CMS Albiñana & Suárez de Lezo, firma legal española integrada dentro de la organización internacional CMS, ha elegido la tecnología de Netskope como eje central para controlar y obtener visibilidad de sus datos en cloud. En dicho proyecto tecnológico ha participado también Secura, en la parte de integración. Esta firma desarrolla una estrategia centrada en el cliente y en la búsqueda de la excelencia en sus proyectos, sin renunciar en ningún momento a la agilidad, flexibilidad y habilidad.
Bajo esta orientación, este despacho ha desplegado un plan de prestación de servicios muy ambicioso, asentado sobre la base de un programa de formación común y un entendimiento compartido de lo que valoran los clientes.
En un entorno así, el departamento de Tecnología ha de estar a la altura, responsabilizándose de compaginar las labores profesionales con las herramientas tecnológicas de primer nivel.
Como muchas otras organizaciones, la filial española de CMS se halla inmersa en una profunda transformación digital centrada en la integración de tecnologías que aseguren una mayor productividad y un servicio más eficiente. En este punto, la movilidad y la adopción de la nube han generado una importante ventaja en términos de eficacia y agilidad, pero también, han ejercido una notable presión sobre el personal encargado de la seguridad de TI, responsable de gestionar el riesgo al que se exponen los datos almacenados y administrados en cloud.
Partiendo de esta situación y con la firme intención de avanzar hacia un mayor volumen de datos o servicios en cloud, en un entorno cada vez más flexible en cuanto a la localización del profesional que accede al dato, desde el área técnica del despacho legal se tomó la decisión de invertir en una solución de seguridad desde el cloud que facilitase este objetivo. Como principal funcionalidad, y con objeto de asegurar un acceso seguro y estable a cualquier servicio cloud, sitio web o aplicación privada, dicha solución debía proporcionar visibilidad y protección de datos frente a amenazas en tiempo real, sin importar la ubicación del dato, el dispositivo utilizado o el lugar de acceso (más allá de las oficinas físicas).
“Actualmente, la mayoría de nuestros datos se almacenan y manejan en cloud. Por tanto, la seguridad ya no se limita a un punto, ya sea el perímetro o el endpoint. La seguridad debe aplicarse al dato, además de a los sistemas, por lo que debemos pensar en un concepto de seguridad que sea capaz de seguir el dato, allá donde este se localice”, afirma José Manuel Casillas Moreno, director técnico de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.
Un despliegue transparente
Antes de decantarse por la plataforma Netskope Cloud Security, desde el departamento de tecnología del bufete de abogados se llevó a cabo una labor de búsqueda de la mejor herramienta tecnológica. Dicha actividad de prospección les llevó a analizar soluciones de seguridad de otros fabricantes (como Microsoft), las cuales no se ajustaban a las necesidades presentadas. “De Netskope”, reconoce José Manuel Casillas, “nos interesó su flexibilidad, y el no ser parte implicada en los repositorios del dato. Esto favorecía que Netskope Security Cloud tuviese una gran capacidad de integración con todo tipo de soluciones”.
Tras esta labor de búsqueda y selección, se inició el proceso de implementación de Netskope Security Cloud, el cual, según plantea el responsable de CMS, “fue relativamente sencillo y transparente, pese a lo novedoso de esta plataforma en nuestro país. CMS ha sido el primer despacho de abogados en implantar Netskope en España”.