Jorge Vázquez: “Nutanix realiza una gestión moderna del CPD optimizando el despliegue en la nube”

Jorge Vázquez, Director General de Nutanix Iberia.

Publicado el 08 Sep 2022

Jorge Vázquez, Director General de Nutanix Iberia.

Jorge Vázquez es un experimentado profesional TI que inició su recorrido en el mundo de las aplicaciones en empresas como Oracle, Microsoft, Siebel, Tibco y Veeam Software hasta recalar en Nutanix como director general para España y Portugal. En esta entrevista con Computing detalla los objetivos y prioridades que se ha marcado y los retos de futuro que afronta su compañía.

Mirando su currículo, su trayectoria es bien completa. ¿Eso le aporta una gran perspectiva?

J. V.: La verdad es que las experiencias han sido muy diversas, arranqué en el mundo de la preventa, luego pasé al comercial y de alianzas, y de ahí a gestionar equipos a nivel departamental y, más tarde, nacional. Una carrera muy enriquecedora y de la que me siento orgulloso, sobre todo por los profesionales que ido encontrando en el camino.

En marzo tomó el relevo de Iván Menéndez, un directivo muy popular en el sector. ¿El hecho de que provenga de otra compañía quiere decir que su gestión en Nutanix no va a ser continuista?

Espero ser todo lo continuista que pueda y, también, aportar los cambios que se necesiten. En líneas generales, hay una estrategia de la empresa muy definida relativa a ayudar a nuestros clientes en el paso al multicloud, manejando las distintas realidades del mundo on premise y las necesidades que puedan surgir de los servicios cloud, para lo que nos apoyamos en una inversión en producto bastante importante. Desde el punto de vista de los cambios, voy a reforzar el canal, las alianzas y los partners estratégicos. Somos una empresa 100% venta indirecta. Aprovechando el cierre fiscal, incrementaremos el número de recursos, la atención, distribuiremos las cuentas…

Espero ser todo lo continuista que pueda y, también, aportar los cambios necesarios

¿Es muy prematuro hacer balance de estos cinco meses?

J. V.: Han resultado muy intensos pero muy bonitos. Veo un proyecto con un recorrido muy grande, una energía, un equipo y un producto que son los ingredientes para tener un resultado excelente.

Una pregunta obligada: ¿la pandemia ha supuesto una reactivación del negocio de Nutanix?

J. V.: Sin ninguna duda. Estábamos en una velocidad de digitalización y la pandemia ha sido un acelerador. Ha sido un aliciente para adoptar soluciones innovadoras que ayudan a las empresas a alinearse con las nuevas realidades tecnológicas. Hemos tenido clientes que tuvieron que desplegar cientos de servidores en cuestión de semanas, algo que con la tecnología anterior era impensable, y gracias a nuestra tecnología han podido hacerlo. Esto ha llevado a que otros usuarios sigan misma la estela y, efectivamente, se reactive el negocio.

¿Se puede decir que estamos subidos en una ola que nos empuja irremisiblemente a la cloud en cualquier tipo de actividad?

J. V.: Todo lo que tenga que ver con infraestructura y soluciones que innovadoras para la digitalización están en dirección a la cloud. Hay añadir también que existen determinadas empresas que dentro de su capacidad de crecimiento no han llegado a una cuota de mercado objetivo, y la nube les puede ayudar.

Como responsable de España y Portugal, ¿detecta distintas velocidades en ambos mercados?

J. V.: En el caso de Portugal ha habido una serie de cambios políticos y se pararon ciertos proyectos. Ellos tienen un dinamismo del que hace unos años carecían y ahora están bastante activos. España es uno de los primeros mercados en la adopción de la cloud y ya hay empresas nacionales que se han llevado todos sus datacenter a la nube.

¿Estamos, por tanto, en círculo virtuoso que favorecerá el negocio de Nutanix?

J. V.: Estamos en un círculo virtuoso, no solo porque el mercado tira, sino porque nosotros tiramos dentro del mercado. Estamos creciendo en cuota de mercado con soluciones innovadoras que nos permiten tener grandes beneficios respecto a otro tipo de soluciones.

Nutanix se creó en 2008 como nativa digital. ¿Cree que nació en el momento apropiado?

J. V.: Nosotros utilizamos la tecnología de los diseñadores de los grandes datacenters para llevársela a nuestros clientes. Con la hiperconvergencia permitimos optimizar los recursos del CPD de una manera dinámica, con precisión quirúrgica y haciendo que el rendimiento de los recursos sea el mejor. Definimos una calidad de servicio, manejamos la nube de forma automática sin costes adicionales y lo administramos todo en un mismo entorno. Los cambios producidos en la dirección de la compañía han impulsado la madurez y el dinamismo de la empresa. Hemos evolucionado de un entorno de hardware dentro de nuestras soluciones, a ‘oemizar’ el software dentro de soluciones de nuestras alianzas. De ahí hemos pasado a trabajar, nos solo en nuestros datacenters, sino en los de los hiperescalares. Todo ello ha llevado a una continuidad en la innovación del proceso de digitalización y migración a la nube.

