El mercado español de PC sufre un declive del 25% en el último trimestre de 2011

La venta de equipos de consumo cede un 19,6%, menos de lo esperada, mientras que en empresas se dejan de vender un tercio de las máquinas comercializadas en el mismo periodo del año anterior.

Publicado el 24 Ene 2012

El mercado español de PC sigue sufriendo. En el último trimestre del año, se comercializaron en este país 1,28 millones de ordenadores,un 24,8% menos que en el mismo periodo de 2010, según IDC. A pesar de todo, las previsiones iniciales de la consultora hablaban de una caída de las ventas para el último trimestre del año del 35%. Además, la bajada registrada entre octubre y diciembre es la menor que vive esta industria en 2011, puesto que en los tres primeros trimestres del año los descensos rondaron el 40%.

La crisis económica y sus consecuencias en el gasto de las familias, así como la contracción del gasto de la administración y el hecho de que las empresas, sobre todo las pymes, trabajen con presupuestos conservadores, explican el descenso. De hecho, las ventas de sistemas personales a empresas cayeron un 33%, para totalizar 444.000 máquinas. Sin embargo, el consumo sufrió algo menos y se comportó mejor de lo esperado: los 848.000 equipos comercializados a los hogares supusieron un 19,6% menos que el año anterior. IDC había previsto una caída para el consumo del 35%.

Como nota positiva, fuentes de la industria aseguran que en la recta final de 2011 prácticamente se han solventado los problemas de exceso de stock que aquejaron a la industria y al canal de distribución en la primera parte del año. “El ajuste de inventario ya se ha producido. Podemos decir que la caída de la que habla IDC [que mide las ventas al canal mayorista y no al usuario final] tiene mucho que ver con lo que realmente ha pasado en el mercado”, aseguran esas fuentes.

Por formatos, se vendieron 330.000 sobremesas, un 21% menos. Sin embargo, el portátil fue la parte del león. Se comercializaron 958.000 notebooks (incluyendo los netbooks o miniportátiles de bajo coste), un 26% menos que en el último trimestre de 2010. Estos números reflejan que el desktop, a pesar del predicamento del que gozan las tecnologías móviles, se mantiene e incluso gana cierto peso. Por otra parte, las fuentes consultadas por CHANNEL PARTNER también indican que tabletas como el iPad, que no son contabilizadas por IDC, están ganando presencia a costa del netbook.

Por fabricantes, HP lideró el mercado, con unas ventas de 361.000 equipos y una caída del 17,3%. Sin embargo, la marca estadounidense recuperó más de dos puntos de cuota de mercado, hasta acaparar el 28,1% de las ventas totales. Acer volvió a desplomarse, con una caída del 49% y unas ventas, de casi 199.000 equipos, ya muy alejadas del líder. En todo caso, según un experto, es previsible que Acer haya tocado fondo en el pasado trimestre. En tercera posición se colocó Asus, que, contra todo pronóstico, avanzó un 23,1% y se quedó 13.000 máquinas por debajo de Acer. Precisamente, Asus está aprovechando el vacío dejado por Acer en algunos grandes retailers. Más atrás se situaron Toshiba (-38,8% y 108.000 unidades), Apple (14,4% y casi 90.000 máquinas) y Sony (-9,2% y 73.000 unidades).

Si se mira a Europa, las cosas cambian mucho del norte al sur. El mundo del PC refleja a la perfección el clima económico de cada país. Y es que en Alemania las ventas de PC en el último trimestre se mantuvieron (cayeron solo un 1,6%), mientras que en Francia bajaron algo más de un 10% y en el Reino Unido cayeron un 12%. Por el contrario, en Portugal se despeñaron (-37%) y en Italia cedieron un significativo 27%. En el conjunto de Europa occidental las ventas cayeron un 11,5%, mientras que en el conjunto de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) cedieron un 6,6%.

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Juan Cabrera

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