¿Ha variado mucho la estrategia de VMware en esta nueva etapa tras la adquisición de EMC por parte de Dell?
J. B.: Michael Dell, Ceo de Dell, ha preservado la independencia de VMware respecto de la adquisición, por lo tanto, la estrategia continúa siendo la misma que en los últimos dos años, una estrategia enfocada en la transformación digital de las organizaciones y que se basa en dos pilares fundamentales: la infraestructura digital y las aplicaciones móviles. A su vez, la empresa mantiene los objetivos en los que se ha centrado últimamente: la modernización de los data center mediante el diseño de una suite de soluciones presidida por un data center definido por software, avanzar hacia una arquitectura de cloud pública y la securización de la misma.
La propuesta sobre el mundo híbrido de VMware es el cross cloud. ¿Qué aspectos diferenciales presenta este modelo?
J. B.: Según un análisis de Gartner, para 2020 el 50% de los datos almacenados a nivel mundial se encontrarán en la nube pública. En este sentido, VMware está avanzando hacia lo que llamamos Cross-Cloud, es decir, la integración de la nube privada con la pública. Para conseguir este objetivo, en VMware contamos con partners como IBM, que fue el primero con el que empezamos a vender cloud pública a través de la solución IBM Bluemix. En el último periodo hemos extendido nuestra colaboración con Amazon, con el que estamos desarrollando una nueva solución de Software as a Service (SaaS) basada en su arquitectura nativa digital y, por tanto, dotada de una gran escalabilidad. Este producto, que completa nuestra estrategia multicloud, va a estar disponible en septiembre en Estados Unidos y después lo lanzaremos en Europa, comenzando por Reino Unido, donde Amazon Web Services tiene la sede.
A la hora de implantar el modelo cloud, ayudamos a las empresas a clasificar las aplicaciones según deban alojarse en nube pública o privada teniendo en cuenta cuatro criterios a los que denominamos C2P2 (por sus siglas en inglés): Cost, o coste de la ejecución de la carga; Compliance, o la regulación aplicable; Performance, o requerimientos de funcionamiento; y Privacy, o privacidad del dato.
La microsegmentación es clave para la seguridad de los datos
Con la adquisición de Airwatch, VMware se ha posicionada en la estrategia de movilidad. ¿Cómo avanzan en esta línea?
J. B.: Desde que lanzamos nuestra herramienta de movilidad Workspace One hemos experimentado un acuciado éxito generando más de un billón de dólares de negocio. Sin embargo, después de adquirir Airwatch quisimos dar un paso más allá e iniciamos una colaboración con Microsoft para desarrollar la solución de Digital Workplace disponible en Azure, y en cuya suite se integra la movilidad y el identity management. Esta es una herramienta de uso sencillo que te permite acceder al directorio completo de la compañía y comunicarte y trabajar conjuntamente con todos y cada uno de los empleados a través de una misma plataforma desde tu propio iPhone o dispositivo móvil.
Además, en torno a 20.000 profesionales de VMware trabajan para securizar al 100% estas aplicaciones frente a las amenazas de ciberdelincuentes, competidores, o cualquiera que persiga el robo de datos.
¿Cuentan en VMware con alguna estrategia concreta respecto a la seguridad en la nube?
J. B.: Proteger la nube contra ataques como WannaCry es otra de nuestras prioridades. No obstante, nosotros no somos proveedores de seguridad, sino que estamos integrando la misma en nuestra infraestructura cloud a través de las sucesivas actualizaciones de nuestra solución en la nube. Es decir, no nos dedicamos a la securización, damos las herramientas necesarias para utilizar la virtualización para securizar.
Asimismo, en agosto hemos lanzado nuestra última actualización en el ámbito de la seguridad, App Defence, una aplicación destinada a proteger nuestra infraestructura cloud y facilitar el networking y la microsegmentación de nuestras soluciones, factor clave para ponerles a los hackers aún más difícil el acceso total a nuestros datos.
¿Cuáles han sido los resultados financieros del último año fiscal a nivel global, y local en España, de la compañía?
J. B.: En VMware no dividimos los resultados geográficamente sino que los extraemos de manera global de las regiones donde estamos presentes: América, Europa y APG (Asia-Pacific Group). De esta forma, en el último año fiscal hemos crecido un 9%, porcentaje muy positivo para una compañía de 500.000 clientes y valorada en 7 billones de dólares.
