INFORMES

Los costes de la nube generan una mayor demanda de infraestructuras mixtas



Dirección copiada

El quinto informe anual Enterprise Cloud Index de Nutanix revela que los retos macroeconómicos están impulsando a los CIO hacia la portabilidad de aplicaciones

Artículo publicado el 18 may 2023



95

Nutanix revela que más del 80% de las empresas están preocupadas por la gestión de los costes de sus TI en la nube. Con el aumento imparable del volumen de información, la demanda de una mayor digitalización y un contexto económico difícil, más de una cuarta parte de los responsables de tecnología empresarial están muy preocupados por los gastos de la nube en relación con su presupuesto de TI para el próximo año.

Estos datos se desprenden de la quinta edición del estudio Enterprise Cloud Index (ECI) que indica que, además de las presiones presupuestarias, los CIO y CTO sostienen que también están aumentando las presiones en materia de sostenibilidad, ciberseguridad y talento.

Más de la mitad (55%) de los responsables de tecnología afirman que obtener una mejor visibilidad de su consumo y costes en cloud es un imperativo estratégico para el próximo año, y el 52% planea minimizar gastos no controlados. Un número similar (51%) de organizaciones trasladará aplicaciones a distintos proveedores de cloud pública para reducir costes.

“Están tratando de encontrar la forma más sencilla de proporcionar funcionalidad o productividad a los empleados”, afirma Sammy Zoghlami, SVP de Nutanix EMEA. El informe de ECI señala que el 46% de los encuestados planea repatriar algunas aplicaciones a centros de datos locales para mitigar los gastos del cloud. “Los clientes están equilibrando las inversiones que están realizando con las que ya han hecho”.

El aumento de la demanda de datos está influyendo en las decisiones sobre la importancia del soporte en TI, ya que las organizaciones dan prioridad a la seguridad, recuperación, soberanía del dato. El informe de ECI revela que el 38% de los responsables tecnológicos dan prioridad a la seguridad de la información en sus decisiones de infraestructura, mientras que la recuperación es una prioridad para el 32% y la soberanía para el 30%. Para estos directivos, la visibilidad de los datos es un reto; sólo el 40% de los que respondieron a la encuesta afirman tener una percepción completa de dónde residen sus datos, aunque el 94% reconoce que es algo importante. Curiosamente, y quizás impulsados por las exigencias de cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), los encuestados de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) se mostraron más seguros de sus niveles de visibilidad de la información en distintos entornos tecnológicos, frente a sus homólogos de América.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2