años esta cuestión ha mejorado en el mundo de la Industria puede conllevar pérdidas de eficiencia porque la comunicación de los procesos debe ser veloz. Por ello el CIO de Monbake cree que es imprescindible dividir el contenido entre capas altas y bajas y decidir qué subir y qué no. “La información local debe estar en las capas bajas para evitar la latencia”, afirma Juan Manuel Martínez.
Carlos Polo, director de desarrollo de negocio Edge Computing de Seidor, comparte su visión al conocer varios sectores: “La tendencia es a confiar en el edge que optimiza los costes y da continuidad, no solo en la nube”.
Simbiosis empleado-máquina
La llegada de máquinas a las fábricas es un tema que preocupa a parte de los empleados por el miedo a perder su trabajo o que tengan que salir de su zona de confort. Carlos López comparte que la clave es “entender que debe haber una simbiosis entre las personas y las máquinas” ya que los robots pueden facilitar tareas difíciles sin quitar trabajo. Esta unión se puede conseguir al comprender que las personas tienen el poder de aportar valor y tomar decisiones, algo que una máquina nunca va a poder realizar.
Cuando una empresa comienza a obtener casos de éxito se minimiza la resistencia al cambio de los empleados. Las máquinas ayudan a que las personas tomen decisiones gracias a que dan datos en tiempo real y pueden recomendar parámetros de fabricación.
La simbiosis de las máquinas con las personas en una empresa puede convertirse en un factor diferencial a la hora de atraer talento. “Cuando una compañía es puntera por el uso de la tecnología el talento joven y experto querrá formar parte de esa plantilla porque verá que puede hacer actividades de valor”, asegura la CIO de Cepsa.
Por mucha tecnología que haya en una fábrica siempre va a ser imprescindible la presencia humana. “Es complicado que la inteligencia artificial reconfigure la cadena de producción sin que haya un humano dentro dando el ok”, comparte Carlos Polo.
Polo concluye que “la convergencia es dura, pero en producto conectado hay nuevos modelos de negocio como en vez de vender alquilar o cobrar por uso”. La digitalización a la que está haciendo frente la industria supone acompañarse de partners especializados que ayudan en la ruta de la transformación.
Gemelos digitales, mano derecha de la Industria
La inteligencia artificial también ha llegado a la Industria. En esta ocasión se ha implementado mediante los gemelos digitales. Susana Zumel cuenta que en Cepsa se está usando esta tecnología, por ejemplo, en la gestión de paradas de los parques energéticos, para detectar posibles cuellos de botella y anticipar su resolución, sin impactar al tiempo de parada. “Es una cuestión de rentabilidad y seguridad que implica a las personas y al medio ambiente”, sostiene la CIO.
Implantar los gemelos digitales en las plantas de producción ya existentes es un proceso más complicado, pero en Campofrío lo están utilizando en las fábricas modernas. Además, están elaborando pilotos para ver la utilidad de chat GPT y de la tecnología 5.0.
Los gemelos digitales generan la oportunidad de coordinar nuevas tareas y mejorar la eficiencia. Otra opción que permiten es la de crear simulacros de situaciones peligrosas. La realidad virtual también se está utilizando en la Industria para formar a los nuevos empleados sin que tengan que pasear por las fábricas y poder aprender las necesidades específicas de cada puesto sin tener que estar presente en el momento.
“Nos encontramos con el reto de la integración tecnológica: el OT y la IT han estado juntos, pero no revueltos muchos años y toca integrarnos. Otro punto importante es la ciberseguridad, estamos hablando de conectar procesos y sistemas que antes no estaban conectados. Esto afecta a la seguridad y a la operativa”
Carlos Polo, director Edge Technologies de SEIDOR.
Si quieres acceder al webinar completo y conocer la opinión de los expertos sobre el futuro de la digitación industrial accede al vídeo a través del siguiente enlace.