IESE Business School, institución educativa dependiente de la Universidad de Navarra con más de 60 años de antigüedad, ha afrontado su evolución a la nube con el fin de gestionar mejor su expansión internacional. Hasta el momento del cambio, la entidad operaba con un mosaico de viejos sistemas informáticos, de modo que cada uno de sus departamentos y campus de todo el mundo tenía sus propios datos de estudiantes, financieros y de otro tipo, y esos sistemas no se comunicaban entre sí. “No había una visión completa e integrada”, recuerda Sergi Jufresa, su CIO. Durante los últimos tres años, IESE Business School ha migrado sus sistemas de inscripción, facturación y otras aplicaciones financieras básicas a la nube. El objetivo: crear un proceso global que funcione en múltiples idiomas a lo largo y ancho de varios países.
Pionero en la adopción de la nube,el IESE Business School comenzó a trasladar su gestión financiera al cloud en el año 2015, cuando Oracle lanzó una versión, basada en cloud, de su aplicación Enterprise Resources Planning (ERP) que cumplía con todos los complejos requisitos legales del gobierno español para los informes financieros y fiscales. “Dijimos, seamos los primeros en aprovechar la oportunidad de consolidar nuestros datos y aprovechar la mejor funcionalidad y experiencia del usuario”, comenta Jufresa sobre la decisión de la entidad de reemplazar su aplicación ERP local con Oracle ERP Cloud.
Oracle ERP Cloud inició su operatividad en la universidad en septiembre de 2016. Primero con capacidades financieras claves y, después, en mayo de 2017, con módulos de gestión de activos y efectivo. Ya, en febrero de 2018, se incorporó el módulo de compras y gastos. Mirando al futuro, la escuela de negocios prevé iniciar la implantación del módulo de planificación y presupuesto de Oracle Enterprise Performance Management (EPM) Cloud. Será en ese momento cuando el IESE podrá realizar un análisis en profundidad, casi en tiempo real, de la rentabilidad de cada uno de sus programas educativos, ya sea una clase convencional en el campus, un laboratorio de campo o un viaje internacional. “Podremos tomar mejores decisiones para nuestras expansiones planificadas”, asegura Jufresa. Trabajar en la nube ha permitido que las aplicaciones sean infinitamente escalables de cara a soportar la expansión de IESE Business School; además, la universidad recibe de Oracle las últimas actualizaciones de funciones de modo transparente.
Financial Times designó a la entidad, por cuarto año consecutivo, proveedor número uno del mundo de educación ejecutiva
Hacia la próxima tecnología emergente
Bajo la dirección de Jufresa, la escuela de negocios está ahora evaluando cómo tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el blockchain podrían encajar en el futuro de la universidad. Para entender mejor cómo comercializar la oferta de la universidad, por ejemplo, “La inteligencia artificial nos ayudará a comprometernos mejor con nuestros futuros partícipes”, al revelar los antecedentes y lugares de estudiantes y profesionales de negocios que probablemente se inscriban en las ofertas de cursos, indica Jufresa.
IESE Business School, que prevé otorgar 1.500 títulos de MBA y 4.000 certificados de educación ejecutiva este año, también planea probar Blockchain, la tecnología de contabilidad digital distribuida, para verificar las credenciales académicas y los backgrounds de los solicitantes. “Hoy, cualquiera puede decir que ha estudiado en la universidad, pero es difícil de verificar”, asegura el directivo.
A principios de este año, el Financial Times designó a la entidad, por cuarto año consecutivo, proveedor número uno del mundo de educación ejecutiva , valorando su enseñanza de alta calidad, su profesorado diverso y el alcance internacional de sus programas, que atraen a estudiantes de 60 países. “Queremos brindar a todos nuestros estudiantes una perspectiva internacional. Todos vivimos en una economía global y debemos comprender mejor qué y cómo está funcionando el mundo “, afirma Jufresa.
Por Linda Currey, senior writer en Oracle (fuente: Forbes)