En un entorno laboral tan heterogéneo como el actual, la virtualización de escritorios resulta clave para ofrecer las herramientas a los usuarios, pero su gestión ocasiona en muchos momentos dolores de cabeza, por problemas de recursos, latencia y seguridad. El Desk-top as a Service (DaaS) que enarbola Flexxible IT se convierte en una capa superior que viene a resolver toda esta problemática que ocupa al trabajador digital. Son muchas las ventajas que aporta: acceso seguro a recursos que permitan la realización del trabajo, permite trabajar desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Al tratarse de un modelo de escritorio como servicio permite pago por uso y constituye un servicio gestionado que no requiere inversión, es híbrido y admite cualquier tipo de carga y cualquier tecnología. Los analistas están convencidos del potencial que tiene esta tecnología. Como es el caso de Gartner quien señala que para 2024 el 80% de los escritorios que se desplieguen serán DaaS. Y Forrester asegura que, en tres años, las empresas que pasen de sus escritorios tradicionales VDI a DaaS podrán experimentar un ROI (retorno de la inversión) del 153%.
Los asistentes reunidos por Computing en Bilbao son avezados usuarios de escritorios virtuales y son conscientes de las necesidades que requieren para su correcto funcionamiento. Es el caso de Lantik, unidad de servicios TI que presta servicio a la Diputación Foral de Vizcaya, que cuenta con 7.000 puestos de trabajo, como señala Txema Alonso, director de Soporte Técnico, integrante del nuevo departamento llamado Plataforma Tecnológica que ha nacido con fuerte impulso transformador.
El jefe del Área de la Plataforma Tecnológica, Xabi Azumendi, comentó: “estamos pasando de equipos de sobremesa a portátiles pensando en la disponibilidad, la agilidad y la sostenibilidad. Tenemos algunos puestos virtualizados sobre todo para el personal que tiene que prestar servicio 24×7 por turnos y así compartir sistemas. Hemos visto que no sale rentable virtualizarlo todo.”. Como resume Azumendi: “pasar de la presencialidad al teletrabajo es un gran reto para la Administración Pública, pero la pandemia ha ayudado en esto”. En cualquier caso, la virtualización y el pago por uso están en la agenda de Lantik.
De izquierda a derecha: Miguel Ángel Pedrazo, Arteche Group; Haitz Campo, Ayuntamiento de Sestao; Juan Carlos Ávila, Consulmar; Asier Pérez, Faes Farma; María José Burguera, Flexxible; Miguel Sanz, Focke Meler Gluing Solutions; José Ángel Rodríguez, Gobierno Vasco; Óscar Ortiz, Irizar; Txema Alonso, Lantik; Xabi Azumendi, Lantik; David Díaz, Museo Guggenheim; Arturo Berberena, Tracasa Instrumental; David Andollo, ZTE; Iker Novales, Viuda de Sainz; Pau Gómez, Flexxible IT.
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Gobierno vasco
El Gobierno Vasco es un gigante local en cuanto a usuarios, son unos 8.000 como sector público, pero contando áreas como Osakidetza (salud) con 25.000 y justicia, con 40.000, la cifra ya empieza a ser más que respetable. Según explica José Ángel Rodríguez, IT Manager,“De los más de 77.000 posibles endpoints vamos a virtualizar cerca de 20.000 en los próximos cuatro años”. De momento solo tienen una cuarta parte de los fondos garantizada y a este capítulo van a destinar de momento unos 6.000 millones. No han comprado equipos desde hace años ya que se rigen de un modelo de renting cada cuatro años.
Con menores dimensiones, pero con gran relevancia cultural, el Museo Guggenheim cuenta con 200 usuarios fijos más 200 subcontratas. David Díaz, responsable de Desarrollos Digitales, explica que “antes del covid empezamos a usar herramientas en la nube como Teams o OneDrive, y virtualización con Citrix, pero no habíamos probado el teletrabajo total”. De un día para otro pudieron hacerlo y ahora solo adquieren equipos portátiles. “Hicimos un plan a medida para cada usuario para que estuviera cómodo. Sistemas como CRM van a acabar yendo a la nube, pero sigo creyendo en un entorno híbrido”, puntualiza Díaz para quien no tiene sentido “ir por ir al cloud”.
