Debido a la previsión de que aumente la demanda en seguridad informática, ésta deberá dar respuesta a las necesidades de los consumidores y las empresas en escenarios evolucionados de Big Data, Internet de las Cosas y BYOD. La metodología Agile, por su parte, permite a las empresas mayor flexibilidad en los procesos en términos de capacidad de respuesta a los cambios de su entorno. Estas son las seis tendencias tecnológicas del año que viene:
Tecnología del conocimiento: Se trabajará en encontrar el soporte idóneo para transmitir los conocimientos. Parece que cobran fuerza los videos y gamificación sobre el contenido textual. E-Learning, por ejemplo, nos da mayor inmediatez, pero también cobra fuerza el Social Learning, conocimiento colaborativo y redes de expertos. Por otro lado Rapid Learning ofrece información granularizada para transmitir aspectos muy concretos, sumado al uso de dispositivos móviles, Móvil Learning es una tendencia que cada vez más llega al público empresarial.
Metodología Agile: Durante 2015, los éxitos internos en Agile estarán presentes en la mayoría de las empresas de tamaño medio y grande. Las dinámicas de equipo estarán claras y sus resultados a pequeña escala probados.
Hasta ahora, la metodología de trabajo era un proceso secuencial, es decir, un error de planteamiento o cualquier cambio en el entorno suponen rectificar pasos anteriores. La metodología Agile acepta que los problemas no estén bien definidos y permite que el desarrollo del proyecto esté abierto a los cambios. El reto será integrarlas a nivel de programa y portfolio. Con ello se refuerza el concepto de Agile Business como paradigma de transformación empresarial.
Ciberseguridad: En lo que concierne a la seguridad TI, se tiende a generar confianza entre los usuarios, un claro ejemplo es la evolución de las tarjetas de crédito para eliminar las contraseñas en el pago online. Para sustituir las contraseñas se está desarrollando el uso de datos biométricos o el lector de huellas en las tarjetas de crédito.
Outsourcing: El futuro modelo de Procesos de Negocio como Servicio supone una mejora frente al modelo de outsourcing tradicional para mejorar el rendimiento global, con un enfoque de mejora basado en la automatización del proceso completo y su monitorización, con soluciones de BPM.
Este escenario de outsourcing tiene mucho sentido para procesos complejos donde una fuerte optimización supone una mejora significativa de eficiencia de servicio, especialmente en sectores como la Banca y Seguros, Retail, Comunicación y Tecnología. Vector ITC Group dispone de un modelo de mejora de servicios de procesos de negocio basado en la monitorización proactiva de los mismos.
Estos nuevos modelos de colaboración están enfocados a mejorar la operación de los servicios, con un meticuloso proceso de monitorización de simplificación de actividades y escalable.
Front End: En cuanto al interface, las claves para la gran renovación estética y de usabilidad se resumirán en el uso de grandes imágenes para fondos o slidershow, iconografía plana sin apenas efectos de relieve, fuentes delgadas y masas de color sin degradados. En la propia web de Vector ITC Group ya se pueden apreciar estos diseños.
Experiencia de usuario: Sin duda, la principal tendencia será una continuidad en el incremento del foco en la Experiencia de Cliente. En 2015, las compañías estarán mucho más convencidas de que una buena experiencia de cliente redundará en una mayor satisfacción de éste, por tanto disminuyen los esfuerzos de las compañías para fidelizarle.
Otro aspecto a tener en cuenta será el predominio de la movilidad como modalidad de acceso. En 2015 habrá más personas accediendo a la web desde un dispositivo móvil que desde un ordenador. Por influencia de los interfaces móviles, se incluirá el one page site y la navegación con Scroll vertical.
Por tanto, las compañías deberán darle importancia a temas como las microinteracciones, o el concepto de “historia” a la hora de plantear la estructuración de la información que compondrá una interfaz. El objetivo de la interacción será cada vez más ayudar a generar un vínculo emocional entre el cliente y la marca.
Pero la tendencia más importante de todas es la UX Contextual. Su objetivo no es otro que ofrecer información relevante al usuario de modo que sea posible generar experiencias de uso lo más personalizadas posibles.