Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha lanzado HPE Investigative Analytics, una nueva solución de software en modo servicio que permite a instituciones financieras y organizaciones altamente reguladas, poder identificar y analizar acciones de riesgo y tomar medidas para prevenirlas.
Actualmente las instituciones financieras se enfrentan a niveles altos de presión regulatoria. De acuerdo al informe Morgan Stanley 2015, las instituciones financieras en todo el mundo han pagado 260.000 millones de dólares en sanciones desde 2009. Los entes reguladores han intensificado su control y supervisión a las organizaciones a través de nuevas normativas y directrices. El incumplimiento de estas regulaciones puede significar un importante daño material para la firma, derivando en sanciones de miles de millones de dólares o posibles imputaciones de delitos ante la Justicia.
Cumplir con los requisitos y detener el fraude no es una tarea sencilla para las organizaciones. Las instituciones financieras procesan diariamente miles de millones de transacciones y comunicaciones, generando volúmenes masivos de información que deben gestionar internamente. En este marco, no contar con sistemas de software de análisis actualizados les impide entender y reconocer las irregularidades que pueden producirse en múltiples tipos de datos.
Con el objetivo de ayudar a las organizaciones a afrontar este tipo crisis de cumplimiento, HPE presenta HPE Investigative Analytics.
“La combinación del volumen creciente de datos con las progresivas sanciones y penalizaciones, está creando un umbral de riesgo que las organizaciones no pueden seguir ignorando, especialmente las de industrias altamente reguladas”, ha afirmado Laura DuBois, vicepresidente del grupo de almacenamiento empresarial, servidores e infraestructura definida por software en IDC. “Una solución de software tan completa como la de Hewlett Packard Enterprise, que proporciona información tanto de datos estructurados como de no estructurados y que no sólo analiza e identifica acciones de riesgo, sino que también las previene, se está convirtiendo en una exigencia de la industria”.
“Mantenerse alejado de actividades poco éticas e ilegales es un imperativo de cualquier organización porque necesita estar protegida de multas, sanciones y publicidad negativa que pueda afectar materialmente al valor de sus acciones”, ha afirmado David Jones, vicepresidente senior y director general de Information Management and Governance en Hewlett Packard Enterprise. “HPE Investigative Analytics se ha desarrollado en base a nuestra experiencia en software de análisis y cumplimiento, para crear una solución que analiza un mayor volumen de datos y de forma más profunda que las alternativas existentes en el mercado. Gracias a HPE Investigative Analytics, podemos proporcionar a nuestros clientes toda la seguridad que necesitan”.
Las claves de HPE Investigative Analytics son:
– Funciones únicas de archivado, big data, cumplimiento, y software de aprendizaje automático: HPE Investigative Analytics une HPE Digital Safe, HPE Supervisor, HPE IDOL y HPE Vertica para automatizar la detección de patrones y anomalías mediante el análisis de los datos estructurados (sistemas de trading, de riesgo, de precio, de recursos humanos, directorios…etc.) y de los datos sin estructurar (voz, chat, email…etc.).
– Data Lake Mejorados: Enriquece la información obtenida a través de diferentes fuentes de datos (email, archivos de voz…etc.) así como de datos estructurados de trading, de riesgo, de mercado y de los sistemas de vigilancia, para proporcionar una visión única a través de información estructurada y sin estructurar, sea cual sea la fuente.
– Análisis basado en el aprendizaje de las máquinas: Aprovecha analíticas de investigación de modelos de comportamiento humano para medir riesgos y detectar problemas potenciales que se han identificado a través de la conexión de información de la organización y del mercado, utilizando una serie de indicadores de riesgo claves (KRIs).
– Acceso seguro con resultados racionalizados: Asegura, audita y optimiza el acceso en cada tramo del Data Lake al mismo tiempo que utiliza las capacidades de HPE IDOL y HPE Vertica para sintetizar, analizar y producir información útil para la empresa.
– Modelos del comportamiento humano para medir riesgos y disparar alertas: Conecta la actividad de la organización y del mercado, tales como alertas comerciales, eventos del mercado o publicaciones sobre investigaciones, y retroactivamente puntúa el contenido de estos eventos utilizando una serie de indicadores de riesgo claves (KRIs). HPE Investigative Analytics utiliza una variedad de estos indicadores definidos por el usuario y listos para utilizar que incluyen desde un análisis de léxico de términos como son las menciones de la compañía, hasta opiniones derivadas de un análisis de sentimiento. También analiza modelos de lenguaje más complejos derivados de la manipulación.
– Fiabilidad y rendimiento HPE: Desarrollado a partir del hardware, software e infraestructura cloud de Hewlett Packard Enterprise, HPE Investigative Analytics es una oferta alojada diseñada para proporcionar el rendimiento, interoperabilidad y fiabilidad probada que necesitan las organizaciones.
HPE Investigative Analytics está disponible directamente a través de Hewlett Packard Enterprise y también a través de partners seleccionados que proporcionan valor añadido.
“Debido a las elevadas sanciones, muchos de nuestros clientes buscan una solución analítica completa que mejore su capacidad de identificación de actividades fraudulentas”, ha afirmado Tom Lewis, responsable de Data Analytics en Reino Unido de PwC. “Con la plataforma de analítica de comunicaciones de Hewlett Packard Enterprise, podemos ayudar a los clientes a implantar un marco de trabajo con procesos y aplicaciones de análisis e investigación”.
HPE Investigative Analytics es parte del portfolio de Gestión y control de información de HPE y también un componente de la estrategia de transformación de la compañía hacia la protección de la Empresa Digital.