Se acaba de publicar el informe ‘Top 50 EMEA Cloud Climbers Report’, el primer estudio dedicado íntegramente a analizar el impacto que el Cloud Computing está teniendo en la transformación de las organizaciones y en el que se revelan las 50 empresas de la zona EMEA más innovadoras y adelantadas en lo que a la adopción del cloud se refiere. Este estudio ha sido ha sido patrocinado por F5 Networks, compañía experta en la seguridad de las aplicaciones y en cloud computing, y ha sido llevado a cabo por la plataforma HotTopics.ht.
El informe ha seleccionado a 50 empresas de distintos sectores de actividad que destacan por su aproximación al cloud computing, después de evaluar distintos factores, tales como su cohesión estratégica, el impacto en el mercado, el rendimiento operativo o el valor global relacionados con la adopción de tecnologías cloud. El informe incluye también una serie de casos de uso detallados en los que se explica el posicionamiento de estas organizaciones en las distintas variantes del entorno cloud.
Por sectores de actividad, el de Retail es el que mayor número de representantes presenta en la lista de empresas que ofrece este informe, con un 12% del total. Le sigue el de Servicios financieros (8%), Automoción (6%), Deportes (6%) y Transporte/Logística (4%). En cuanto a empresas concretas, destacan Spotify, que utiliza la nube para mantener la evolución continua y la optimización de su servicio música en streaming; Mercedes F1, por su análisis de rendimiento basado en la nube, y Airbus, que utiliza la nube y el machine learning para almacenar y procesar cientos de terabytes de imágenes de satélite.
Destacan Spotify (streaming online), Mercedes F1 (análisis de rendimiento) y Airbus (Machine Learning)
El estudio también menciona la actividad de la asociación público-privada Helix Nebula Initiative, en la que se reúnen más de 40 proveedores tecnológicos y los principales centros de investigación de Europa, como CERN, EMBL, ESA y PIC, entre otros, para aprovechan de los beneficios que les ofrece la nube a la hora de lograr la integración de la ciencia dentro del entorno empresarial y avanzar en investigaciones relacionadas, por ejemplo, con las búsqueda del Bosón de Higgs.
Todas las organizaciones mencionadas en el estudio han sido sometidas a un riguroso proceso de evaluación llevado a cabo por un jurado formado por personalidades de prestigio internacional, como David Linthincum, vicepresidente senior de Cloud Technology Partners y reconocido como el mayor experto en Cloud Computing; Mu Kenny Li, CEO de Cloud Spectator;Rene Buest, director de Tecnología de Arago GMBH y Roy Illsley,analista principal en Ovum.
David Linthincum, vicepresidente senior de Cloud Technology Partners, dice que “me ha impresionado mucho el nivel de innovación que se ha alcanzado en la zona EMEA. La región se sitúa al mismo nivel de los EE.UU. y, en algunos casos, protagoniza el uso de la computación en nube. El cloud computing es una tendencia tecnológica disruptiva para el mercado, y las empresas más innovadoras saben que puede ayudarles a alcanzar una automatización más rápida y a adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Resulta alentador que las empresas de EMEA estén aprovechando la computación en nube de manera estratégica y no sólo para ahorrar costes”.
En 2018 la mitad del gasto de TI estará relacionado con la nube
Este informe se publica en un momento muy significativo, ya que según el analista IDC, en 2018 la mitad del gasto de TI estará relacionado con la nube. En 2020 ese porcentaje subirá al 60% cuando se refiera a infraestructura de TI y representará entre el 60 y el 70% de todos los gastos de software, servicios y tecnología.