¿Cuál es la situación de España vs. Europa en cuanto a la digitalización empresarial y el uso de la nube?
Desde nuestra experiencia, vemos que en temas de digitalización a través de soluciones Cloud existen dos tipos de clientes. Por un lado, la empresa más conservadora que entiende la importancia y el beneficio de la tecnología, pero que no sabe realmente de qué forma aplicarla a su modelo de negocio y, por otro, la empresa más transgresora, que suele ser de mayor tamaño o tener mayor bagaje, con claros objetivos de modernización a corto plazo y también a futuro.
Pero lo que sí es cierto es que la gran mayoría de las empresas de nuestro país ya conocen las ventajas del Cloud y, por eso, hemos comprobado a partir de un estudio de mercado que realizamos con PENTEO en enero de 2023 que el 92% de las compañías españolas ya están en la nube, sea total o parcialmente. Y es que está comprobado que desarrollar una estrategia Cloud aumenta la productividad y, lo que es más importante, la ciberseguridad, pues también sabemos que casi la mitad (48%) de las organizaciones que encuestamos ha visto aumentado su nivel de protección y, si no, al menos no ha disminuido en comparación al que le aportaba su infraestructura tradicional.
Con respecto a Europa, el nivel de digitalización se encuentra más o menos en línea con la media europea (nuestra media es de 58,3 y la de la UE es de 60,4). De hecho, según datos de 2021 de la Comisión Europea, comparando a los Estados miembros, España ocupa el puesto 13 de 27 en digitalización empresarial. Por tanto, podemos considerarnos factibles para competir en Europa, aunque haya ciertos aspectos a mejorar, tales como la atracción, retención y formación de talento especializado y con habilidades digitales avanzadas.
¿Cómo se garantiza mayor nivel de ciberseguridad en el entorno Cloud?
Durante el proceso de transformación digital que lleva a las empresas de sus entornos de TI tradicionales al Cloud, existen cambios tecnológicos, de procesos y de funcionamiento en los equipos. Todos ellos llevan intrínsecos una revisión de seguridad.
El cambio tecnológico, ya sea por motivos de una modernización de los entornos tradicionales a entornos cloud on premise o por el consumo directo de servicios IaaS, PaaS o SaaS de un proveedor de nube pública, lleva consigo el uso de soluciones tecnológicas modernas, mucho más seguras desde su etapa de diseño que las tecnologías antiguas o ya obsoletas. Por otro lado, la consciencia en la importancia de la ciberseguridad es cada vez mayor. Por ello, las empresas están cada vez más convencidas de la necesidad de securizar los entornos desde su nacimiento, empezando por la elección de modelos más seguros, como, por ejemplo, los modelos Zero Trust, y terminando por cómo el empleado utiliza en su día a día la tecnología, haciéndolo de una forma más controlada y responsable.
No solo las tecnologías modernas llevan inherente un mayor nivel de seguridad, también el propio proceso de transformación digital lleva a los integradores como IPM a revisar y rediseñar cómo sus clientes están protegidos. Así pues, la mejor manera de garantizar la ciberseguridad en un modelo Cloud consiste en iniciar el propio camino de transformación digital.
¿Cuáles son los 3 retos principales que observan las empresas?
Empresas y proveedores de TI estamos de acuerdo en que el Journey to Cloud es un camino imprescindible que, más pronto que tarde, hay que recorrer para contribuir al crecimiento del negocio y mantener la competitividad en el mercado. Pero está claro que, como cualquier implementación de vanguardia, está rodeada de retos que han de resolverse para poder desarrollarse y aprovechar al máximo las ventajas que ofrece la nube para las empresas.
En cuanto a la migración a la nube, las corporaciones ponen el punto de mira en evaluar los costes y ventajas (la balanza entre el beneficio que provee el Cloud versus el beneficio de sus entornos tradicionales), valorar el grado de seguridad que van a requerir y que les va a aportar el Cloud y todo lo referido a la inversión en formación, contratación de talento y seguimiento del proyecto.
¿Cuál es la modalidad preferida y cuál es la más eficiente?
El elegir un modelo Cloud u otro depende de factores como el sector al que pertenece la empresa, el grado de digitalización, el tamaño del negocio, las necesidades y carencias de la compañía y el presupuesto. También, lo que es también muy relevante, el nivel de competitividad del mercado en el que opera.
