Seur, compañía de transporte urgente con 75 años de historia, una flota de 4.600 vehículos, 8.100 empleados y más de 1.200.000 clientes, ha confiado en la tecnología de Oracle para optimizar el análisis de sus datos y, por tanto, la toma de decisiones. De este modo, la compañía de transporte urgente ha querido elevar la eficiencia de sus operaciones y mejor la experiencia de sus clientes.
Seur, integrada en el grupo europeo DPDgroup, está implantando Oracle Autonomous Data Warehouse Cloud y Oracle Analytics Cloud. Seur, que maneja al día ingentes volúmenes de datos, buscaba “una solución escalable que permitiera prever los diferentes tipos de situaciones con más tiempo, de cara a ofrecer un mejor servicio a nuestros usuarios”, explica Óscar Cuevas, Manager de Business Intelligence de Seur.
Tras evaluar algunas soluciones disponibles en el mercado, Seur se decidió por la tecnología de Oracle, cuya implantación le ha permitido analizar los datos almacenados en sus sistemas, anticipando, por ejemplo, picos o caídas de demanda, y habilitando así los mecanismos necesarios para buscar soluciones en tiempo real.
Solo en 2018, Seur transportó más de 115 millones de paquetes, de los cuales el 20% es tráfico internacional. Este volumen de trabajo genera diariamente más de 200.000 interacciones con los clientes (mensajes, etc.) para tratar de concertar las entregas, 450.000 registros con todos los detalles de los paquetes que se mueven cada día y más de 2,5 millones de transacciones “de arrastre” (seguimiento del paquete en la red interna desde que entra en un punto de recogida hasta que se entrega).
Ese año fue el primero en el que el mercado B2C superó al B2B. Como explica Óscar Cuevas, son mercados que tienen características diferentes y generan, por lo tanto, necesidades de información diferentes. Por ejemplo, en el mercado B2C, es fundamental prever si el usuario va a estar en su casa, de forma que se puedan evitar viajes inútiles.
Desde hace tres años nos vimos con la necesidad de crear nuestro propio modelo de Business Intelligence
“Seur es un sistema franquiciado y cada franquicia quiere sus datos. Movemos un volumen de datos bastante importante, y desde hace tres años nos vimos con la necesidad de crear nuestro propio modelo de Business Intelligence”, asegura Cuevas. “Oracle ha sido el perfecto para mejorar los tiempos de respuesta y, de este modo, mejorar nuestra capacidad de prestación de servicios”, asegura el directivo.
Con la implantación de Oracle Autonomous Database Cloud, Seur ha transformado el almacenamiento de sus datos, con mejoras en seguridad, disponibilidad y escalabilidad. Con ello, Seur afirma haber conseguido optimizar su rendimiento e innovar una serie de nuevas soluciones dirigidas a mejorar la experiencia de los clientes de la compañía mediante, por ejemplo, una aplicación que monitoree en tiempo real cada paquete.
La tecnología permite a seur distinguir por tipologías de paquetes (B2B, B2C, tamaño, volumen), diferenciar entre localizaciones y definir qué paquetes van a cada zona.
Business Intelligence
El sistema de Business Intelligence, por su parte, está basado en el autoservicio. Los empleados de la compañía que necesitan consultar datos para tomar decisiones en el momento en que los necesita. “Esto ha permitido democratizar el dato”, explica Cuevas, “facilitando que el dato esté en el centro del proceso de toma decisiones”.
Con esta solución, Seur ha construido un sistema de modelos predictivos a corto, medio y largo plazo. Así, la empresa puede predecir picos de demanda con una semana, un mes o tres meses de antelación, aparte de mejorar el rendimiento y escalar sus recursos ante grandes oleadas de trabajo estacionales como el Black Friday o Navidades, cuando la producción se incrementa más de un 50%. También han construido modelos específicos para grandes clientes, como son las principales empresas de comercio online.
“Oracle Cloud es la solución que nos ha permitido ofrecer algo que ya teníamos, pero con tiempos de reacción mucho más cortos”, concluye el directivo. “Estamos evolucionando hacia un modelo de gestión en tiempo real, gracias a un conocimiento mucho más profundo de nuestros clientes, y eso nos permite mejorar en el día a día”.