Acompañado por el canciller alemán Olaf Scholz, altos funcionarios europeos y diversas empresas globales con sede en Europa, IBM ha inaugurado el primer IBM Quantum Data Center fuera de Estados Unidos.
Este centro, que se convierte en el segundo centro de datos cuántico de la compañía en el mundo, representa una importante ampliación de su flota de sistemas cuánticos avanzados a escala de servicio público, disponibles para usuarios de todo el mundo a través de la nube.
Ya operativo en Ehningen (Alemania), el primer IBM Quantum Data Center de Europa cuenta con dos nuevos sistemas a escala comercial basados en IBM Quantum Eagle, y pronto incorporará un nuevo sistema basado en IBM Quantum Heron.
Estos sistemas son capaces de realizar cálculos que van más allá de las capacidades de simulación de los ordenadores clásicos.
Índice de temas
Quantum Heron, IBM Quantum Data Center
IBM Heron, que fue presentado a finales del año pasado, es el chip cuántico más potente de la compañía hasta la fecha, y supone un importante avance en la misión de la compañía de llevar la computación cuántica útil al mundo, permitiendo a los usuarios aumentar la complejidad de los algoritmos que están explorando en hardware cuántico real.
El IBM Quantum Data Center se convierte en el segundo centro de datos cuántico de la compañía en el mundo
Una vez que el sistema basado en IBM Heron esté disponible en el IBM Quantum Data Center de Europa, se convertirá en el tercer IBM Heron instalado en toda la flota de sistemas cuánticos de IBM.
A ellos puede acceder la red cuántica mundial de la compañía, formada por más de 250 empresas, universidades, centros de investigación y organizaciones de todo el mundo.
IBM Heron ofrece hasta 16 veces más rendimiento y una velocidad 25 veces mayor que los anteriores ordenadores cuánticos de IBM, de acuerdo con las mediciones llevadas a cabo hace dos años.
Una vez desplegado junto con los sistemas a escala comercial ya instalados en el nuevo IBM Quantum Data Center, el sistema basado en IBM Heron ampliará la más de una docena de ordenadores cuánticos que IBM ofrece actualmente a través de la nube, la mayor flota de este tipo en el mundo.
Inauguración
La inauguración del nuevo centro de datos cuántico tuvo lugar durante un acto al que asistieron altos cargos gubernamentales, entre ellos el canciller alemán Olaf Scholz y la Dra. Nicole Hoffmeister-Kraut, ministra de Economía, Trabajo y Turismo del Estado de Baden-Württemberg.
También asistieron a este momento histórico varios altos dirigentes de empresas globales con sede en Europa, entre ellas Crédit Mutuel, Bosch, E.ON, Volkswagen Group, así como representantes de instituciones de investigación como la Universidad del País Vasco, de España, y Fraunhofer-Gesellschaft, de Alemania.
Estas organizaciones se cuentan entre las más de 80 instituciones europeas que integran la IBM Quantum Network, muchas de las cuales tienen ahora la oportunidad de acceder a los sistemas del IBM Quantum Data Center en Europa.
De este modo, podrán investigar los algoritmos y aplicaciones de la computación cuántica.
“La apertura del IBM Quantum Data Center en Ehningen es una excelente noticia ya que IBM enriquece el panorama alemán de la computación cuántica con este nuevo centro de datos”, ha declarado Olaf Scholz, canciller de la República Federal de Alemania.
“Esta instalación de vanguardia fomentará la innovación en torno a la computación cuántica, creando nuevas oportunidades para la atracción de talento y garantizando que Europa se mantenga a la vanguardia de los avances tecnológicos mundiales»”, afirmaba por su parte Ana Paula Assis, general manager y presidenta de IBM Europa, Oriente Medio y África.
Javier Aizpurua, catedrático de Ikerbasque, Donostia International Physics Center (DIPC) y director de BasQ, apuntaba que “capacitar a nuestros científicos e ingenieros para abordar problemas exigentes en ciencias de los materiales, física de altas energías y biociencias a través de la computación cuántica, será clave para lograr avances disruptivos en todas esas disciplinas”.