Un nuevo estudio realizado por Capgemini revela que se ha producido un salto en la adopción del cloud por parte de las empresas, al incrementarse en particular el uso de aplicaciones nativas en la nube -desarrolladas para obtener un rendimiento óptimo y aprovechar al máximo el modelo de Plataforma como Servicio (PaaS)-. La confirmación de que las aplicaciones y servicios nativos en cloud mejoran la agilidad y la innovación del negocio ha supuesto que, actualmente, el 15% de las nuevas aplicaciones de las empresas sean nativas de la nube, y se espera un rápido crecimiento en los próximos tres años, hasta representar el 32% en 2020.
“Este es un cambio trascendental en el sector. Según nuestras previsiones, de aquí a 2020 las arquitecturas nativas de la nube serán la opción por defecto de las empresas, especialmente para las aplicaciones utilizadas en la interacción con los clientes. Esto se debe a la necesidad continua de introducir innovaciones con rapidez y mejorar la experiencia del cliente. Las compañías que se retrasen en adoptar este modelo tendrán que lidiar para reducir la brecha que las separe de los pioneros nativos en la nube”, explica Franck Greverie, responsable de Cloud y Ciberseguridad de Capgemini a nivel mundial. “Las organizaciones deben escuchar a sus CIO y tomar conciencia del inmenso potencial que ofrece la tecnología cloud-native para obtener ventajas empresariales y capacidad de innovación. Los CIO también deben resolver las deficiencias en materia de cultura y competencias de sus organizaciones en su viaje hacia la nube nativa”.
El estudio, en el que participaron más de 900 profesionales con puestos directivos en áreas de TI y de negocio de más de 11 países de Europa y América, además de Australia, atribuye el salto en la adopción de la nube al interés de las empresas por mejorar su agilidad (74%), incrementar su capacidad de colaboración con partners externos (70%) y ofrecer una mejor experiencia al cliente (67%).
Se espera un rápido crecimiento en los próximos tres años, hasta representar el 32% en 2020
Según el informe, solo un grupo reducido de organizaciones pueden considerarse «líderes» en la apuesta por estrategias cloud-native -son ‘líderes’ aquellas en las que más del 20% de sus nuevas aplicaciones son nativas de la nube- y, por ende, tienen una probabilidad de incrementar los ingresos atribuibles a estas aplicaciones de casi el doble de la de organizaciones que son más lentas en la adopción del enfoque nativo (84% frente al 44%). Comparadas con las ‘rezagadas’, las ‘líderes’ en la adopción de servicios de plataforma nativos en la nube también:
- Priorizan aspectos como, entre otros, la agilidad en desarrollo de software (69% frente al 37%), la automatización de pruebas de software (78% frente al 46%) y la completa integración de herramientas DevOps (69% frente al 38%).
- Orientación de las TI más focalizada en el crecimiento. La experiencia del cliente (90%), la agilidad (87%) y la escalabilidad (85%) son más prioritarias que la reducción de costes (79%).
Conforme crece la adopción, los CIO centrados en estrategias cloud nativas consideran que las TI irán ocupando un papel más preponderante en la consecución de los objetivos de negocio, como los vinculados al desarrollo de nuevos modelos de negocio (67%), mayor capacidad de adaptación (72%), mayor rapidez en la actualización de productos y servicios (71%) y la adopción de nuevas rutas al mercado (68%).
Sin embargo, a muchos CIO les resulta difícil convencer a los máximos responsables de las organizaciones de la necesidad de invertir en apps de nube nativas, cuya prioridad suele ser la reducción de costes. Estas dificultades pueden tener su origen en la estructura organizativa, con una cultura enraizada que se opone a la misma esencia del trabajo en la nube (65%) o la falta de competencias necesarias para el desarrollo (70%), o hasta en una cuestión o carácter técnico, como las dificultades de integración con la infraestructura ya existente (62%) y el compromiso contractual que tengan con proveedores (58%).
Índice de temas
Los referentes del cambio
Por sectores, del total de empresas consultadas, algo más de una cuarta parte de las tecnológicas (26%) y casi un tercio de las industriales (29%) son ‘líderes’ en la adopción de apps nativas de la nube, frente a un 11% de las entidades de servicios financieros, un 18% de las aseguradoras y un 22% de las de retail y distribución.
No obstante, el estudio refleja que las prioridades están cambiando: el 10% de las nuevas aplicaciones de los bancos son nativas de la nube; y para cerca de la mitad de las aseguradoras (47%) y casi un tercio de las empresas de retail y distribución (27%), el modelo cloud-native es parte central de sus estrategias tecnológicas. En los próximos tres años, buena parte de estos tres sectores -banca (41%), seguros (44%) y retail y distribución (41%)- prevén realizar inversiones en PaaS considerablemente más altas que las realizadas hasta la fecha.
Construir un negocio en la nube
Una estrategia clara hacia la nube -incluyendo apps nativas- puede mejorar extraordinariamente la reputación del área de TI dentro de la empresa y, en consecuencia, de los CIO. El informe ofrece seis recomendaciones para que los CIO conviertan sus organizaciones en «líderes» cloud-native:
- Evaluar la relación de aplicaciones e identificar prioridades para el desarrollo en la nube.
- Generar credibilidad poniendo en marcha una clara hoja de ruta en la nube y demostrando capacidad para contribuir al crecimiento.
- Desarrollo gradual: de poco a más, hasta formar un equipo con las habilidades necesarias.
- Adaptar el modelo operativo de TI para que mejore la agilidad y estabilidad del negocio.
- Ser pragmáticos en la selección de tecnologías.
- Incubar una cultura de innovación, colaboración, ensayo-error y aprendizaje.