EMEA, el paraíso del cloud computing

La adopción de la nube en EMEA crece hasta el 84%; cinco de cada seis empresas analizadas han implementado al menos una aplicación en la nube.

Publicado el 06 Sep 2018

21842_69

Bitglass ha presentado su segundo Informe de adopción de la nube en EMEA, que analiza las tasas de adopción de la nube y la implementación de herramientas de seguridad en toda Europa.

Los resultados muestran que la adopción de la nube en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) continúa superando a la del resto del mundo. El 84 % de las empresas de EMEA han migrado a aplicaciones como Office 365, AWS, G Suite y Slack para aprovechar las ventajas de productividad y ahorro de costes que ofrece la nube pública. Los datos señalan que las tasas de adopción de la nube en EMEA han aumentado un 27 % desde la publicación del primer estudio en 2016.

Office 365 es la aplicación en la nube con una adopción más amplia en toda la región de EMEA. El 65 % de las empresas usan actualmente esta aplicación, lo que supone un incremento del 51 % en comparación con el estudio de Bitglass de 2016. El uso de Amazon Web Services (AWS) en esta región también supera con creces su tasa de penetración a nivel mundial. En todo el mundo, solo el 8 % de las empresas utilizan AWS, mientras que en EMEA esa cifra alcanza el 21,8 %.

Muchas empresas de EMEA carecen incluso de las herramientas de seguridad más básicas

Por otro lado, el informe evidencia que muchas empresas de EMEA carecen incluso de las herramientas de seguridad más básicas. Por ejemplo, solo el 47 % de las compañías analizadas emplean una herramienta de inicio de sesión único (SSO).

Rich Campagna, director de marketing de Bitglass, señala: “Los resultados de esta encuesta confirman las tendencias que apuntaba nuestro estudio de 2016: las empresas de EMEA están adoptando aplicaciones de productividad en la nube, pero todavía carecen de las herramientas de seguridad necesarias para proteger sus datos. En los entornos de nube, la seguridad debe evolucionar para proteger los datos en muchos más puntos finales y en muchas más aplicaciones”.

Principales conclusiones de la investigación

  • La adopción de Office 365 continúa aumentando. Las empresas que usan actualmente Office 365 (65 %) son tres veces más que las que usan G Suite (19 %). La adopción de Office 365 en EMEA ha crecido más de un 50 % en los dos últimos años.
  • A pesar de la disminución general de sus tasas de uso, G Suite sigue siendo popular en Francia (30 % de adopción) y España (40 %).
  • El uso de AWS en la región de EMEA supera la media mundial. El 21,8 % de las empresas de EMEA usan los servicios web de Amazon, en comparación con solo el 8 % en todo el mundo.Por sectores, las administraciones públicas lideran el camino con una tasa de adopción del 41,6 %. Los servicios públicos están a la cola con solo un 5,3 % de adopción.
  • Los sectores regulados, como las finanzas y la sanidad, han aumentado significativamente sus tasas de adopción de la nube. En el sector financiero y sanitario, el uso de Office 365 casi se ha duplicado desde 2016.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados