Según las cifras recopiladas por Gartner durante los tres primeros meses de este año, las ventas de teléfonos móviles en todo el mundo han sumado un total de 419,1 millones de unidades vendidas, lo que significa que han bajado un 2% en relación al primer trimestre de 2011. Esta es la primera vez que este mercado sufre un descenso desde hace tres años.
Anshul Gupta, analista de investigación en Gartner, señala que este declive se debe a la escasa demanda procedente de la región de Asia Pacífico. “Normalmente, el primer trimestre de año suele ser el más fuerte en Asia porque coincide con el Año Nuevo chino, pero se ha percibido una escasez de productos nuevos de los fabricantes principales por lo que los usuarios han retrasado sus decisiones de compra a la espera de que lleguen mejores smartphones a finales de año”, explica.
Lo segundo que llama la atención de este análisis es que Samsung se ha convertido en el primer proveedor de dispositivos móviles del mundo, desplazando a Nokia que llevaba manteniendo la primera posición desde 1998. Además, Samsung también le ha quitado el liderazgo a Apple en el área de smartphones al vender 38 millones de terminales; y al llevar Android integrado, el sistema operativo móvil de Google ha liderado este mercado con una cuota del 40%.