Equilibrismo en la nube

¿Por qué no se animan las organizaciones españolas a llevar sus sistemas core a la nube pública? ¿Están delimitadas las líneas que diferencian la nube pública de la privada? Estas y otras cuestiones se plantean los CIO españoles en torno al cloud.

Publicado el 05 Jul 2017

23035_26

Cuando se podía pensar que el cloud computing es un concepto asentado dentro de la comunidad de CIO y responsables de tecnología, a tenor de lo debatido en el encuentro de Computing en torno a la nube híbrida, quedan muchas incógnitas por despejar, y no hay un consenso sobre qué es en realidad la computación en la nube estrictamente hablando. ¿Están delimitadas las líneas que diferencian la nube pública de la privada? ¿Se confunden el housing con la nube privada y el hosting con la pública? ¿La virtualización y el pago por uso son condiciones sine qua non de la nube? ¿No es el autoservicio su seña de identidad más definitiva? Cuestiones todas ellas que han flotado en este encuentro en el que Computing ha contado con la colaboración de Commvault, DXC Technology, Informática El Corte Inglés y Oracle y en el que CIO de organizaciones de diversa naturaleza han expuesto una visión heterodoxa. Otras incertidumbres se han puesto sobre la mesa. ¿Resulta más caro un proyecto en la nube que on premise, cuando según la esencia de la nube parece señalar lo contrario? ¿Por qué no se animan las organizaciones españolas a llevar sus sistemas core a la nube pública? ¿Por qué las empresas tardan tanto en dar el paso? En este punto incide Alfonso Álvarez, director general de Avalora, quien considera que “España adopta las tecnologías muy lentamente y en cloud no es una excepción. Desde el punto de vista del proveedor, la Infraestructura como Servicio no está dirigiéndose hacia las aplicaciones core, hay falta de confianza en la nube”.

¿Por qué no se animan las organizaciones españolas a llevar sus sistemas core a la nube pública?

¿Es más caro el cloud que on premise?

Una institución como Red.es al menos no presenta estos síntomas, como constata Jesús García Tello, director adjunto de Sistemas de Información: “Hemos hecho una migración tradicional en cuatro años al modo servicio y todo lo hemos establecido en pago por uso. Contamos con dos centros de datos que nos proveen de servicios y nos sirven de base para una nube híbrida”. Sin embargo, Tello creePEJAR que cuando se producen muchos picos en los servicios, es aconsejable acudir a la nube pública, que no resulta barata precisamente. Aquí interviene Enrique Ramírez Palacín, CIO de Correos Express: “La misma carga cuesta 2,5 veces más en cloud que on premise. La demanda se dispara en Navidad y en los Black Friday. Nosotros consolidamos todo el servicio on premise, y luego cuando se desborda lo habitual es saltar a la nube. En nuestro caso me sale más barato ‘barajar’ nuestro CPD, incremento mi arquitectura on premise y resuelvo el problema”. Ángel Luis Sánchez, jefe de Servicio de Arquitectura y Normalización del Sermas, achaca a los proveedores la falta de empeño en el propio cloud, “hemos lanzado un pliego sobre nubes públicas en imagen radiológica y ha quedado desierto. Google y Amazon deberían mover ficha”. Para el experto del Sermas, la clave del cloud consiste en el autoaprovisionamiento, “para dar cloud tienes que dar autoservicio”.

Artículo completo en PDF

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2