En el primer encuentro de Salesforce con la prensa tras la pandemia, Enrique Polo, vicepresidente senior y country leader de Salesforce Iberia, ha hablado de los cambios de hábitos de los consumidores y los empleados, “cada vez más exigentes con cuestiones como la diversidad, la igualdad y la sostenibilidad de las organizaciones”. Para el directivo, “la empresa es la institución con mayor capacidad de cambio, más ágil que la iniciativa pública”. Por este motivo, en la última edición de Dreamforce 21 Salesforce presentó una serie de innovaciones en su plataforma Salesforce Customer 360 y, además, ha anunciado la integración de esta plataforma con Slack, la solución de trabajo colaborativo adquirida recientemente por la compañía.
Si crecemos del orden de un 30% cada año es porque todavía existen muchas empresas que no cuentan con la tecnología adecuada para operar en un mundo digital-first
Las nuevas funcionalidades permiten combinar tecnologías e integrar aplicaciones empresariales con soluciones de trabajo colaborativo. A esta combinación de soluciones Salesforce la ha denominado sede digital, un concepto que permite reunir a clientes, empleados y partners de forma telemática basándose en una visión ‘trusted enterprise’, “que valora la seguridad y la salud de clientes y empleados por encima de todo”, explica Pau Contreras, vicepresidente de solution engineering de Salesforce Iberia.
“El trabajo es una actividad no un lugar”, puntualiza Contreras parafraseando a Marc Benioff, CEO de la compañía, y “para poder crear proyectos de negocio desde cualquier parte se requiere de soluciones tecnológicas que permitan esta movilidad y flexibilidad”. Y “si crecemos del orden de un 30% cada año es porque todavía existen muchas empresas que no cuentan con la tecnología adecuada para operar en un mundo digital-first como en el que vivimos, y la están adoptando”, añade Polo.
No vemos en España un problema de residencia de datos como sí ocurre, por ejemplo, en Francia o Alemania
Asimismo, el country leader de la compañía no descarta construir centros de datos en España, pero considera que este punto aún no es prioridad, “no vemos en España un problema de residencia de datos como sí ocurre, por ejemplo, en Francia o Alemania. Aquí las empresas están cómodas teniendo sus datos alojados y gestionados desde otro país europeo. Encontramos más importante crear un equipo sólido en el país que soporte a la compañía”. De igual manera, De igual manera, Polo descartó que de momento vaya a haber cambios en la dirección de la compañía, un rumor que nacía del propio Bret Taylor, presidente y Chief Operating Officer de Salesforce, “Jeff Beniof está muy comprometido con el Grupo y continuará siendo el CEO de la corporación”.
La sede digital del futuro
Tras la integración de Slack en la cartera de Salesforce, la compañía ha completado una plataforma de soluciones que conforman esa sede digital. Dicha plataforma se compone esencialmente de:
- Slack: solución de trabajo colaborativo integrada con las aplicaciones de negocio.
- Salesforce Customer 360: una plataforma CRM integrada que une el marketing, las ventas, el comercio, el servicio, la analítica y visualización de datos, servicios de plataforma y de integración, formación, soluciones sectoriales y mucho más para ofrecer a las compañías una única fuente de verdad sobre sus clientes.
- Einstein: el motor de Inteligencia Artificial de Salesforce, que alimenta todas las aplicaciones de Customer 360.
- Hyperforce: una arquitectura de infraestructura que unifica los fundamentos de las distintas nubes y permite a Salesforce escalar de forma rápida y segura utilizando socios de nubes públicas.