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Mario de Felipe (Syntax): “La ventaja de AWS sobre otros hiperescalares es la seguridad”



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La firma de origen canadiense se enfoca hacia el negocio SAP y de infraestructuras de AWS

Publicado el 12 feb 2024

Rufino Contreras

Redactor Jefe



Mario de Felipe

Syntax se presenta como partner en servicios cloud para SAP, con un enfoque exclusivo en AWS en Iberia. Su estructura incluye unidades de negocio centradas en SAP, I+D y servicios profesionales de cloud. Además, están explorando oportunidades en inteligencia artificial generativa y manufactura digital con SAP Digital Manufacturing, capitalizando las ventajas del cloud y las tecnologías emergentes como el 5G.

¿Cuál ha sido la evolución histórica de Syntax?

Syntax como compañía celebró su 50 aniversario en 2022. Siempre ha estado orientada hacia el mercado de ERP y hace cinco años entró en el mundo de SAP. Yo provengo de una compañía adquirida en el 21 llamada Linke, que ya hacíamos SAP orientada hacia el mundo cloud. La adquisición de Linke fue clave para potenciar los servicios cloud de Syntax.

¿Cuál sería vuestra tarjeta de presentación en el mercado nacional?

En el mercado de Iberia estamos enfocados hacia dos tecnologías, SAP y AWS. Nuestra carta de presentación es que somos una empresa tecnológica que damos servicios cloud para nuestros clientes SAP. También ofrecemos servicios de migración, optimización, conectividad e integración con Amazon Web Services (AWS).

¿Vuestro acuerdo es en exclusiva con AWS o tenéis en mente abrir vuestra estrategia a los otros dos grandes hiperescalares?

Este acuerdo limita el mercado al cual nosotros nos dirigimos, pero no limita las capacidades que podemos darle a un cliente. O sea, tenemos capacidad para darle a un cliente soluciones con otros hiperescalares. Y técnicamente somos capaces de dárselo, pero el mercado al cual nos dirigimos está enfocado en un mercado que quiera consumir cosas de la nube de Amazon. Es decir, nosotros invertimos en marketing, en productos, en desarrollo y en capacidades de la gente hacia AWS. Que un cliente nos pide que le echemos una mano con Microsoft y con Google, tenemos capacidades y tenemos gente capaz de dárselo y tenemos referencias. En Iberia, globalmente, por ejemplo, se dan soluciones también de Oracle y se dan soluciones de otros proveedores. Pero Syntax Iberia es puramente AWS.

Y entonces, ¿cuáles son los argumentos por los que abanderáis el mundo AWS?

Nosotros vemos como ventaja fundamental de Amazon la seguridad que ofrece su plataforma. Es la plataforma más madura con la que trabajamos y con la que empezamos en su día. Creo que, en los últimos cuatro años, tanto Microsoft como Google, han aumentado significativamente sus capacidades e inversiones en data centers, especialmente en Iberia. A pesar de ello, Amazon sigue un paso por delante en tecnología aplicada al mundo del cloud. Actualmente, podríamos tener tecnologías y soluciones más empaquetadas, pero Amazon lidera en tecnología aplicación e infraestructura. Nuestra base crítica de clientes ya era de Amazon antes de que aparecieran los competidores, y eso, junto con el hecho de que muchos de nuestros clientes ya son de Amazon y reciben más servicios, nos mantiene enfocados en el mercado de Iberia.

¿De qué manera os favorece la región cloud que Amazon ha montado en Aragón? ¿Le sacáis partido?

En cuanto a la región cloud en Aragón, sí, le sacamos partido porque ofrece seguridad a nuestros clientes, especialmente a organizaciones estatales con vínculos al sector público que consumen servicios desde esa región. Sin embargo, en la industria aún debemos trabajar mucho para que la región de Iberia tenga un impacto real en el mercado industrial español. Algunos clientes priorizan el ahorro económico sobre la ubicación de los entornos, ya sea en Aragón o Irlanda. Si las regiones tienen más poder, es debido a una regulación local y un interés regulatorio-político para retener esos datos. El cliente debe equilibrar el interés regulatorio con el interés económico. Actualmente, en el mundo de la industria, observamos que la decisión económica tiene un peso mayor que el tema de la soberanía de datos, a menos que sea estrictamente obligatorio.

