El iPad se come las ventas mundiales de PC

El boom de los tablets y de los smartphones está lastrando las ventas de ordenadores en todo el mundo. Para este año 2010 y para 2011, Gartner ha tenido que rebajar sus pronósticos de crecimiento al 14,3% cuando en principio había previsto un incremento del 17,9%.

Publicado el 30 Nov 2010

Gartner ha tenido que retractarse y revisar a la baja sus predicciones para el mercado mundial de PC durante 2010 y 2011 ya que las ventas no serán tan altas debido al interés suscitado por los tablets y smartphones. La consultora estima que este año se venderán 352,4 millones de equipos, un 14,3% más que en 2009. No es una mala cifra teniendo en cuenta la situación económica de los mercados; sin embargo, el pasado mes de septiembre Gartner había afirmado que este incremento sería del 17,9%.
Para el año que viene también ha tenido que disminuir las cifras ya que espera que se vendan 409 millones de unidades, esto es un 15,9% de crecimiento. Para 2011 tasaba el aumento en el 18,1%.
Los analistas afirman que estas rebajas se deben a que las ventas de ordenadores se han visto afectadas por el cambio en las preferencias de los consumidores, que ahora prefieren comprar un tablet o smartphone antes que un PC. “A largo plazo, se espera que los tablets terminen desplazando cerca de un 10% de las ventas de PC en 2014”, afirma Ranjit Atwal, analista de Gartner.
En concreto, los analistas echan la culpa al iPad de Apple de reducir las ventas de PC, ya que este terminal copa el 95% del mercado de tablets de consumo hoy en día. Pero, señalan que este porcentaje variará en cuanto lleguen los nuevos modelos de HP, Samsung y Acer entre otros.
Otro analista de Gartner, en cambio, afirma que la industria de PC es realmente quien tiene la culpa de esta disminución ya que se han centrado demasiado en bajar los precios en lugar focalizarse en la innovación.

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Redacción

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