A OVHcloud hay que reconocerle el mérito de, tratándose de una empresa europea, pugne con fuerza y decisión en el mercado cloud frente a los colosos hiperescalares, amos y dueños de la nube pública: AWS, Microsoft Azure y Google Cloud (sin perder de vista a Alibaba) y frente a otros grandes del sector TIC como IBM y Oracle.
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OVcloud: Crecimiento en nube privada y web cloud
La firma de origen francés, que presume de estar en el TOP10 mundial cloud, esgrime una oferta sólidamente argumentada sobre cinco premisas: “ofrecemos soluciones soberanas, precios competitivos previsibles, una amplia gama de productos para apoyar un modelo multicloud, un modelo sostenible y una fe inmensa en el ecosistema”, como enumera John Gazal, VP para el sur de Europa de OVHcloud.
Con esta declaración de principios, y después de anunciar unos resultados financieros sólidos en la última campaña. OVHcloud se encuentra en disposición de trazar una estrategia de crecimiento, han pasado de 40 a 45 centros de datos, y han consolidado su negocio básico: el private cloud y la web cloud. “Como explica Gazal, en private cloud somos el número uno del continente y estamos en el TOP 5 compitiendo con IBM”. De hecho, más de la mitad de su facturación proviene de este segmento donde ha crecido un 15%, cinco puntos más que el propio mercado que se estima en 20.000 millones de dólares.
“Ofrecemos soluciones soberanas, precios previsibles, una amplia gama de productos para apoyar un modelo multicloud, un modelo sostenible y una fe inmensa en el ecosistema”
JOHN GAZAL, OVHCLOUD
Web Cloud es la segunda unidad de negocio más rentable, son segundos en Europa y primeros en España, con un incremento interanual del 6%, un punto por encima del mercado global valorado en 5.000 millones de dólares.
Enfoque hacia IaaS y PaaS
Pero donde está la parte más sustanciosa del pastel es en IaaS y en PaaS, dos negocios que totalizan casi a partes iguales el cuarto de billón (130.000 y 120.000 millones, respectivamente). Ahí es donde quiere ‘morder’ la compañía “porque somos diferentes, tenemos soluciones soberanas europeas, nos regimos por la legislación de la UE y nuestros precios son transparentes”. Gazal enfatiza este último punto pues sabe de sobra que muchos clientes se encuentran apresados en el tarro de miel del vendor lockin.
En PaaS lleva tres años trabajando intensamente y ya cuenta con una gama de 40 productos publicados, con mucho foco en inteligencia artificial y tecnologías modernas.
Y por supuesto necesita compañeros para arrostrar la cruzada y para ello han conformado un ecosistema con programas específicos de apoyo y financiación para startups (en España este año han crecido en 50 y ya totalizan 120, mientras que a nivel mundial son 3.750). El segundo ecosistema es el de software vendors, a los que se le ofrece un sello de nube de confianza y la tercera fuerza corresponde a los partners.
PRIMER LOCAL ZONE EN MADRID
Otro movimiento estratégico de alcance geográfico ha sido el anuncio de la primer Local Zone de Public Cloud en Madrid, una forma de reconocer el buen hacer de la filial española. Gracias a la innovadora tecnología de gridscale, la última adquisición de OVHcloud, el grupo puede ofrecer sus servicios en las nuevas localizaciones internacionales disponibles y desplegar sus capacidades cloud en cuestión de semanas. “Este nuevo servicio de Local Zones, a partir de ahora disponible en Madrid y también en Bruselas, abre la puerta a nuevas opciones de acceso a los servicios Public Cloud del grupo, con baja latencia y residencia local de los datos”, explica John Gazal.
La tecnología gridscale proporciona una capa de software que sirve como base para desarrollar la estrategia de crecimiento del grupo en el mercado de «edge computing». Al requerir una infraestructura sencilla, con alojamiento efectivo en centros de colocación, las Local Zones son más ágiles y flexibles, permitiendo a OVHcloud desplegar rápidamente sus entornos de Public Cloud. Las Zonas Locales también requieren menos CAPEX que los datacenters tradicionales, lo que proporciona a OVHcloud una ventaja competitiva significativa.
En el contexto de un mercado cloud en crecimiento a escala mundial, OVHcloud ha trazado un ambicioso plan de despliegue para captar la demanda de servicios cloud tanto en las geografías existentes como en nuevas regiones. Con el objetivo de abrir hasta 150 Local Zones de aquí a 2026, el grupo comienza este despliegue en aquellas regiones en las que su propio crecimiento es más significativo.
A lo largo de 2024, OVHcloud prevé abrir hasta 15 Local Zones, incluyendo los siguientes emplazamientos: en Europa, el grupo está preparando aperturas en Praga (República Checa), Marsella (Francia), Milán (Italia), Ámsterdam (Países Bajos) y Zúrich (Suiza). También están previstas nuevas Local Zones en localizaciones de Estados Unidos, como Atlanta (Georgia), Denver (Colorado), Chicago (Illinois), Dallas (Texas), Nueva York y San José (California).