Fujitsu desvela en un estudio desarrollado por Forrester que la Orquestación de Servicios es la llave para desbloquear el verdadero potencial de las complejas infraestructuras de TI híbridas. Los resultados de estas investigaciones revelan que integrar, gestionar y optimizar con éxito estas tecnologías, significa que las empresas están capacitadas para ofrecer valor real de negocio y así conseguir una mayor flexibilidad y agilidad.
Para transformar sus organizaciones, las entidades consultadas han reconocido la necesidad de tecnologías digitales flexibles y ágiles y ya están implementando infraestructuras de TI híbridas cada vez más complejas. Sin embargo, mientras los entornos de TI híbridos aceleran el despliegue de tecnologías digitales, permitiendo a las organizaciones diferenciarse de sus competidores y ayudar a satisfacer las necesidades de sus clientes que evolucionan rápidamente, también traen nuevas complejidades y desafíos. En concreto, las empresas se preocupan por la seguridad en un 44% y la privacidad en un 43%, además un 40% muestra preocupación ante la dificultad de administrar el cumplimiento, el uso y los costes en múltiples entornos de TI.
Índice de temas
Una estrategia unificada donde la coordinación es clave
Estas complejidades tienen el potencial de superar los beneficios de la digitalización. Sin embargo, las empresas reconocen que todos los sistemas tecnológicos, procesos y diferentes silos de información deben coordinarse y alinearse con sus objetivos de negocio. Solo entonces pueden lograr la verdadera digitalización que les permite extraer información de los datos y ofrecer valor a los clientes. De hecho, el 69% de los encuestados afirmó que el desarrollo de una estrategia integral de TI que es capaz de alinear todas las tecnologías implementadas es una prioridad crítica y necesaria.
Al coordinar de manera transparente sistemas y servicios de negocio dispares en una estructura de gestión más unificada, una orquestación de servicios efectiva está en el centro para lograr los beneficios de la tecnología de las empresas. El punto de partida es agregar y coordinar diversas plataformas para aumentar la velocidad, el control y la agilidad. Luego hay que ampliar este enfoque a la gestión de proveedores, el cumplimento de la seguridad y las empresas de la cadena de suministro ofrecerán un entorno realmente eficiente. Los encuestados reconocen el valor de esta mejor coordinación, declarando en más del 70% que es una prioridad de las más importantes.
Una orquestación de servicios efectiva está en el centro para lograr los beneficios de la tecnología de las empresas
Service Orchestration coordina y unifica fácilmente los sistemas y servicios empresariales
La encuesta de Forrester también revela que para los encuestados las ventajas más importantes de la implementación de una orquestación de servicios fueron la gestión de múltiples aplicaciones y cargas de trabajo, con un 44%. Dos de cada cinco, el 42%, seleccionaron una buena experiencia de usuario, incluyendo vistas predeterminadas, cuadros de mando y la capacidad de supervisar el rendimiento del nivel de servicio, como por ejemplo la disponibilidad, escalado de eventos, alertas, provisiones automáticas y actualizaciones. La facilidad de portar aplicaciones a través de diferentes nubes híbridas se vio como un beneficio en un 40%.
Encontrar un socio de servicios experto es clave
Según el estudio, la oportunidad para las empresas radica en conectar la infraestructura tradicional con nuevos entornos basados en la nube y alinearlos con los objetivos estratégicos del negocio. Los IT Service Orchestration pueden satisfacer esta necesidad, pero la gestión de la orquestación es compleja. El 41% de los encuestados afirmaron que mantenerse al día con el ritmo del cambio tecnológico es un desafío clave, mientras que uno de cada tres, el 33% ve problemático encontrar a las personas con las perfectas habilidades.
También para casi uno de cada tres, el 32%, el equilibrio entre las diferentes prioridades entre TI y negocio fue percibido como un problema. Como resultado, las empresas están recurriendo a terceros para ayudarles a encontrar el balance adecuado entre agilidad y control. Al seleccionar un socio, el 33% busca experiencia en tecnología tales como entrega as a service, movilidad y grandes datos. El 31% busca una integración con los sistemas cloud y legacy, mientras que el 28% prefiere un despliegue rápido de soluciones. La capacidad de trabajar con líderes empresariales y de TI fue destacada por más del 27% y el mismo número escogió el servicio al cliente como una prioridad.