¿Es el precio uno de los principales argumentos de venta del cloud?
C. M.: El ahorro de costes acostumbra a ser uno de los primeros temas de conversación entorno a la adopción del cloud, ya que el modelo de pago por uso posibilita pasar de las grandes inversiones iniciales en recursos de TI -dimensionadas para el pico de carga- a un modelo variable en el que sólo se deben asumir los costes de la infraestructura que se está utilizando durante el tiempo que se está utilizando.
Si bien el ahorro de costes es uno de los principales argumentos y beneficios, el que suele llevar a las organizaciones a dar el paso al cloud es el de la agilidad y velocidad con la que pueden cambiar la experiencia de sus clientes. En la infraestructura on-premises tradicional obtener un servidor puede llevar del orden de las 10-12 semanas, mientras que en AWS es posible provisionar miles de servidores en minutos o acceder a más de 200 servicios en la nube. Con la tecnología cloud todo tipo de empresas y organizaciones pueden concentrar valiosos recursos de TI en el desarrollo de aplicaciones que diferencian sus negocios y transforman las experiencias de los clientes, en lugar del costoso trabajo de administrar la infraestructura.
¿Qué otros beneficios aporta la nube pública?
C. M.: El ahorro de costes y la agilidad se suman a otros grandes beneficios como la elasticidad, que permite dimensionar dinámicamente los recursos a la demanda; la capacidad de desplegar servicios e infraestructura a nivel global en minutos y la aceleración de la innovación, que permite poner más foco en el valor de negocio. Gracias a la nube cualquier organización puede comenzar a ejecutar un nuevo proyecto a un coste muy bajo y simplemente desconectarlo si no funciona. Por ello, decenas de miles de empresas en la Península Ibérica confían en AWS para impulsar su innovación y lanzar nuevos servicios para sus clientes. Además, la nube democratiza el uso de la tecnología permitiendo que, a través del modelo de pago por uso, cualquier empresa, entre ellas las pymes, pueda innovar a un ritmo muy elevado gracias a acceder a la misma tecnología que lo haría una gran empresa, sin necesidad de invertir grandes recursos en desarrollar herramientas propias. Prueba de ello es que más de 75% de las empresas del IBEX35 en España utilizan AWS para innovar más rápido y operar de manera más eficiente como el Banco Santander o Meliá Hoteles, pero también lo hacen pymes como Bimba y Lola o Arangur, startups como Glovo o Cabify e instituciones públicas como el Ayuntamiento de Madrid o el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Más de 75% de las empresas del IBEX35 en España utilizan AWS para innovar más rápido
¿Qué percepción tienen sus clientes en cuanto al precio total que conlleva la migración?
C. M.: El primer paso para un proceso de migración suele ser un caso de negocio, siendo la necesidad de este la percepción principal que tienen nuestros clientes. Este caso de negocio debe evaluar los costes y los ahorros previstos de la ejecución de cargas de trabajo en AWS. Gracias a herramientas como Migration Evaluator, podemos facilitar a las organizaciones la elaboración de un caso de negocio de migración a AWS basado en la recopilación de datos que son utilizados para la evaluación.
Además, en AWS contamos con el Migration Acceleration Program (MAP), que proporciona herramientas que reducen los costes y automatizan la ejecución, nuestros equipos de servicios profesionales, nuestro ecosistema de partners e inversión de AWS.
¿Es más barata la nube privada que la pública o viceversa?
C. M.: La escala de AWS y la manera en la que organizamos y construimos nuestra infraestructura nos permite alcanzar una mayor utilización de recursos y eficiencia energética que el datacenter medio on-premises. De hecho, un estudio reciente de 451 Research desvela que las empresas y organizaciones españolas pueden mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones con AWS. Según este reporte, la infraestructura de AWS es cinco veces más eficiente desde el punto de vista energético que un centro de datos empresarial europeo medio y las empresas en España pueden reducir el uso de energía en un 81% cuando ejecutan sus aplicaciones en la nube de AWS en lugar de operar sus propios centros de datos. Además, desde AWS estamos totalmente comprometidos en ayudar a nuestros clientes a crecer y desde el lanzamiento de AWS en 2006 hemos reducido costes de nuestros servicios en 115 ocasiones.
“La infraestructura de AWS es cinco veces más eficiente desde el punto de vista energético que un centro de datos empresarial europeo medio”
Por otro lado las organizaciones pueden ser muy eficientes en coste cuando trabajan con AWS: dimensionando automáticamente las cargas de trabajo según la demanda, creando y eliminando entorno de pruebas de concepto o desarrollo o sencillamente dejando de dedicar tiempo a la adquisición, implementación, mantenimiento y operación de recursos hardware de infraestructura. Por ejemplo, Cepsa, que ha elegido a AWS como su proveedor de tecnología en la nube preferente, espera ahorrar en torno al 25% de su gasto en tecnología gracias a migrar sus servidores y operaciones IT a la nube de AWS.