La economía digital, un imperativo TI

Moisés Camarero Aguilar, director general Grupo Compusof, habla acerca de las empresas exponenciales y los nativos digitales que marcan las nuevas reglas.

Publicado el 12 Nov 2015

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En los últimos años hemos visto cómo numerosas empresas crecen exponencialmente, tanto en clientes como en capitalización bursátil. Algunos ejemplos de ellas podrían ser Uber o AirBnB que en pocos años han llegado a valer tanto como una telco tradicional. Unos las llaman ‘Unicorns’ y otros ‘Empresas Exponenciales’; sea como fuere, se caracterizan por su falta de limitaciones geográficas, la flexibilidad en los medios de pago, el uso de redes sociales y su innovadora interacción con los clientes.

Ni que decir tiene que estas nuevas compañías son usuarias intensivas de tecnología IT, pero además lo hacen de forma creativa para llegar a un nuevo tipo de cliente: el Nativo Digital. Se trata de un usuario con unas costumbres y deseos totalmente nuevos que lo alejan de las empresas tradicionales y que ha nacido dentro del ámbito de la nueva era digital.

Este Nativo Digital es un ‘Millenial’, de entre 18 y 33 años, que suman en España unos 8 millones de personas. Se trata de una generación que se caracteriza por valorar mucho las marcas pero que también les exige cosas diferentes, entre ellas, mayor transparencia, compromiso con la sociedad y responsabilidad medioambiental. No les gustan los bancos tradicionales, prefieren operar con tecnología móvil y contratar los servicios mediante alguna modalidad de pago por uso o micropago. Hablamos de un usuario exigente que también requiere acceso móvil y en tiempo real, sin importar la ubicación.

No obstante, también son usuarios generosos que ofrecen gustosamente sus datos personales si ven un beneficio recíproco en ello. Por ejemplo, muchos de nosotros compartimos abiertamente nuestros datos de localización si se nos avisa de los atascos en curso. O damos nuestra opinión sobre servicios o restaurantes si también podemos ver la de otros usuarios. El verdadero reto estriba en convertir toda esa información que las empresas reciben como Big Data en otra clase de información, la denominada ‘Personal Data’, que tiene un evidente y elevado valor comercial.

Para poder adaptarnos al nuevo estilo de negocio, tenemos que transformar el IT tradicional -llamado Core IT- al nuevo estilo que ya recibe el nombre de Fluid IT o IT Extremo. Las empresas de la nueva economía se basan en el IT y en el valor que generan, junto con trabajadores del conocimiento. No necesitan grandes inversiones en capital o bienes por lo cual su crecimiento puede ser mucho más rápido. Por ejemplo, Uber no necesita comprar un nuevo coche para crecer puesto que sus usuarios se lo proporcionan gratis o AirBnB puede ofrecer una nueva casa y ganar dinero sin necesidad de invertir absolutamente nada.

Algunas características del Fluid IT o IT Extremo son una metodología muy ágil, basada en ciclos cortos para lanzar, probar y cambiar o descartar aplicaciones de negocio. El diseño está orientado a la experiencia de los clientes, con interfaces frescas y tiempos de respuesta de milisegundos. Además de ello, también se usa de forma intensiva el Big Data para explotar los datos que los usuarios comparten gustosamente, ofreciendo valiosa información para las empresas y sus negocios.

Con todo ello, la gran oportunidad para los integradores es la de poder acompañar a las compañías tradicionales en su transformación hacia esta Nueva Economía Digital que implica un nuevo estilo de IT para atender a usuarios completamente distintos a los de la generación anterior. Las previsiones son tajantes: las organizaciones que no lo hagan serán mucho más débiles o desaparecerán en menos de una década.

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Redacción Computing

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