José Luis Alonso cumple cuatro años al frente de Kyocera Document Solutions España, un periodo de muchos cambios en el que la filial española ha ido adaptando su estructura de negocio y su oferta de soluciones y servicios a un mercado tan cambiante como competitivo.
En breve se cumplirán cuatro años de su nombramiento como director general. ¿Puede hacer balance de su gestión?
J. L. A.: Asumir la dirección de una empresa siempre es un reto lleno de posibilidades; más aún en un período acelerado de cambios que invita a potenciar la innovación. Ha sido un viaje de mucho aprendizaje que ha ido forjando un estilo de liderazgo. Quiero pensar que el mío es un estilo basado en la transparencia y la confianza en las personas.
¿Diría que estamos asistiendo a una nueva forma de liderar en el mundo empresarial?
J. L. A.: Está claro que el liderazgo asociado a una cultura de trabajo presencialista ya no tiene mucho sitio en la coyuntura actual. La pandemia y el trabajo en remoto se han encargado de fomentar un nuevo enfoque que aboga por colaboradores y equipos que trabajan de forma más autónoma, lo que se traduce en empresas más ágiles y centradas en el cliente.
La filial española de Kyocera Document Solutions se ha estructurado en base a nuevas unidades de negocio. ¿A qué atiende esta estrategia?
Quiero pensar que el mío es un estilo basado en la confianza y la transparencia en las personas
Principalmente a la intención de replicar la misma estructura de negocio en todas las filiales de la división de Document Solutions en EMEA, lo cual tiene todo el sentido a la hora de buscar sinergias entre los diferentes mercados de la región y aumentar nuestra competitividad.
A la tradicional unidad de Office Printing, ya sumamos la de Production Printing con el lanzamiento de TASKalfa Pro 15000c, nuestro dispositivo inkjet color con el que Kyocera ha afianzado su posición en el segmento de la impresión profesional. La consolidación de la unidad de Business Solutions nos permite además seguir ayudando a nuestros clientes a convertir sus espacios de trabajo en ecosistemas que facilitan el Smart Work, algo que en Kyocera ya llevamos haciendo cerca de una década.
¿En qué consiste la propuesta tecnológica de la nueva unidad de negocio?
J. L. A.: Nuestra propuesta tecnológica tiene como objetivo dotar a las distintas empresas y organizaciones de soluciones y servicios que cubran sus necesidades en ICT y ECM. El portfolio de Kyocera contempla soluciones y servicios que van desde la gestión de la infraestructura, entornos WaaS (Workspace as a Service), DaaS (Desktop as a Service), hasta el desarrollo de aplicaciones, servicios DevOps y de integración, RPA, BPM y aplicaciones de negocio, tanto en entornos cloud, como on premise o híbridos.
Es evidente la apuesta de Kyocera por la nube…
J. L. A.: Definitivamente, la nube ha cambiado para siempre la forma en la que las organizaciones consumen tecnología. Muchas empresas están hoy en día integrando su infraestructura on premise con proyectos cloud para poder operar en un entorno híbrido. Nuestra propuesta cloud persigue ayudar a las empresas en su proceso de transformación con herramientas que facilitan entornos de trabajo seguros y sostenibles, un viaje que ha de ir acompañado de rediseño de procesos internos, sin olvidar la madurez tecnología de las organizaciones y la correcta gestión del cambio cultural. La nube es sin duda el camino hacia la innovación.