Los tentáculos de la transformación digital alcanzan a todos los sectores de nuestra sociedad, por lo que un ámbito esencial para las personas como el sanitario no se iba a escapar de sufrir este proceso. Es por ello que Computing ha organizado un encuentro al que han acudido profesionales del mundo de la tecnología aplicada a la Salud para aportar su visión y experiencia, y que ha servido como termómetro para medir el grado de digitalización en la Sanidad y la implicación de los trabajadores del sector en el cambio.
“Es el paciente quien introduce la necesidad de cambiar y el que condiciona el proceso de cambio”
Ángel Luis Sánchez, jefe de Servicio de Arquitectura y Normalización del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), fue el primero en hablar del ciudadano como piedra de toque de la transformación: “Es de suma importancia colocar al paciente en el foco en esta evolución, ya que es él quien introduce la necesidad de cambiar y el que condiciona el proceso de cambio”. De esta manera, todas las aplicaciones diseñadas están dirigidas a que el paciente tenga un perfil más participativo. “Para lograrlo, se han creado elementos como @clavepin, que funciona a modo de certificado digital y facilita el acceso a la información clínica sensible del paciente”, puntualiza Sánchez.
Frenos a la digitalización
Sin embargo, uno de los principales obstáculos lo constituyen los propios facultativos que, como indica José Ignacio Sánchez Alonso, jefe del Área de Aplicaciones Sanitarias y de Prestaciones de Fraternidad-Muprespa, “se muestran aún muy reticentes en su mayoría a los cambios, como colgar en la red el historial médico de los pacientes”. Por este motivo, Juan Luis Cruz, CIO del Hospital Universitario Puerta de Hierro, considera necesaria “una metamorfosis cultural más que procedimental”.
Por su parte, Ángel Blanco, director de Organización, Procesos y TIC de Quirón Salud, sentencia que “la mutación hacia lo digital tiene que servir para ahorrar tiempo y burocracia, lo que deriva en una ventaja para el paciente”. De esta manera, Blanco considera que la Sanidad debería seguir el ejemplo de la Banca, que ha sido de las primeras en atender las demandas de los clientes y ajustarse al avance de la sociedad.