En consecuencia, ¿Nutanix es una empresa exclusivamente de software? ¿La continuidad de negocio, los servicios en la nube, almacenamiento as a Service… siguen siendo sus líneas principales de negocio?

J. V.: La base de la hiperconvergencia es un ecosistema virtual donde el cliente va a sacar beneficio. Hemos optimizado determinados entornos como el escritorio virtual, la gestión de las bases de datos, el almacenamiento, el trabajo en entornos de desarrollo o multientorno. Tenemos grandes alianzas en el ámbito de desarrollo con Red Hat, donde ellos puedan sacar el máximo provecho con nuestra infraestructura. En escritorios virtuales colaboramos con Citrix, para el depliegue de escritorios de una empresa grande, manejando la infraestructura de forma óptima. En bases de datos somos capaces de optimizar un Oracle, Microsoft, un MongoDB…

¿Cuál sería por tanto el eslogan de Nutanix?

J. V.: Ofrecemos la gestión moderna de tu datacenter ayudándote al despliegue optimizado, controlado desde un solo lugar, incluyendo los despliegues a la nube de una forma dinámica. Hay veces que tomas una decisión y la tienes que ir cambiando en función de las elasticidades que necesitas para determinado servicio o porque tengas que cambiar la realidad de los contratos. Y eso forma parte de la naturaleza de Nutanix, para lo que está diseñado.

¿Tienen alguna preferencia entre los hiperescalares?

J. V.: Tenemos relación con los grandes, AWS, Google, Microsoft… tenemos tanto conexiones técnicas como relaciones estratégicas con ellos, para que seamos capaces de unir los dos mundos. Sobre todo, nos encargamos de proveer al cliente de la herramienta que le permita desplegar y administrar cualquier servicio sin complejidad. Le damos la libertad al cliente tanto desde el punto de vista del hardware, de nube o de sistemas a desplegar; ya sea una base de datos, una herramienta de virtualización de escritorio o un entorno de desarrollo. También soportamos el despliegue de SAP HANA.

¿Y cuál es su prototipo de cliente?

J. V.: Nuestro prototipo de cliente es aquel que posee un datacenter y que tienen la inquietud de migrar a la nube. En ese esquema nosotros somos un administrador de todo el entorno, buscando la optimización de recursos, facilitando todos los despliegues y reduciendo costes.

Hace unos días nos llegó una nota de prensa sobre la apuesta del Grupo Holcim por Nutanix para impulsar su compromiso con la sostenibilidad en el sector de la construcción.

Es un proyecto muy bonito. Comienza en la sede central y de ahí se va desplegando por las diferentes fábricas que tiene Holcim en el mundo. Hemos trabajado en la optimización del CPD y, a partir de ahí, tomaron la decisión de ir a nivel global. Nos ha pasado con muchos clientes de diversos sectores que han estandarizado Nutanix, y crecemos exponencialmente en sus entornos. El sector público es nuestro principal sector de actividad.

¿Es optimista pese a todos los contratiempos (guerra en Ucrania, inflación galopante, escasez de chips…)?

J. V.: Los que van a sobrevivir son los que se van a adaptar mejor al cambio. La capacidad de adaptación es clave y nosotros estamos orgullosos de nuestra capacidad de responder y ayudar a responder a nuestros clientes en este mundo cambiante; lo que permite que tengamos esa consistencia dentro del mercado y, si no desaparece el mundo, para la transformación Nutanix es un socio de garantía.

Clientes de Nutanix por sector de actividad

Administración Pública

  • Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid)
  • Ayuntamiento de Lloret de Mar (Girona)
  • Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés (Barcelona)
  • Cepruval (Centro de Pruebas y Validación del Ejército de Tierra)
  • Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS)
  • Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)

Banca

  • Crèdit Andorrà

Educación

  • Mondragón Unibertsitatea
  • Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)
  • Universidad Pública de Navarra (UPNA)

Salud

  • Clínica Girona
  • IMI
  • Servicios
  • BNZSA
  • CGI
  • Grupo Copisa
  • Grupo Holcim
  • OmniAccess
  • Soltec
  • Unión Alcoyana
  • Tecnología
  • Aire Networks
  • Dantia
  • Enuve
  • Safecomputing
  • Sothis
  • Sys4Net
  • Ymant

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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