¿En qué nivel de adopción de la nube se encuentra el sector público?
Los gobiernos europeos han priorizado la transformación digital y sostenible de la economía y la sociedad con objetivos muy ambiciosos para 2030 liderados por la Comisión Europea.
La única certeza para el directivo del sector público es la impredecibilidad de los acontecimientos y la demanda de inmediatez en su reacción frente a contingencias como emergencias climáticas, sanitarias, energéticas o incendios forestales; y articular de manera inmediata sistemas de información y aplicaciones que ejecuten las medidas para paliar sus efectos en empresas y ciudadanos sólo son posibles aprovechando la agilidad, escalabilidad e inmediatez de la nube.
¿Con qué clientes del sector público cuentan?
En AWS contamos con clientes como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el Ayuntamiento de Madrid; Correos, el gobierno de Aragón; la Junta de Andalucía; el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; la Real Academia Española, el Servicio Cántabro de Salud y la Universitat Jaime I, entre muchos otros.
En particular, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha trabajado con AWS para mejorar el servicio que presta este organismo público a los usuarios que hacen más de 500 millones de viajes cada año en la Comunidad de Madrid. El Consorcio ha utilizado tecnología AWS para construir la aplicación que posibilita la recarga de los títulos de transporte desde el teléfono móvil. Además, el Consorcio ha utilizado las herramientas de analítica de AWS con los millones de datos que generan los viajeros al año, para aumentar su capacidad de comprender el uso de la red de transporte regional, y analizar sus diversos canales de venta o incluso la implantación de nuevos servicios.
La alta demanda de tecnologías AWS en España y la experiencia de trabajar con nuestros clientes españoles ha hecho que AWS tomara la decisión de invertir en una nueva Región de infraestructura en España, que entró en funcionamiento a mediados de noviembre de 2022. Esta Región de AWS se ubica en Aragón, y representa una inversión adicional de AWS en el país de 2.500 millones de euros a lo largo de 10 años. Estimamos que incrementará el PIB de España en aproximadamente 1.800 millones de euros y apoya más de 1.300 nuevos empleos a tiempo completo. La Región AWS Europa (España) permite a los clientes ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos en España, algo especialmente relevante para el sector público, además de satisfacer a los usuarios con una latencia menor para sus aplicaciones más críticas.
La nube ya está impulsando la innovación en las administraciones públicas y agencias estatales en toda España y gracias a esta nueva Región de infraestructura de AWS, estamos ayudando a acelerar las estrategias digitales de las administraciones públicas.
Por otra parte, la transformación digital de las empresas y organizaciones públicas debe llevarse a cabo en un contexto de sostenibilidad con el medio ambiente y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para el cumplimiento de estos objetivos, Amazon está en camino de impulsar sus operaciones con energía 100% renovable para 2025, cinco años antes del objetivo marcado para 2030, y ya en 2021 se alcanzó que el 85% de energía renovable en las operaciones de todo Amazon. Para ayudar a avanzar en este objetivo Amazon y AWS han anunciado la apertura de 18 proyectos renovables en España, de los cuales ya hay tres en funcionamiento. En total, habilitaremos más de 1,55 GW de capacidad de energía renovable en España, suficiente para abastecer a más de 850.000 hogares españoles en un año.
Además, en 2019 Amazon cofundó el Climate Pledge, un compromiso para lograr emisiones netas de carbono cero en todo Amazon para 2040. A día de hoy más de 400 empresas han firmado este Acuerdo Climático como Cabify, Telefónica o Acciona.
Las empresas en España pueden reducir el uso de energía en más de un 80% cuando ejecutan sus aplicaciones en la nube de AWS
La nube de AWS también está ayudando a las administraciones públicas y organizaciones a conseguir sus propios objetivos de sostenibilidad. El informe de 451 Research, una firma de análisis global considera que la infraestructura de AWS es cinco veces más eficiente desde el punto de vista energético que el centro de datos empresarial medio europeo. Además, las empresas en España pueden reducir el uso de energía en más de un 80% cuando ejecutan sus aplicaciones en la nube de AWS, en lugar de operar sus propios centros de datos.
¿Cuáles son sus frenos para subir a la nube?
Los mayores desafíos para las organizaciones a la hora de migrar sus operaciones a la nube no son técnicos sino culturales. En nuestras conversaciones con clientes, tanto del sector público como privado, nos hemos dado cuenta de que las organizaciones que mayor éxito están teniendo en sus procesos de transformación digital comparten varias cosas en común.
Primero, el equipo directivo debe estar alineado y verdaderamente comprometido con el proceso de migración a la nube, y deben establecer una dirección clara para el resto de la organización. En segundo lugar, vemos que es útil que la dirección establezca objetivos ambiciosos en la migración a la nube moviendo a la organización de manera más rápida de lo que lo habría hecho orgánicamente. En tercer lugar, es muy importante que las organizaciones y los empleados estén capacitados y formados en las tecnologías de nube. Por ejemplo, desde AWS trabajamos con Renfe en varios proyectos de transformación digital y estamos llevando a cabo la capacitación de los empleados de la organización en tecnologías AWS. Por último, a veces nos encontramos con que las organizaciones pueden paralizarse si no saben cómo mover cada carga de trabajo. Por lo tanto, a menudo trabajamos con ellas para hacer un análisis exhaustivo, evaluar cada aplicación y crear un plan sobre qué mover a corto, medio y largo plazo.