Respecto a los servicios en la nube, con Amazon Web Services, VMware ha crecido al nivel del mercado de proveedores de Cloud as a Service, un 20%. Este aumento se ha visto reforzado con la apuesta por la nube híbrida que hemos realizado con Amazon Web Services. De esta manera, nuestros productos de Cross-Cloud también están progresando a gran velocidad.
Para 2020, el 50% de los datos almacenados a nivel mundial estarán en la cloud pública
¿Cuáles son sus metas de cara al futuro?
J. B.: La colaboración que iniciamos con Amazon Web Service sobre Cross-Cloud persigue convertir a VMware en una compañía 100% digital en un periodo de cinco años a través de un plan de análisis y capacitación de nuestra infraestructura en la nube, aplicaciones, SaaS y Software Defined Storage. Gracias a esta evolución progresiva, de aquí a dos años esperamos alcanzar una cifra de negocio de un billón de dólares en Cloud Management, y 10 billones a nivel global de todas las áreas de negocio. A su vez, estamos realizando inversiones en áreas como Internet de las Cosas (IoT) y en soluciones 5G, ya que prevemos un gran aumento de las ventas en telecomunicaciones de aquí a 2027.
Por otro lado, buscamos mantener un sólido ecosistema de partners como lo hemos estado haciendo hasta ahora, que nos ha permitido crecer y actuar con confianza. Así, hemos firmado acuerdos con HP y Lenovo para la venta y soporte de Software Defined Storage, o con Samsung, Google, o Salesforce, en materia de Seguridad; además de las productivas sinergias ya citadas con IBM, Amazon y Microsoft.
No podemos nombrar a clientes, pero hemos realizado importantes procesos de migración a la nube en el sector de la Banca, una de las áreas que más rápidamente está adoptando el cloud; nuestro propósito es seguir avanzando con interesantes proyectos en este sector. En cuanto a la adquisición de empresas, en VMware tenemos abierta esa posibilidad pero no hay nada cerrado por el momento.
Las personas somos las verdaderas impulsoras del progreso
¿Cuál va a ser el hilo conductor del VMworld 2017?
J. B.: El VMworld 2017 tendrá lugar del 11 al 14 de septiembre en Barcelona y tiene por lema ‘I’m’, que hace referencia a que tú eres el artífice de tu propio futuro, una persona progresista que cree en la transformación digital y la aplicación de la tecnología para solucionar problemas. El leitmotiv insta a las personas a involucrarse de manera individual en la digitalización, porque somos nosotros los verdaderos impulsores del progreso.
¿Cuántos asistentes esperan en el VMworld este año?
J. B.: En el VMworld del año pasado recibimos 10.000 asistentes. La finalidad de esta edición es alcanzar esa cifra, aunque suponga un duro reto en esta ocasión, ya que las fechas coinciden con un período en el que en muchas empresas aún están de vacaciones. Además, el día 11 se celebra el Día de la Diada en Cataluña, lo que podría afectar sensiblemente al volumen de asistencia. Aun así nos mostramos optimistas.
¿Van a presentar alguna novedad tecnológica durante el VMworld 2017?
J. B.: En esta edición vamos a profundizar en las novedades presentadas recientemente, como App Defence, y crearemos un espacio abierto al networking y a la innovación donde el trabajo tradicional y el legacy han dejado paso a las aplicaciones nativas digitales como elementos que definen el software de empresa y, al mismo tiempo, la experiencia del usuario. Miles de usuarios se conectan a millones de aplicaciones al mismo tiempo y necesitamos una plataforma capaz de soportar esta carga, es por esta razón que la tecnología define prácticamente el 50% del negocio de las organizaciones Storage, o con Samsung, Google, o Salesforce, en materia de Seguridad; además de las productivas sinergias ya citadas con IBM, Amazon y Microsoft.
No podemos nombrar a clientes, pero hemos realizado importantes procesos de migración a la nube en el sector de la Banca, una de las áreas que más rápidamente está adoptando el cloud; nuestro propósito es seguir avanzando con interesantes proyectos en este sector. En cuanto a la adquisición de empresas, en VMware tenemos abierta esa posibilidad pero no hay nada cerrado por el momento.