¿Es el precio uno de los principales argumentos de venta del cloud?
D. M.: El precio no es el principal argumento de venta de los servicios Cloud, sino la agilidad, flexibilidad, solvencia y servicios de valor añadidos, aunque sin duda el precio sigue jugando un papel relevante en las decisiones.
¿Qué percepción tienen sus clientes en cuanto al precio total que conlleva la migración?
D. M.: Los clientes que tienen clara una estrategia cloud no están tan preocupados con los precios que conlleva un movimiento al cloud, sino con la transformación que tienen que acometer con sus aplicaciones para que realmente saquen el máximo partido a los servicios Cloud. El movimiento shift & lift no aporta un valor diferencial significativo, por lo que migrar, significa transformar, no solo mover. Desde este punto de vista, sí tiene un impacto económico que puede ser considerable, dependiendo de la arquitectura de las aplicaciones a mover, pero también lo son los beneficios funcionales y eficiencias obtenidas, ya que es cuando realmente sacas provecho de las capacidades de la nube.
Es necesario estar monitorizando y ajustando los servicios demandados para asegurar que no se nos dispara la factura
¿Es más barata la nube privada que la pública o viceversa?
D. M.: Es difícil contestar a esta pregunta. Para arquitecturas clásicas, con operación clásica en formato IAS y dependiendo de los tamaños la nube privada puede ser más barata, pero cuanto más cerca estés de entornos de Cloud nativo, sin duda la nube pública es más barata pero también es cierto que es necesario estar monitorizando y ajustando los servicios demandados para asegurar que no se nos dispara la factura.