Computing ha reunido en el Encuentro de CIO 2023 a los verdaderos protagonistas del mercado TI, los valedores de la tecnología que cada vez juegan un papel más importante para el negocio. Ellos son los máximos responsables del área TIC de importantes organizaciones públicas y privadas. Arcelormittal, Bosch, Grupo EULEN, Ford Motor Company, Mahou San Miguel, Leroy Merlín, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Hacienda y Función Pública, y Nationale-Nederlanden conforma la lista de organizaciones cuyos expertos TIC nos acompañaron.
En el difícil contexto social, económico y político que estamos viviendo, marcado por la inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania, y el conflicto palestino-israelí, los CIO no se muestran excesivamente optimistas de cara a 2024; de hecho, auguran que el próximo año será como este o, incluso, un poco más duro en términos económicos. Por este motivo, algunos CIO han visto reducido su presupuesto para los proyectos innovadores, como la implementación de inteligencia artificial generativa, y están teniendo que justificar más sus acciones de cara a sacar mayor rentabilidad a corto plazo. Sin embargo, la ciberseguridad, el puesto de trabajo o la analítica de datos van a seguir en el foco de inversión de las compañías, ámbitos en los que nadie puede quedarse atrás.
Javier Mallo, CIO de Leroy Merlin España, inició el debate mostrándose cauto respecto a las expectativas de 2024: “Tiene pinta de que el año que viene va a ser igual que este, o un poco peor”. El Grupo Adeo, al que pertenece Leroy Merlin y que cuenta con 160.000 empleados, está llevando a cabo una transformación digital mediante un programa de 2 a 3 años en el que están invirtiendo mil millones de euros, en torno a 450 millones anuales. No obstante, “el año que viene vamos a reducir un 15-20% la inversión en TI. No tanto en las necesidades clásicas de sistemas e infraestructuras, pero sí en proyectos más innovadores como los de IA Generativa”.
No es lógico que la inversión por empleado en tecnología baje cuando cada vez utilizamos más la tecnología
En el sector del home service retail, cualquier crisis les impacta rápidamente, sobre todo la hipotecaria. “La gente que tuvo que hacer reformas en casa las hizo durante la pandemia, ahora que ya no hay restricciones, y tras el impacto de la inflación, el remanente de dinero de las familias se lo gastan en ocio”. También se han visto afectados por los cambios del clima. “Nuestro negocio es muy estacional, y ahora, con las fluctuaciones del tiempo, nos hemos quedado con mucho stock de campañas que no se han terminado de vender”. No obstante, Mallo señala que “las ventas no van mal, el problema es la rentabilidad. Estamos poniendo mucho foco en el retorno de la inversión, y todas las iniciativas que pongamos en marcha tienen que repercutir en el ROI”.
En otros sectores, precisamente en los relacionados con el ocio, la crisis económica por la subida de precios aún no se ha hecho notar. Lo contaba Ana Ortín, directora de Sistemas de Mahou San Miguel. “No obstante, nosotros también estamos empezando a oír hablar mucho más de ROI y de retorno en la compañía”. 2024 es el último año de su plan estratégico actual y les toca definir uno nuevo. “Igualmente, tenemos que justificar más el gasto que hacemos en TI, porque hay cosas que solo tienen retorno a largo plazo, como la ciberseguridad”; sin embargo, de momento, no han recortado el presupuesto. “Pero en el área TIC no somos los únicos que tenemos que justificar nuestro gasto, la parte de Negocio también tiene que responder por las tecnologías que pide alcanzando ciertos KPI”. Las inversiones que Mahou tiene en el punto de mira son la automatización y la aplicación de inteligencia artificial en las tareas repetitivas, “algo que venimos trabajando desde la pandemia. En cuanto al boom de la IA Generativa, lo estamos viviendo con calma”.