Liferay ha anunciado la disponibilidad de una nueva versión de la herramienta Liferay Developer Studio, concretamente la 2.2. Liferay Developer Studio es una ampliación mejorada del set de herramientas de desarrollo Liferay IDE (Integrated Development Environment) creado para aportar a los clientes de la edición Enterprise (ES) de Liferay Portal (que añade a la tecnología servicios profesionales de soporte) un entorno de desarrollo integrado “todo-en-uno” para la construcción de plugins en diferentes lenguajes (JAVA, CSS, Javascript, Freemarker…).
Liferay Developer Studio aporta un entorno pre-configurado para empezar a desarrollar desde el minuto cero, incluyendo además las versiones más recientes de Liferay Portal y de Plugins SDK para la Enterprise Suscription así como diversas funcionalidades específicas adicionales.
La última versión proporciona herramientas para el desarrollo de plugins para Liferay Portal: portlets, hooks, plantillas de diseño, temas, etc. y ofrece otras prestaciones como el autocompletado de código para ficheros JavaScript (incluyendo desarrollos mediante frameworks como AlloyUI, JQuery u otros) y ficheros de configuración CSS y XML, así como acceso directo a la API para visualizar información sobre la funcionalidad escogida. Asimismo, el sistema puede escanear el código ya escrito y ofrecer alternativas en base a lo que ya estaba creado.
Liferay Developer Studio aprovecha la librería AlloyUI –ya integrada en Liferay Portal–, un meta-framework que proporciona un sencillo entorno de desarrollo para la creación de aplicaciones web, con acceso a los tres niveles del navegador: estructura, estilo y comportamiento. La nueva versión proporciona además plantillas que facilitan el desarrollo para no tener que comenzar desde cero al trabajar con AlloyUI, sin limitar el uso de otras librerías Javascript de terceros.
“La nueva versión de Developer Studio va a facilitar sin duda la vida de los desarrolladores”, explica Carolina Moreno, directora general de Liferay. Y añade que “con las nuevas funcionalidades el desarrollo se vuelve más rápido, sencillo y accesible, al tiempo que hace menos necesario contar con conocimientos muy avanzados sobre la plataforma”.