Quint, consultora independiente internacional de estrategia y transformación tecnológica, ha lanzado por quinto año consecutivo su Informe sobre el Mercado Cloud en España. El documento analiza el mercado de la nube sobre la base de un cuestionario realizado a los responsables de Tecnología y Digitalización de cien de las mayores empresas de nuestro país. En el mismo, se revelan los servicios más demandados en el cloud, las previsiones de inversión, el grado de satisfacción, la valoración de los proveedores del mercado; así como los perfiles profesionales más solicitados vinculados a la nube, entre otros aspectos.
“Durante la investigación hemos obtenido datos de inversión en esta tecnología que nos permiten prever que las grandes empresas españolas (las 100 primeras) destinarán más de 2.400 millones de euros a la nube solo en el año 2022”, asegura Javier Morgado, socio de la consultora y uno de los autores del informe. Esta cifra supone “triplicar el ritmo de gasto de los últimos tres años, que es el tiempo que llevamos realizando este análisis”, añade.
Del mismo modo, uno de cada dos directivos encuestados señala que su empresa aumentará la inversión en infraestructura y plataforma cloud (IaaS y PaaS, por sus siglas en inglés) más del 20% en los próximos 12 meses.
Las empresas buscan fórmulas para lidiar con la situación económica más allá del ahorro
Las empresas buscan fórmulas para lidiar con la situación económica más allá del ahorro, algo que “vendrá de la mano de la innovación y diversificación del modelo productivo mediante tecnologías del futuro y que únicamente pueden accionarse de forma decidida a través de la nube”, aseguran los autores. El 82% de los directivos que han participado en la investigación argumentan que el cloud será una palanca diferencial para la recuperación o que ayudará a salir de la crisis.
El informe muestra además una clara apuesta por las tecnologías alrededor del dato. De esta forma estamos asistiendo un aumento del consumo de servicios de IA, Machine Learning y Deep Learning en el cloud. Y es que el 55% de las empresas afirman que invertirán en estas soluciones en los próximos 24 meses. Asimismo, el 45% indica que contratará otros servicios relacionados con la Analítica del dato.