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El rol del CIO hacia la excelencia digital y la IA



Dirección copiada

Computing, junto a Penteo, ha analizado el rol actual del CIO, los retos de la IA y el futuro del sector

Publicado el 24 jun 2024

Mercedes Rodríguez

Redactora de Tecnología



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El rol del CIO ha ido cambiando según lo han ido haciendo las necesidades de las empresas. Atrás ha quedado ya la figura del ingeniero que únicamente se dedicaba a las cuestiones de tecnología; ahora encontrar un CIO que no controle de Negocio es como buscar una aguja en un pajar.

Para hablar del nuevo rol del CIO y de cómo su papel puede cambiar con la llegada de la inteligencia artificial generativa Computing, junto a Penteo, ha organizado un encuentro con algunos de los principales Chief Information Officer de Madrid.

La jornada se dividió en dos partes. Durante la primera Adrián López, Digital Advisor de Penteo, realizó una radiografía sobre la situación actual de los CIO y cómo adoptar la IA. En la segunda parte del encuentro Álvaro Ontañón, CIO de Merlin Properties; Alberto López, Global Head of IT & Cibersecurity de Solaria Energía y Adrián López debatieron sobre la excelencia digital. La conversación estuvo moderada por Ambrosio Rodríguez, Director de Computing.

El rol del CIO en la travesía hacia la Excelencia Digital y la IA

El rol del CIO y la adopción de la IA en 2024

En un análisis realizado por Penteo han descubierto que cuando el departamento TI derriba los muros y empodera a otras áreas del Negocio y les enseña a crear tecnología, no solo a consumirla, se mejoran los resultados.

Las previsiones de este año es que se mantengan los presupuestos alcistas, pero seguirán siendo ajustados. Esto hace entrever que habrá un crecimiento en TI.

En la mayoría de las empresas el CIO depende directamente del CEO aunque ya el 55% forman parte del Comité de Dirección. En el análisis compartido por Adrián López se ha visto que el rol mayoritario de los CIO es la combinación de estrategia y operaciones y cada vez se tiende más a las tareas estratégicas. Esto muestra el cambio de dirección respecto a hace unos años cuando la función era puramente operacional.

También se ha observado un cambio de paradigma en la Dirección: el CIO se ha convertido en un coordinador, integrador y orquestador de personas y de relaciones. Ya no solo se centran en los sistemas y las máquinas.

Otra variación que se está empezando a notar es que los directores de TI cada vez se sienten más atraídos por los proyectos que ahorran dinero, más que los que lo generan.

Características del CIO en 2024

En 2024 el CIO ha adoptado un rol mayoritariamente estratégico. En cuanto al posicionamiento continúa reportando al CEO, pero de una manera directa. Está ganando influencia como CxO. El arquetipo que se ha observado es empoderador que colidera, cogobierna y codelivery. En cuanto a la transformación se observa que se están superando las expectativas y gestiona P&L P/S Digitales.

2024: de la experimentación a la ejecución de la IA

En cuanto a la implementación de la IA generativa se observa que las empresas llevan dos velocidades: las que están ejecutándola ya y las que están realizando pilotos. En este sentido la IA incremental se está focalizando en la producción, mientras que la IA disruptiva lo está haciendo en los nuevos focos de Negocio.

Navegando hacia la Excelencia Digital

En la mesa redonda moderada por Computing se abordó cómo alcanzar la Excelencia Digital gracias a la inteligencia artificial generativa y se compartió cómo los datos proporcionados por Adrián López se veían reflejados o no en sus respectivas empresas.

Alberto López, de Solaria Energía, confirmaba que “los CIO tenemos que tener una visión estratégica del Negocio. Tenemos que prever personas, procesos y tecnología”. En cuanto a la necesidad ejecutiva afirmaba que “aspiramos a empoderar al usuario en la gestión del dato”.

Álvaro Ontañón, de Merlin Properties, compartía que en los últimos años se ha dado una transformación de los CIO hacia el Negocio y han ido ganando relevancia según iba siendo más importante la ciberseguridad, la necesidad de digitalización con el covid y la transformación digital. “La evolución es imparable y ahora llega la inteligencia artificial como algo transformador”, sentenciaba.

La importancia del CIO también ha ido llegando según el los Comités de Dirección se daban cuenta de que una buena gestión de TI ahorraba tiempo y dinero. “Se le da más importancia al CIO cuando lo que se contrata tiene un gran peso en la empresa”, continuaba Alberto López.

La escasez de Talento

La inteligencia artificial va mucho más allá de saber utilizar ChatGPT o Copilot. Cuando se quiere utilizar de una manera más madura es cuando las empresas se están encontrando con la escasez de talento y, en caso de tenerlo, de retenerlo. “El talento aporta valor y hace crecer a la empresa”, sostenía el Global Head of IT de Solaria Energía.

En cuanto al problema del talento, Ontañón afirmaba que “en un mundo muy novedoso y de constante cambio la formación también tiene que evolucionar”.

La inteligencia artificial generativa como motor

“La tecnología puede ser complicada y la IA puede hacer que aumente el interés por la tecnología”, aseguraba Ontañón. El CIO de Merlín Properties ve en la IA una de las soluciones para volver a hacer atractiva la formación en TI.

Entrando de lleno en la cuestión de la inteligencia artificial generativa Alberto López compartía que es esencial realizar un análisis de cada uno de los casos de uso y tomar las decisiones con el background adecuado.

En este mismo sentido se pronunciaba Álvaro Ontañón: “La IA puede llevar a una frustración importante si no se hace con un gobierno del dato adecuado. Cuando hablamos de gobernanza nos referimos normalmente a las personas y la regulación, no de enseñar al sistema a utilizar el dato”.

ESG

En el debate también se abordó la cuestión de ESG. En muchas tertulias los asistentes se centran únicamente en la Sostenibilidad, pero en este caso se puso el foco en las otras dos letras.

“La parte social y de gobernanza en crítica. La tecnología no puede ampliar la brecha social, la tecnología tiene que ayudar a nivel social y ayudar en todos los procesos”, decía Álvaro López centrándose en la “S” de Social.

En cuanto a la Gobernanza las empresas deben asegurarse de que la IA que se utilice no esté sesgada o manipulada.

De cara a futuro los tertulianos esperan que en 2025 se siga apostando por el desarrollo porque “es una oportunidad histórica para poner a España en el mapa internacional tecnológico y de la gestión de datos”, sentenciaba Ontañón. Alberto López compartía esta visión estratégica y espera que se continúe invirtiendo en la gestión de la información y de los equipos.

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