¿Cuál sería la estructura de Syntax en España y cuáles son vuestros objetivos en este mercado?

En España, Syntax opera con cuatro unidades de negocio que brindan alcance global a la empresa Syntax Global. Desde nuestro país, se manejan el desarrollo de productos o I+D, la consultoría estratégica de migraciones a la nube y los servicios profesionales de operación de SAP en la nube en modo de proyecto. Para aclarar, estratégicamente desde Iberia se gestiona a nivel global el cliente de SAP, que opera en la nube de Amazon. Por ejemplo, si un cliente de Estados Unidos necesita definir, diseñar y operar su cliente de SAP en AWS, esto se define desde Iberia, aunque luego pueda ser operado desde cualquier centro de soporte de la compañía, ya sea en México, Eslovaquia, o la India.

Otra unidad de negocio es el desarrollo de productos, investigación y desarrollo, relacionado con el mundo de SAP, donde se crean productos para clientes de SAP que deseen consumir servicios en la nube, mayormente de AWS. Son desarrollos sobre la plataforma de SAP que se venden como productos.

¿Cuáles de estas divisiones tienen más peso en vuestra cifra de negocio?

El mayor peso lo tienen los servicios profesionales de cloud de SAP, lo que serían migraciones y servicios gestionados. Podría representar el 60% del total. Un 30% viene de la división de producto donde damos servicio a clientes globales, y el 10% restante sería para la división de consultoría.

¿Dónde tenéis el cuartel general?

Tenemos oficinas en Madrid y Barcelona, y un espacio de coworking en Bilbao.

¿Y cuánta gente tenéis?

Somo en estos momentos 114 personas. Sí, ha habido un crecimiento de un 24%. Esperamos incrementar la plantilla más en este 2024, hasta crecer alrededor de un 30%.

¿Cómo simplificáis la complejidad del mundo de la nube?

Para el mercado, el cloud es un servicio que tiene que estar maduro porque el cliente lo tiene que poder consumir y evaluar si es el servicio que le da el uso que necesita. Por lo tanto, de cara al partner, también aumenta nuestra complejidad. Pero lo bueno que tenemos nosotros, como Syntax, es que ya fuimos creados con la mentalidad cloud nativa. Por lo tanto, nuestras operaciones y nuestra manera de hacer FinOps le ayuda al cliente a ser tan flexible como necesita a la hora de implementar una de estas soluciones.

¿Cómo estáis integrando la IA generativa dentro de vuestra oferta?

Dentro de todo el espectro que tiene la inteligencia artificial, nuestro principal objetivo es dar una solución a nivel de infraestructura. O sea, cuando una compañía decida poner o utilizar una IA o un lenguaje generativo para su caso de uso particular, tiene que acceder a una serie de servidores, a unos puntos de comunicación que tienen que estar distribuidos por la geografía, que accede a bases externas, que consume y presenta datos. Todo ello requiere una infraestructura y esa infraestructura requiere ser operada. Syntax forma parte del programa Launch Partners de IA de AWS para grandes empresas, pues es un servicio acotado para grandes partners.

La línea de negocio que no ha tenido impacto en el 23, pero sí que esperamos que la tenga en el 24, es la que estamos generando ahora de nueva creación. Es una línea de negocio que tiene que ver con servicios profesionales de SAP alrededor de manufactura digital (Digital Supply Chain). Antes tenías el ERP de SAP en los servicios centrales. Con el 5G, el cloud e Internet tan bueno que tenemos a día de hoy, ya no tiene tanto sentido que la fábrica misma tenga su propia infraestructura. Por lo tanto, las plantas nuevas pueden tener ese software nuevo: SAP Digital Manufacturing. Lo que te dice SAP es: “ya no te montes toda una infraestructura en tu fábrica, esos dispositivos se pueden conectar en tiempo real al cloud”. Y ahí estamos nosotros.

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