Cuando estos desafíos han sido superados, vemos que las organizaciones sacan el máximo provecho a los beneficios que aporta la nube, como la reducción de costes, la elasticidad, la escalabilidad, la agilidad y la capacidad de innovar más rápidamente.
¿Van a marcar algún cambio los fondos europeos o es más una cuestión de legislación y burocracia?
Según un estudio encargado por AWS a la consultora independiente Public First, si España cumple con los objetivos establecidos por la Comisión Europea en su Década Digital hasta 2030, se podrían generar 228.000 millones de euros en valor económico para el país, lo cual equivale a casi el 21% de la economía española en la actualidad.
El estudio también subraya que el 55% de estas ganancias estimadas dependerían de las tecnologías en la nube. Este informe destaca que España se encuentra en buen camino hacia el objetivo de contar con un 100% de servicios públicos digitales, ya que ha alcanzado el 82% en estos momentos. Sin embargo, Public First estima que trasladar un 10% de los sistemas informáticos de los gobiernos a la nube podría ahorrar a los contribuyentes españoles más de 15 millones de euros al año, debido mayoritariamente a los menores costes de inversión en infraestructura y su mantenimiento.
Un 10% de los sistemas informáticos de los gobiernos a la nube podría ahorrar a los contribuyentes españoles más de 15 millones de euros al año
En este sentido, creo que cualquier ayuda o iniciativa dirigida a acelerar la transformación digital en nuestro país y acercarnos a los objetivos marcados por la Comisión Europea es positiva. En paralelo, estamos trabajando con nuestros partners para que todos los clientes de AWS puedan sacar el máximo provecho.
¿En qué terreno está más avanzada la AAPP y qué Administraciones lo están más?
Desde AWS colaboramos con todo tipo de administraciones, desde organismos locales a nacionales, para impulsar su digitalización y que puedan aprovechar todo el potencial de la nube para mejorar el servicio a ciudadanos y empresas y ser más eficientes. Una tendencia que observamos es el uso de tecnologías de nube avanzadas para resolver situaciones que tienen impacto directo en la mejora de servicios cotidianos al ciudadano. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo el Proyecto Cibeles que cuenta con la utilización de servicios de inteligencia artificial de AWS. Gracias a esta iniciativa cualquier ciudadano puede consultar información urbanística de Madrid de una manera sencilla y a través del lenguaje con el asistente virtual Alexa. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también ha trabajado con AWS para desarrollar una solución llamada Arbaria que, a través de análisis de datos e inteligencia artificial, ayuda a prevenir incendios forestales en la época estival.
En cuanto a sectores, estamos viendo una mayor aceleración del uso de la nube en la sanidad, con el objetivo de reducir el coste de la atención médica, incrementar la toma de decisiones basadas en datos reales y ofrecer una medicina más individualizada y una mejor experiencia a cada paciente. El Servicio Cántabro de Salud, perteneciente a la Consejería de Sanidad del gobierno de Cantabria y compuesto por 5 hospitales, 42 centros de salud y 125 consultorios locales, está realizando una importante renovación económica financiera del sistema de compra de material sanitario de todos los hospitales y centros asociados al sistema de salud. La prioridad a la hora de acometer este proyecto era abandonar los sistemas propios y apostar por un entorno en la nube y para ello eligieron a AWS. Gracias a la nube han conseguido una gran agilidad en el despliegue de soluciones, una mayor seguridad en el tratamiento de los datos, así como la aceleración de la innovación en servicio sanitario.
¿Ha recibido la AAPP más ciberataques en los últimos tiempos? ¿Lo está notando más el sector sanitario?
Según un estudio de Check Point Research, el número de ciberataques a nivel global ha aumentado un 38% en 2022, incluyendo organismos públicos. Por ello, vemos cómo nuestros clientes confían en AWS para implementar medidas y prevenir este tipo de ataques. La escala de AWS nos permite una inversión significativamente mayor en políticas de seguridad y medidas que casi cualquier gran empresa u organización pública podría permitirse. Además, la seguridad siempre ha sido nuestra principal prioridad, y AWS ha sido diseñado para ser el entorno más flexible y seguro disponible en la actualidad.
Nuestra infraestructura está construida para satisfacer la seguridad requerida por militares, bancos globales y otras organizaciones de alta sensibilidad. Utilizamos la misma seguridad, tanto en el hardware como en el software, para construir y operar cada una de nuestras regiones. Y esto está respaldado por un amplio conjunto de más de 300 herramientas y servicios en la nube relacionadas con la seguridad y el cumplimiento normativo. AWS también es compatible con 143 estándares de seguridad y certificaciones, más que cualquier otra oferta cloud, incluidas PCI-DSS, HIPAA/HITECH, GDPR, ayudando a satisfacer los requisitos de cumplimiento de prácticamente todas las agencias reguladoras del mundo.
En España, el lanzamiento de la Región AWS Europa (España) proporciona a los clientes que desarrollan aplicaciones sujetas al cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), el acceso a otra Región segura de AWS en la Unión Europea (UE) para alcanzar los niveles más altos de seguridad, cumplimiento y protección de datos. AWS también cuenta con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) Nivel Alto, lo que significa que su infraestructura cumple con los más altos niveles de seguridad requeridos por las agencias estatales y organizaciones públicas nacionales.