Bien es cierto que, en enero de este año, publicamos un estudio de mercado que, precisamente, ha analizado cómo las empresas españolas se están planteando la adopción de la nube en su proceso de digitalización. Entre los resultados, salió que el 75% de las compañías prefiere un modelo de servicio híbrido. Es decir, que combinan las funcionalidades de la nube pública con la nube privada y/o su infraestructura física, on premise.
Por lo que la decisión sobre la nube híbrida proviene ya hasta de las propias empresas que escogen y dirigen sus planes de digitalización en el entorno Cloud y han visto que ese modelo es el que más beneficios reporta, por lo que también coincide con que es el más eficiente. Esto es porque, al final, con la nube híbrida, las empresas obtienen los beneficios del Cloud público (más escalabilidad, continuidad de negocio, colaboración externa y acceso a tecnologías innovadoras) y, al mismo tiempo, conservan el uso privado para las aplicaciones tradicionales todavía válidas (porque también es buena opción o puede ser necesario mantener ciertos datos dentro de los límites de la corporación).
¿Es rentable invertir en la nube?
Por supuesto. Esto es algo que se ha convertido ya no en objetivo prioritario, sino en un mensaje protagonista en la estrategia que lideramos desde IPM. Nosotros lo llamamos Journey to Cloud y, con ello, nos referimos al camino que toda empresa debe hacer tarde o temprano para poder modernizarse, digitalizarse e invertir en su propia competitividad y crecimiento.
El Cloud no es tanto un entorno o un sitio como sí puede serlo un data center físico o un disco duro, sino que va mucho más allá, porque se trata de una estrategia completa. Es en la nube donde es posible medir la productividad, modernizar las aplicaciones, acelerar los tiempos de entrega en la provisión de productos y servicios, utilizar innovación tecnológica que desbloquee nuevas líneas de facturación para las empresas, habilitar el trabajo colaborativo y remoto, utilizar los datos para guiar las decisiones del negocio, y un largo etcétera de ventajas imprescindibles para una empresa digital que son proporcionados a través del Cloud. La nube no solo es rentable, es imprescindible.
¿Es más caro Cloud que on prem?
Todo avance tecnológico que se desarrolle requiere de un tiempo de diseño y despliegue, un desarrollo, una medición y, por supuesto, todo ello conlleva una inversión económica para poder ponerlo en marcha.
En términos generales si el Cloud público es más barato o caro que el Cloud privado o los entornos on prem, dependerá de muchos factores. Por diferenciar varios escenarios:
- Para una pequeña empresa puede ser más rentable utilizar servicios en Cloud pública que realizar una inversión inicial en hardware o software y su mantenimiento.
- En el caso de una empresa que requiera utilizar tecnologías innovadoras existentes en la nube pública en modalidad PaaS, puede resultarle más rentable consumirlas as a Service que invertir tiempo y esfuerzo en desarrollarlas en su entorno on premise.
- En el escenario en el que se parta de una inversión previa inicial en Hardware/Software (CapEx) y se requiera de un control estricto del dato por políticas de cumplimiento normativo, podrá resultar más rentable el entorno Cloud on premise.
En definitiva, las modalidades de nube privada u on prem se asocian más a modelos CapEx, mientras que el consumo en la nube pública se relaciona más con formatos pay-as-you-go de tipo OpEx. La mejor forma de optimizar costes y, por tanto, recurrir a la opción más rentable económicamente en cada caso se conseguirá mediante un modelo de nube híbrida que nos permita diversificar las aplicaciones y datos entre entornos públicos y/o privados según convenga.
¿Qué nube pública es la más conveniente para una empresa española?
En IPM contamos con alta especialización en los tres hiper escalares públicos, pero su conveniencia para cada empresa depende de varios factores, como por ejemplo el tipo de proyecto tecnológico concreto que pretenda abordarse, la necesidad de alojar el dato en una ubicación geográfica o región próxima a la empresa, o, por ejemplo, los acuerdos o contratos previos que la empresa en cuestión tenga con el fabricante o hiper escalar.
Por estos y otros factores, no puede recomendarse una nube pública concreta de forma absoluta, pudiendo en muchos casos ser la mejor opción incluso una combinación de varias.