Ha saltado a los medios internacionales el dictamen del Banco de Inglaterra, por el cual impone a Carlos Abarca, exdirectivo de TSB Bank, una multa de 81.620 libras esterlinas (algo más de 90.000 euros al cambio) por no haber llevado correctamente la migración tecnológica en 2018 y haber causado trastornos a sus clientes. La penalización por parte de la PRA (Autoridad de Regulación Prudencial) se debe a que “no tomó medidas las medidas razonables” para garantizar que la empresa subcontratada (también perteneciente a Banco Sabadell) realizara su trabajo de forma adecuada.
El trabajo comenzó en primavera, pero los clientes seguían reportando problemas en diciembre de 2018
La migración de 2018 consistía en adaptar los sistemas de TSB a la plataforma bancaria propietaria de Banco Sabadell. Sin embargo, el trabajo se prolongó más allá de la fecha de finalización prevista y casi dos millones de clientes vieron cómo se bloquearon sus cuentas.
Algunos clientes que intentaban acceder a la banca en línea pudieron acceder a la información de la cuenta de otras personas, e incluso hubo informes de personas que vieron afectada su deuda hipotecaria.
El trabajo comenzó en primavera, pero los clientes seguían reportando problemas en diciembre de 2018. TSB ya ha pagado 32,7 millones de libras para compensar a los clientes, y en diciembre pasado la Autoridad de Conducta Financiera le multó con 48,65 millones adicionales.
Que se sepa Abarca, en aquel momento el CIO del banco y jefe de migración, es el único ejecutivo que ha sido multado. El Banco de Inglaterra no ha confirmado si alguien más está bajo investigación.