Durante el evento ASLAN 2020 tuvo lugar un debate moderado por Ambrosio Rodríguez, director de Computing, bajo el título ‘El reto de incorporar tecnología para ofrecer servicios en la economía digital’, que consistió en una animada charla entre Enrique Salgado, global IT manager de Cabify, y Santiago Campuzano, director regional de Citrix Iberia.
Madrid, que se encontraba entonces a unos pocos días de la declaración del estado de alarma, era ya el epicentro de numerosas conversaciones sobre cómo afrontar desde las compañías el reto que iba a suponer el virus. “Hay fenómenos sociales que te obligan a estar preparado con tus planes de contingencia, por eso es fundamental para nosotros entender que las compañías deben estar listas y trabajar con un digital workplace, que debe ser móvil, seguro y capaz de garantizar el business continuity”, comentaba Santiago Campuzano al comienzo de la charla.
“En Cabify tenemos la suerte de ser una empresa que nació en el medio digital”, contaba Enrique Salgado, “todos nuestros trabajadores tienen su propio portátil y trabajan dos días a la semana en remoto, por lo que no va a ser difícil adaptarnos”, pero quiso añadir que comprendía que otras empresas con un legacy mayor, iban a pasar por una adaptación más dura: “Cuanto más pequeña es la empresa, más fácil es transformarte digitalmente o adaptar el trabajo a remoto; basta con subirte a la nube”. Aunque el representante de Citrix puntualizó que “una compañía de 10 personas, con un servidor local y PC físicos también puede tener una transformación complicada; pero sin duda, cuanto más pequeña, más ágil”.
“En España, un millón de personas trabajan a diario de forma remota gracias a nuestra tecnología. Entendemos que los datos deben estar donde el empleado se encuentre”, añadió Campuzano.
Cultura de organización
Ambos quisieron incidir en la importancia que tiene la cultura de la organización a la hora de afrontar estos cambios dentro de las compañías, “el reto es cultural, cambiar la cultura en una organización muy grande es complicado, pero si esta es pequeña y joven, el cambio es nativo y digital”, enfatizaba el director de Citrix.
“Nuestros trabajadores son en su mayoría muy jóvenes, por lo que no conciben trabajar como lo hacíamos en el año 2000”, coincidía Enrique Salgado. “Muchos de nuestros empleados anteponen herramientas ágiles, equipos potentes y flexibilidad laboral a un salario alto”.
Es fundamental que las compañías estén listas para trabajar con un digital workplace
A la pregunta sobre por qué el trabajo remoto no avanzaba con más rapidez en España, Santiago Campuzano dijo: “La tecnología está y es totalmente funcional, el problema está en el liderazgo o management en este país; para bien o para mal queremos saber qué está pasando en todo momento, pero en el trabajo remoto esto no puede ser así”.
Sin duda, estos meses que vienen nos enseñarán mucho sobre el teletrabajo y nuestras capacidades, tanto corporativas, como personales. Pero si este camino lo afrontamos con las herramientas adecuadas, se hará sin duda mucho más llevadero.