La tendencia imparable es la virtualización, como constata Haitz Campo, director de Tecnología del Ayuntamiento de Sestao, “hace unos años en el consistorio todo era en papel y a mano, firmas, poderes… Ahora hemos juntado las bases de datos que teníamos dispersas y formado a los funcionarios en competencias digitales. Hasta que el personal no aprenda a trabajar por tareas o hitos, desde cualquier ubicación, no se va a poder organizar todo bien”. En este punto salió a colación el debate de subir o no a la nube. En opinión de Óscar Ortiz, IT Manager de Irizar,“en la nube todo resulta más estandarizado, no existe esa hiperpersonalización que tenemos en los entornos de trabajo locales”. Como alguien comentó, en algunos casos, no se tiene en cuenta la percepción del usuario y se gasta mucho dinero en proyectos de virtualización que cuesta adoptar. Por ello uno de los parámetros más importantes en la virtualización del puesto de trabajo es la satisfacción del usuario.
Virtualización del call center
Como ha quedado demostrado, el covid ha sido un gran desencadenante de la virtualización. Así lo relata David Andollo, IT Manager de la firma asiática ZTE, “en 2019 tuvimos que improvisar un plan para llevar 400 empleados a teletrabajar. Comenzamos con la virtualización de los teléfonos físicos del call center. Conseguimos licencias con impacto cero y en la actualidad seguimos con un modelo híbrido. En determinados casos, la virtualización no es aplicable porque tienes que poner pantallas grandes para monitorizar las actividades de los puestos remotos. Vemos el pago por uso como principal opción y si estamos en on premise es en las instalaciones propias por seguridad”.
En el caso de la constructora Viuda de Sainz,“durante la pandemia hicimos ampliaciones de ancho de banda y despliegue de equipos, usamos más servicios de Office 365 como One- Drive”, evoca Iker Novales, director IT.
Una experiencia parecida tuvo Consulmar, empresa de consignación de buques. “Fuimos de los primeros de entrar con Office 365 y teníamos servidores con VPN, y trabajamos en la nube de Google (ERP) y en la de Acens (servicios marítimos). Nos preocupan las máquinas legacy que son críticas cuya virtualización es complicada”.
También encuentran problemas para virtualizar desde FAES Farma: “la mitad de nuestros equipos son sobremesa porque están dedicados a controlar máquinas y resulta imposible virtualizarlos. En fabricación y control de calidad de fármacos es muy complicado el trabajo en remoto”, explica Asier Pérez, IT Project Manager.
Más avanzado en este ámbito se muestra Focke Meler Gluing Solutions que ha migrado su infraestructura de datacenter tradicional a un modelo hiperconvergente, con Salesforce a nivel mundial y con un proyecto de virtual desktop orientado a la ingeniería; “hemos montado prototipos de virtualización en Citrix, y hay cosas que funcionan mejor que en el entorno físico”, describe Miguel Sanz, IT Manager.
La empresa pública navarra Tracasa Instrumental está en fase de “diseño de un digital workplace representativo que ayude a retener talento y crear comunidad”, explica Arturo Barberena, director corporativo de Relaciones Institucionales, quien muestra “su apuesta por el software abierto”.
El fabricante de autobuses Irizar adquirió licencias de ingeniería virtualizadas “para ahorrar en puestos compartidos y aprovechar las diferencias horarias entre unos y otros trabajadores de las plantas. El retorno de la inversión fue casi inmediato”, resume Óscar Ortiz, IT Manager.
Como se ha visto, la virtualización del escritorio tiene como beneficios ahorros y beneficios en términos de productividad, y también ventajas en el apartado de la ciberseguridad, como incide en última instancia Miguel Ángel Pedrazo, Global Information Security Manager DE Arteche Group.
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