ENTREVISTAS

Sergio Sáez: “En España, Oracle ya tiene dos regiones cloud operativas y una tercera en camino”



Dirección copiada

El responsable de Cloud de Oracle Iberia asegura que su propuesta de la nube es la más completa en el ámbito de cloud distribuido

Publicado el 26 feb 2025

Rufino Contreras

Redactor Jefe



Sergio Sáez

Índice de temas

Oracle se define como un jugador clave en la nube. ¿Cómo se diferenciaría su estrategia entre nube pública, privada, híbrida y multi-cloud?

Como hemos comentado en alguna otra ocasión, ahora que Oracle ya está posicionado como líder en el cuadrante de Gartner, creo que uno de los elementos fundamentales de nuestra estrategia es precisamente el cloud híbrido y el multicloud. Esto representa una gran diferenciación para Oracle, ya que tenemos la capacidad de desplegar nuestros más de 100 servicios cloud en cualquier localización. Estas pueden ser data centers que Oracle alquila y utiliza para el despliegue de sus servicios, pero también pueden ser data centers propios de clientes o partners, lo que refuerza el concepto de multicloud.

Podemos poner estos mismos servicios en los principales hiperescalares, como Google, Amazon y Azure. En este sentido, tenemos una propuesta sumamente completa, creo que la más sólida del mercado en el ámbito del cloud distribuido, permitiendo llevar la nube tanto a entornos on-premise como a entornos cloud público y otros modelos.

¿Por qué los clientes se decantan por Oracle? ¿Cómo ‘vendes’ a los clientes que sois mejores que los propios hiperescalares o que IBM que es vuestro más directo rival?

Bueno, en este sentido, IBM se ha quedado un poco más atrás en el ámbito del cloud, aunque sigue siendo un gran proveedor de servicios tecnológicos. En cuanto a cómo vendemos nuestra propuesta, Oracle tiene una larga trayectoria: llevamos más de 40 años trabajando con clientes y desarrollando aplicaciones de misión crítica en sectores como la banca, el sector público, la salud y las utilities.

Hemos construido estas aplicaciones en colaboración con nuestros clientes, basándonos en nuestra base de datos y herramientas de desarrollo como Java, PL/SQL y Forms. Además, hemos creado un conjunto de aplicaciones tanto industriales como corporativas con una gran especialización en cargas de misión crítica. Nuestro objetivo es garantizar que las grandes empresas tengan un cloud adaptado a sus necesidades específicas, y esto está directamente relacionado con el concepto de cloud distribuido y multicloud.

¿Qué piden los clientes?

Lo que demandan los grandes bancos, corporaciones de telecomunicaciones y sectores como el público, la salud y la defensa son condiciones específicas de soberanía de datos, cumplimiento normativo y latencias mínimas. Las empresas con menor regulación pueden mover sus servicios a otros países sin mayor preocupación, pero las grandes corporaciones necesitan que sus servicios cloud sean desplegados allí donde los requieren y, además, conocer quién los opera, cómo se gestionan y cuál es el nivel de seguridad de sus datos. Cumplimos con todas las normativas europeas y españolas, y en la UE hay una creciente preocupación por la soberanía estratégica, no solo sobre dónde están los datos, sino sobre quién los gestiona.

Precisamente me das pie para la tercera pregunta. En Europa se debate mucho sobre el atraso en inteligencia artificial y cloud. ¿Crees que hay rivales en Europa? Se habla de OVH Cloud o IONOS, pero, ¿realmente crees que pueden competir en vuestra liga?

Los proveedores que mencionas están enfocados en otros entornos. El cloud es un concepto basado en la prestación de un servicio sin preocuparse por la infraestructura subyacente. Si bien hay compañías europeas en este sector, Oracle, Google, Amazon y otros han avanzado mucho en el desarrollo de infraestructura, chips y modelos de cloud. Aun así, en Europa podemos aprovechar estas tecnologías para construir soluciones de valor que se adapten a las necesidades específicas de cada país.

¿Vuestro éxito en cloud se centra sobre todo en vuestros sectores tradicionales de clientes o se está expandiendo a otras áreas?

Estamos empezando muy fuerte. No sé si visteis las presentaciones públicas de nuestros analistas, sobre todo la de los últimos trimestres, pero tenemos una vía de expansión muy clara. Por un lado, seguimos creciendo en nuestra base tradicional de clientes. En España, por ejemplo, trabajamos con empresas como Telefónica en telecomunicaciones, Naturgy en utilities o Wizink en banca. También tenemos presencia en el sector público con organismos clave.
En estos casos, estamos transformando las aplicaciones existentes, pero también tenemos un negocio nuevo muy potente derivado de otro elemento fundamental de nuestro cloud: la capacidad de desplegar infraestructuras de computación de GPU de manera muy eficiente.

Austin, TX, USA. May 2, 2022. Editorial Use Only, 3D CGI. Oracle Signage Logo on Top of Glass Building. Workplace Computer Software Company Office Headquarters.

Aquí entra en juego NVIDIA, ¿qué papel juega este fabricante dentro de vuestro ecosistema?

