Enmarcado dentro de un proyecto piloto, Deutsche Telekom está integrando un determinado número de plazas de estacionamiento dentro de un sistema de gestión de aparcamiento basado en sensores en la Piazza Carrara, en el centro de la ciudad italiana de Pisa. La cooperación entre la ciudad y la multinacional alemana también incluye un servicio de big data para analizar el histórico de datos de tráfico y, de esta manera, optimizar el tránsito de vehículos.
“Las soluciones de Smart City ya están preparadas para ser usadas en un futuro próximo y son un pilar importante de nuestra estrategia de crecimiento en el área de M2M. Estas soluciones ayudan a las ciudades a construir estructuras sostenibles para reducir las emisiones de CO2 y ofrecer a los ciudadanos una mejor calidad de vida”, afirma Thomas Kiessling, Chief Product & Innovation Officer en Deutsche Telekom. “Estamos muy contentos de poder trabajar junto a una ciudad tan innovadora como Pisa para dar vida a uno de los primeros proyectos de Smart City en el área de estacionamiento y gestión de la movilidad”.
En las grandes ciudades, los conductores en busca de una plaza de aparcamiento causan aproximadamente el 30% del tráfico total. Con la solución propuesta para el aparcamiento y gestión de la movilidad de Deutsche Telekom esto cambiará, ya que los conductores serán guiados a una plaza de aparcamiento disponible a través de la aplicación de forma directa. Los sensores situados en las plazas comprobarán si están libres o no para aparcar y transmitirán esta información a la aplicación, y el importe del parking también puede ser pagado a través del smartphone. Las tarjetas RFID reemplazarán a los actuales pases de estacionamiento, ya que mediante su uso la ciudad puede registrar de forma anónima cómo determinadas categorías de usuarios de la carretera se mueven por determinados distritos de la ciudad.
Una gestión más sostenible del alumbrado público
El alumbrado público también se puede gestionar de manera más eficiente con la ayuda de las soluciones de Smart City, ya que una gestión inteligente de la luz puede reducir los gastos de electricidad hasta en un 70% y los de mantenimiento alrededor de un 10%. “A través de soluciones inteligentes, la ciudad podrá tener siempre una visión general de todas las luces y se podrá identificar y corregir el mal funcionamiento de forma inmediata”, explica Kiessling.
Smart Stadium
Se trata de un concepto de espacio conectado e integrado destinado a fútbol y grandes eventos. Su objetivo es crear una experiencia más intensa para los aficionados y simplificar los procesos operacionales para cuando tengan lugar grandes eventos en las ciudades. En todos los rincones del estadio se podrá habilitar información para los visitantes, perfectamente evaluada y gestionada para tomar decisiones basadas en datos. Esto hace que sea posible optimizar el sistema de gestión del flujo de visitantes para acortar los tiempos de espera en la venta de billetes o en los puestos de venta durante los descansos, por ejemplo. Los aficionados también pueden usar una aplicación para obtener información detallada sobre el juego o para obtener información sobre la situación actual del tráfico en las inmediaciones al estadio.