Dell: agilidad y eficiencia

En los años se ha convertido en una gran compañía de extremo a extremo, gracias a sus soluciones abiertas y escalables.

Publicado el 31 Jul 2015

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Cumplir veinte años, es un verdadero hito, y más aún tras los últimos años de crisis económica que han afectado a todo el tejido empresarial de nuestro país, pero muy especialmente al ámbito editorial, lo que ha provocado numerosos cierres de cabeceras en los últimos tiempos. Es por esto que Dell muestra “su ilusión poder participar en este especial 20 Aniversario de Computing”, en el que, en primer lugar, aprovecha “para felicitar tanto a la revista como a todo el equipo de profesionales de BPS por su trabajo”. Y según quiere subrayar la compañía, “tanto la editorial en su conjunto, como la revista Computing en particular son, sin duda, uno de los referentes en la información tecnológica de nuestro país”. Computing lleva ofreciendo toda la información del sector de las TI durante los últimos veinte años y manteniendo al día de las novedades del mercado tanto a profesionales, CIO, como al público en general. Por ese motivo, “desde Dell queremos desearles todo lo mejor para el futuro”.

Tratar de repasar los últimos 20 años de este sector, es prácticamente hacer un repaso de toda la historia de la informática, al menos tal y como la conocemos hoy en día. En el caso de Dell, han pasado algo más de 30 años desde su creación, y en todo este tiempo, la compañía ha tratado de ser un agente del cambio dentro del sector, con un objetivo muy claro, el de transformar la industria tecnológica, con un importante foco en los consumidores. Desde sus inicios hasta la actualidad, todos los que forman parte de esta compañía han buscado hacer la tecnología más asequible y más accesible para todos, permitiendo que dicha tecnología esté siempre al servicio del desarrollo de las personas. En este camino, ha pasado de ser una pequeña empresa dedicada a la venta de PC a convertirse en la compañía de soluciones de TI ‘end-to-end’ más importante del mundo.

Para llegar a este punto Dell ha tenido que adaptarse a los cambios del sector a lo largo de los años, pasando por la implantación del modelo directo y de fabricación a medida, convirtiéndose en pocos años en el número uno mundial en la venta de PC y portátiles, y en la número dos en la venta de servidores.

Esta evolución continúa hasta el año 2007, en el que se produce una gran transformación en la compañía con el lanzamiento del programa ‘Partner Direct’, a través del cual Dell comienza a trabajar con socios de canal, pero de una forma original y distinta al resto de las compañías del sector apostando por la eficiencia y el contacto directo con dichos partners. Ya en el año 2009, se produce otra gran evolución, con la apuesta decidida por las soluciones. Esta apuesta, ha convertido a Dell en lo que es hoy en día, la única compañía ‘end-to-end’ del sector capaz de ofrecer soluciones escalables, asequibles y abiertas a todos los clientes.

Durante todo este proceso, en Dell siempre se ha puesto al cliente en el centro de todas sus operaciones y eso ha sido en gran parte posible, a que la compañía no tiene un legado que proteger. Siempre ha apostado por la tecnología abierta, dejando a un lado las soluciones propietarias, lo que la ha permitido ofrecer a los clientes una mayor libertad de elección, pudiendo así aportar a las compañías, organizaciones y clientes finales la tecnología y las soluciones que requieren y que son importantes para ellos.

En este sentido, Dell está constantemente escuchando al mercado, y ha diseñado su estrategia en función de cuatro áreas principales que preocupan e interesan especialmente a los clientes a día de hoy. En primer lugar, cree que la movilidad seguirá siendo uno de los principales aspectos a tener en cuenta, pero no sólo desde el punto de vista de los dispositivos, ya sean tabletas, portátiles, etc., sino desde un punto de vista mucho más amplio, incluyendo la gestión o la seguridad de estos dispositivos, algo realmente importante en el ámbito empresarial. Otro aspecto importante será la convergencia, la consolidación de la virtualización o, dicho de otra manera, la transformación. Del mismo modo, la información, el dato, es algo que no ha dejado de ser tendencia y que lo seguirá siendo durante los próximos años, pero debemos hablar del dato desde un punto de vista amplio, incluyendo su gestión, el almacenamiento y la recuperación del mismo, pasando por todo lo que se puede obtener de ellos a través de su análisis. Por último, cabría destacar la seguridad, también vista desde un punto de vista global, que permita abarcar todos los sistemas del cliente, desde los datos hasta la nube.

Por último, 2013 ha supuesto un nuevo capítulo para la empresa y sus clientes, con la decisión de Michael Dell y la firma de capital privado Silver Lake Partners para privatizar la compañía, o lo que es lo mismo su salida de Bolsa. Esto ha permitido a Dell conseguir una mayor libertad para tomar decisiones y, al mismo tiempo, convertirse en una compañía más rápida y ágil a la hora de ofrecer soluciones de alto valor añadido al mercado y por tanto continuar siendo un agente del cambio en el mundo de las TI respondiendo única y exclusivamente ante sus clientes y partners.

En definitiva, en estos años Dell se ha convertido en una compañía que es capaz de ofrecer desde la tableta más fina del mercado, hasta las soluciones más complejas para centros de datos, es decir, una compañía de extremo a extremo, capaz de seguir creciendo con sus clientes gracias a soluciones abiertas y dándoles siempre el poder de hacer más.

“Felicidades de nuevo a Computing y a todas las personas que han trabajado durante estos primeros 20 años en la revista, con el deseo de que continúen siendo un medio imprescindible en el sector de las tecnologías de la información en España”.

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Redacción

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