Nutanix ha anunciado los resultados de su informe de investigación global Enterprise Cloud Index (ECI) en su versión para España. Este estudio, que ha analizado la evolución de las empresas españolas en la adopción de la nube, revela que el despliegue de los modelos de multicloud híbrida aumentará en las empresas españolas del 10% actual al 50% en los próximos uno a tres años. Esta previsión de crecimiento es la mayor registrada, por encima del 30% de media en la región EMEA (14% actual) y el 35% en todo el mundo (15% actual).
Para el estudio, la consultora Vanson Bourne encuestó a 1.500 responsables de la toma de decisiones de TI y DevOps/Ingeniería de plataformas en todo el mundo durante el mes de diciembre de 2023.
La apuesta por la sostenibilidad es otro de los factores que diferencia a las empresas españolas. El 96% considera que la sostenibilidad es ya una prioridad para su organización, 10 puntos por encima de la media en EMEA (86%). Además, el 88% de los encuestados en España afirma que está aumentando su inversión en tecnologías más sostenibles, frente 77% global y el 73% en EMEA.
Razones para adoptar un modelo multicloud híbrido
A diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo y en la región EMEA, en España, la protección frente al ransomware y el malware es el principal factor a tener en cuenta a la hora de elegir la infraestructura TI más adecuada (56%). La siguiente opción es la búsqueda de una mayor flexibilidad para operar en entornos en la nube y on premise (46%) y la tercera la sostenibilidad (40%). En lo que se refiere a las iniciativas concretas de sostenibilidad, las empresas españolas reconocen que, durante 2023, pusieron el foco en el fomento del teletrabajo (para reducir el número de viajes y la contaminación) y en la identificación de nuevas áreas para la reducción de residuos.
Las empresas españolas experimentarán un incremento de cuarenta puntos en los despliegues híbridos multicloud
La variable coste parece tener un alto nivel de impacto en la toma de decisiones en España en comparación con otros países. Así, el 90% de los encuestados está de acuerdo en que trasladar cargas de trabajo a un entorno cloud diferente puede llevar mucho tiempo y ser costoso. Además, el 30% afirma que el control de los costes de la nube es un “reto importante” debido a su actual infraestructura informática.
Por otra parte, más del 90% de los encuestados españoles admite que su organización ha sufrido un ataque de ransomware en algún momento durante los últimos tres años. Por este motivo, el 94% confirma que tiene previsto aumentar sus inversiones en seguridad durante 2024.
El 84% de las empresas españolas afirma que aumentará su inversión para apoyar la estrategia inteligencia artificia (IA) durante los próximos 12 meses, ya que el 86% afirma que, actualmente, ejecutar aplicaciones de IA supone un desafío debido a su actual infraestructura de TI.
El tráfico de aplicaciones y datos sigue siendo un reto complejo y así lo reconoce el 92% de las compañías españolas. No obstante, el 100% de ellas afirma que ha trasladado una o varias aplicaciones a un entorno informático diferente en los últimos 12 meses.