NVIDIA entrena su software dentro de nuestras infraestructuras de cloud porque tenemos la capacidad de crear grandes supercomputadores de manera muy eficiente. Además de NVIDIA, tenemos acuerdos con OpenAI, Cohere y Meta. Estamos construyendo algunos de los mayores data centers de supercomputación para el entrenamiento de grandes modelos de lenguaje (LLM).
Esto nos ha permitido expandirnos más allá del negocio tradicional de Oracle y consolidarnos en nuevos mercados con un crecimiento notable en RPO (Remaining Performance Obligation), que es la reserva de capacidad que tenemos. Como bien dice nuestra CEO Safra Catz en las llamadas trimestrales con analistas, una gran parte de ese RPO proviene de reservas de capacidad de GPU para computación. En términos de crecimiento, estamos viendo una evolución muy significativa en nuestra base instalada, con un valor de aproximadamente 65.000 millones de dólares

Tras el minicrack de NVIDIA en bolsa con la llegada de DeepSeek R1, de repente hubo voces que afirmaban que la inteligencia artificial ya no requiere tanto procesamiento de datos. ¿Crees que es una percepción equivocada o hay algo de realidad en ello?

Bueno, hubo un momento de incertidumbre en el mercado, pero en Oracle tenemos clara nuestra estrategia. Nosotros estamos creando grandes infraestructuras de computación, fundamentalmente para el entrenamiento de modelos de lenguaje de gran escala, que son la base de la inteligencia artificial.
Nuestra visión es integrar estas capacidades en toda nuestra suite tecnológica sin coste adicional para nuestros clientes. Por un lado, entrenamos nuestros propios modelos y, por otro, trabajamos con modelos de terceros como los de Meta, OpenAI y Cohere. Seguimos confiando plenamente en que la capacidad de procesamiento es clave para el desarrollo de la inteligencia artificial y continuamos apostando por ello.

Parece que la frontera entre el cloud y el edge se va difuminando. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

Es absolutamente relevante. El cloud distribuido permite llevar la nube donde se necesita. Sectores como logística, fabricación, ferrocarriles, carreteras, infraestructuras energéticas, smart cities y salud requieren soluciones cerca del usuario y de los centros de operación. Nuestra capacidad de distribuir la nube no se limita a grandes data centers en Madrid o Barcelona, sino que también llega a nodos edge en telecos o grandes empresas de infraestructura. Tenemos soluciones modulares que permiten desplegar servicios en versiones más pequeñas y adaptadas. Por ejemplo, contamos con Roving Edge Device (RED 2), dispositivos portátiles que pueden instalarse en mochilas, aviones de reconocimiento u hospitales de emergencia.
El multicloud es más centralizado y circunscrito a plataformas de datos en hiperescalares, pero el edge computing es una tendencia clave que combina IT con operaciones industriales y redes de telecomunicaciones. Es un negocio muy importante que se desarrollará exponencialmente en los próximos años, basado en la inteligencia artificial y la capacidad de desplegar infraestructura donde se requiere. El edge computing será fundamental en este avance.

Nuestra capacidad de distribuir la nube no se limita a grandes data centers en Madrid o Barcelona, sino que también llega a nodos edge en telecos o grandes empresas de infraestructura. Además, hemos creado un conjunto de aplicaciones tanto industriales como corporativas con una gran especialización en cargas de misión crítica

SERGIO SÁEZ, VP & CLOUD SALES LEADER ORACLE IBERIA


También tenéis otra vía de crecimiento interesante en los agentes de IA. Este año tenéis previsto llegar a los 50 agentes desarrollados…

Sí, como comentaba antes, esto es el resultado de muchos años de trabajo. Llevamos 40 años en este ámbito y sabemos construir soluciones completas. Somos de las pocas empresas -por no decir la única- con una suite completa de aplicaciones, desde capas corporativas para finanzas, logística y recursos humanos, hasta soluciones industriales basadas en nuestra infraestructura cloud.

Estos agentes son especializados y ejecutan tareas concretas para automatizar procesos. No hablamos de un simple chatbot como ChatGPT o Gemini, sino de agentes capaces de interactuar con procesos de negocio y optimizarlos.

Los agentes de IA son clave en el futuro inmediato. Orquestan el uso de distintos elementos de inteligencia artificial para generar valor y ejecutar acciones.


Oracle está ampliando sus regiones cloud en España y Europa con un fuerte compromiso con las energías renovables. ¿Qué papel juega la sostenibilidad en vuestra estrategia?

Colaboramos con gobiernos y grandes empresas de todo el mundo. Cumplimos con la regulación de cada país. En España, nuestros data centers tienen un compromiso claro con las energías verdes. En Europa, seguimos las normativas de sostenibilidad establecidas, asegurando que nuestras infraestructuras cumplen con los requisitos regulatorios.

Para terminar, ¿qué planes de inversión o proyectos tenéis para España y Portugal? ¿Cómo ves la evolución de estos mercados?

Nuestro enfoque es llevar el cloud allí donde nuestros clientes lo necesiten. Actualmente, contamos con 174 regiones cloud en el mundo, abiertas o planificadas. En España, ya tenemos dos operativas y una tercera en camino. Seguiremos invirtiendo junto a nuestros clientes, tanto del sector público como privado. Hemos establecido colaboraciones con Azure, Google y Amazon para ofrecer una cloud pública distribuida en España. Además, adaptamos nuestras inversiones según las necesidades de cada cliente, desde grandes regiones cloud hasta pequeños servicios en zonas rurales.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5